La Verdadera Destreza, el arte marcial español

M

#177 y yo te doy las gracias por el hilo es muy interesante y esta muy currado, pero sigo pensado que de comprarme una espada, seria una katana :D

#179 si, pero solo en eso, encuanto se perdio el uso de las espadas caimos como cosacos... nos quitaron puerto rico, filipinas y cuba sin que apenas pudieramos defendernos.

#180 que no digo yo que no, pero que mas aun las katanas.

1 respuesta
H

Vamos, que para el la razon. Aqui hay gente dandote links, explicandote las cosas y tu erre que erre. Y la verdad es que lo entiendo, el manga ha calado demasiado entre algunos. Marketing del bueno.

6 1 respuesta
MGM

#171

Desde luego es más ligera una española.

Sobre la falsificación y venta de armas españolas.

Las espadas roperas españolas, creadas primeramente en España se copiaron en TODA EUROPA, la rappier inglesa, la francesa, italiana, holandesa... todas venían del diseño Español, así como también los arcabuces, mosquetes y cañones fabricados en el norte de España, los cuales, si no lo sabiais, eran falsificados sobre todo en Alemania.

Se han encontrado estas armas con escudos de armas españoles falsificadas en Alemania, ya que el prestigio era tal, que todos querían portar estas armas.

#178 Exacto, el honor era algo... que rayaba lo absurdo a veces. Y es cierto, de todas formas, gran parte del tiempo el sistema de ponerse en filas era por orden de llegada (Salvo en ocasiones en los que se requeria los veteranos al frente). Cuando llegaba un tercio, los hombres literalmente se afogaban por llegar a la primera fila, donde poder demostrar su honor. Y exacto, hubo muchísimos problemas de disciplina al atacar al enemigo llegando a romper las filas.

Siempre se destinaban al centro y en los lugares más peligrosos a los españoles y esto también, era una motivación para las otras fuerzas que eran llevadas por el empuje hispano (demostrado en... Pavía? no recuerdo exactamente).

El cuidado del material era imprescindible, y lo cuidaban como oro en paño. Y salía de sus sueldos, desde luego.

En cuanto a las ventas de katanas... si ahora se venden más y son tan famosas es por su mitificada fama en el cine, leyendas etc. Pero si te fijas, incluso en su tiempo, no eran la primera arma a mano.. si no me equivoco estaba la lanza esa japonesa... no recuerdo su nombre y la katana más pequeña, así como el arco.
Imagino que poco tendría que hacer contra ciertas armaduras europeas

1
M

#182 manga que es eso? JEJJjjejj3j3j3

granaino127

#181 si quieres hacemos una prueba para demostrar cual es mas efectiva.

Yo empiezo...

1 1 respuesta
M

#185 ok, eso es un duelo de caballeros. :clint:

B

No se ha hecho nunca un documental sobre todas estas cosas? :/

1 respuesta
Strangelove

#187 Existen documentales que tratan los temas por separado, y se remontan a antes de los años 90. La campaña de desprestigio de nuestra historia ha calado profundo en la voluntad de quienes pueden realizar reportajes y documentales sobre el tema.

1 respuesta
H

#188 Y sobre las personas del pais afectado tambien. Solo hay que ver este thread. Pero si, o te pones a leer foros especializados por tu cuenta o en mil temas diferentes puedes llegar a tener una percepcion bien distinta gracias al cine americano y a las mentiras (tantas...) dispersada por medio mundo.

Dieter

Si es como afirman muchos, parece que la historia española empieza en la II republica.

1 respuesta
T-1000

#190 eso es lo que piensan algunos.

2
Argaon

Vamos a ver, no confundáis temas.

No se pueden comparar ni enfrentar estilos de combate ni armas que se diseñaron e inventaron a miles de kilómetros unos de otros en condiciones socio-económicas muy diferentes.
A la hora de decir si una katana o una espada es mejor o peor, directamente nosotros decimos que no se pueden comparar; una katana es muy efectiva en su campo y contexto y una mano y media lo sera en los suyos, están diseñadas para un cometido de la misma forma que esta diseñado un todo-terreno para ir por el campo y un deportivo para ir por autopista (y con esto no quiero decir que una mano y media se parezca a un todo-terreno ni nada parecido).
Lo mismo ocurre con la esgrima, no podéis comparar la esgrima oriental y dentro de ella la japonesa con la china, con la occidental y dentro de ella las escuelas alemanas, italianas y españolas. Se desarrollaron en contextos muy diferentes y cada escuela ademas también tenía su propia situación.

A todo esto hay que sumarle que a lo largo de los años las escuelas se veían obligadas a modificar sus técnicas (por lo menos en occidente que es en lo que mas experiencia tengo) debido a los avances técnicos y tecnológicos que permitían armaduras mas pesadas y aceros mas refinados. Esto quiere decir que las espadas sufrieron muchas modificaciones a lo largo de la historia, unas mas importantes que otras, surgiendo nuevos diseños y se desechando otros; pasó lo mismo con las armaduras, se fueron haciendo más pesadas y de mejor calidad según era necesario, aunque respecto a esto existe una discusión muy importante, no se sabe con certeza qué propició la evolución de que, si fue la iniciativa en hacer un arma que pudiese atravesar con más facilidad la armadura o al revés, fabricar una armadura que no pudiese atravesar tan fácilmente una espada. En este caso, yo pienso que fueron las armas, no solo las espadas, las que obligaron de alguna manera a mejorar las armaduras, es mas, puede que las espadas sean las que menos importancia tengan en este proceso.
Las espadas como tales, no eran armas típicamente de guerra, por lo menos en europa, si que se llevaban a la batalla, pero eran el último recurso del guerrero, una espada nunca, y repito nunca, puede atravesar un chapa y es bastante difícil hacerlo con una cota de malla, además eran muy caras y costosas de fabricar.
En batalla se usaban primero armas largas como las lanzas y después, en un cuerpo a cuerpo mas cercano, armas mas pesadas como hachas o mazas.
La función mas extendida y para lo que estaba diseñada era para la defensa personal del día a día, así mismo se entiende la esgrima aplicable a estas armas como el conjunto de técnicas orientadas y optimizadas para el duelo o la escaramuza en los que en la mayoría de los casos no se llevaba armadura o apenas un coleto ligero de cuero o un gambesón.

Habláis bastante de los documentales; he visto varios de los que habéis comentado...y bueno, no está mal verlos, son emocionantes, pero hay que hay que verlos con ojo crítico y no creerse todo, pecan de que para captar mejor la atención del espectador se inventan algunas cosas y exageran otras para que resulten muy espectaculares y para que resulte creíble tiran de falacia aportando algunos datos históricos o científicos que si que son ciertos y comprobables.
Pero sobre todo y como comentaba al principio, es un gran error hacer algo como lo del documental "El guerrero mas fuerte", que van mas allá de lo que comentabais, no solo comparan dos estilos de combate muy lejanos geográficamente si no de épocas muy diferentes también.
No se pueden comparar dos artes marciales y menos enfrentarlas en combate, esgrimas o técnicas de combate y decidir según los resultados (en este caso, cual de los dos contrincantes muere) cual es mejor de las dos; y menos cuando están diseñadas de forma cerrada, es decir, no se entrena contra técnicas externas a esa escuela o arte marcial. Pensad en esto, si alguno ha entrenado algún tipo de arte marcial, cuando habéis practicado por parejas, ¿las técnicas que usabais eran las mismas que os habían enseñado? ¿no aplicabais ninguna otra de ningún otro arte marcial?
Otro dato a la hora de enfrentar a dos contrincantes, es que habría que medir con mucha exactitud el nivel técnico y físico de cada uno, para que resultase equivalente y fuera un combate justo; y esto no es que sea difícil si no del todo imposible.

Para que entendáis el error en el que nos ponen este tipo de programas: En un duelo, dos jugadores de la misma esgrima, con la misma arma pero entrenandos desigualmente, podrían enfrentarse 100 veces en tandas de 10 asaltos y cada tanda podría ganarla cualquiera de los dos. Pensad como se desarrollaría esto si empezamos a cambiar variables; y esto sin añadir factores ambientales. Es imposible aventurar el resultado.

Por ahí habláis de que si uno quiere comprarse una katana o una espada, que si el acero japones, que si el árabe, que si el toledano...

Ahora mismo os puedo dar por seguro que lo que más influye en la calidad del arma es el herrero, por que el acero que usa el herrero no sabe ni el transportista que se lo trajo de donde ha salido ni por cuantas aleaciones a pasado. Esto no quiere decir que el acero actual no tenga una calidad infinitamente superior que el usado en cualquier época pasada.
Ahora mismo tanto en la AEEA como para recreación histórica medieval o bajo-medieval, preferimos armeros polacos, austriacos o checos, son muy buenos y asequibles. Las ultimas espadas que se probaron de armeros de Toledo (hace unos años ya, eso si) eran de todo menos prácticas y duraderas.
Como en todo, hay gamas y clases, los hay que fabrican las mejores espadas tanto de corte como de entrenamiento, y claramente eso se paga; un ejemplo muy claro: http://www.albion-swords.com/
Un consejo si os queréis comprar una espada: Si es para decoración, vais a tenerla colgada y enmarcada con el filo al aire, que sea bonita y que no sea apta para el combate; porque las espadas de esgrima y sobre todo las que vienen afiladas para corte (como algunas katanas) requieren mas mantenimiento que quitarles el polvo de vez en cuando; tratarlas con aceite de vez en cuando y pulir el óxido que les sale de la humedad ambiental, ya que estan fabricadas de acero puro, no de acero inoxidable como las de decoración, que es lo que las hace tan frágiles.

2 3 respuestas
T-1000

#192 Buen aporte xD

granaino127

Hay un documental interesante que enfrentaban un ninja VS espartano...

Estaría bien un buen analisis entre armas/técnicas españolas y japos de la época a ver que tal...

3 respuestas
T-1000
B

Mañana escribo otro hilo sobre historia, que veo que este os ha gustado. ¿Algún tema que os apetezca en concreto o me lo dejáis a mi? Centrado en españa, poniendo a los malditos franceses y sus afrancesados como acontecimiento más tardío.

2 respuestas
guillauME

#192 Buenísima aportación. Muy buena página la que has puesto.

B

#196 Por mi lo que sea mientras que no tenga que ver con el siglo pasado :3 Ansioso me encuentro oiga usted!

B

#196 Si lo del Petit Cabron lo dejamos para el final...cualquier cosa contra la Perfida Albion xD

B

Lo vamos a dejar para otro día el hilo nuevo, (si puedo será en este finde) que tengo alguna cosilla que hacer. No se si decantarme por algo de tiempos romanos o del siglo de oro xD.

M

#194 flipante el de espartano vs ninja, tengo que piyarme ese documental

2 respuestas
T-1000

#201 Todos los capítulos de ese documental son la polla

2 respuestas
M

#202 te has visto el de "el guerrero definitivo"? ese tambien es una pasada

1
CHiCoMaRTiNi

macho me meti en un foro ingles de casualidad y hablaban que lo de blas de lezo en cartagena de indias es pura fantasia Española eso nunca ocurrio xdd y entonces las monedas???

otra cosa que me ha herido de nuestra mierda de pais, es que mandamos la fragata con el nombre de blas de lezo a conmemorar la derrota de trafalgar eso es como cagarse en la tumba de blas de lezo.....lo digo ni respetamos a nuestros heroes...

luego se cree la gente mentiras como estas....

Fecha 14 de agosto de 1385
Lugar Aljubarrota, Portugal
Resultado
Victoria decisiva de Portugal
Beligerantes
Reino de Portugal
Comandantes
Juan I de Portugal
Fuerzas en combate
Alrededor de 6.500 (4.000 soldados, 1.700 lanceros, 800 ballesteros y 100 arqueros ingleses)

Corona de Castilla
Juan I de Castilla

31.000 (15.000 soldados, 6.000 lanceros, 8.000 ballesteros y más de 2.000 caballeros franceses.) 15 morteros
Bajas
Menos de 1.000 5.000 (en la batalla)
10.000 total

es humanamente imposible tantas bajas con tan poco poder de ataque a distancia por parte de las tropas anglo-portuguesas y con tan pocas bajas...pq casi toda la fuerza es cuerpo a cuerpo y sin caballeria xdddd

#192 tienes muchisima razon pr es que las katanas que conocemos son del siglo XIX y si me apuras siglo XX o sea imagina las innovaciones que hay alli metidas xd, japon estuvo en la edad media hasta el siglo XIX practicamente, hasta que se abrieron al exterior, no se puede comparar un arma del siglo XIX con una del siglo XV, pq a diferencia de las espadas europeas las katanas necesitan de muchisimo cuidado si no se oxidan con facilidad, necesitaban un cuidado extremo...y apenas se han encontrado restos de antiguas katanas ni se han podido mirar su eficacia pq como todos sabemos cada armero japones, pasaba sus conocimientos de padre a hijo...

#194 el spartano uno contra uno no se diferenciaba mucho de cualquier guerrero griego, no era nada de otro mundo, donde destacaban eran en la falange y en su modo de ver la vida, la de mayor gloria morir por sparta....

#123 si, genocidio indigena por eso muchisimas tribus se unieron a cortes contra los aztecas, los matrimonios pues habria de todo, pr la mayoria fueron consentidos, ademas desde que vencieron a los aztecas e incas muchisimas tribus se convirtieron al catolicismo por iniciativa propia, lo unico que se puteo a los indigenas fue que se le sacaron de las selvas y se les unificaron en ciudades y fueron capitulos de represion, pr nada comparable a lo que hizo inglaterra en el norte de america que fueron genocidios y con pleitecia de los reyes de inglaterra, en suramerica los indigenas eran almas a la que salvar y no se consideraban obstaculos, sino eso personas a las que convertir a la Fe catolica. hay una carta y un modo de ver de la monarquia española, de no ver a los indigenas como inferiores sino como subditos iguales a los españoles, la muestra esta en la carta que manda isabel la catolica a cristobal colon cuando se entero que habia esclavizado a indigenas, no digo que el Español fuera el paradigma de lo bueno solo digo que fue el menos malo, la muestra esta por ejemplo cuando blas de lezo luchaba en cartagena contra los ingleses, indigenas fueron a defender la ciudad y se quedaron hasta el final, si hubieran odiado a los Españoles los hubieran dejado tirados y hubieran huido, como hacian los mercenarios indios de potencias como Inglaterra o Francia.....otra cosa los indigenas con España eran menos reprimidos que despues de la independencia que fueron mas olvidados y hay muestras de eso en escritos de la epoca...

2 respuestas
B

#204 dirección del foro guiri para ir a meter mierda?

1 respuesta
granaino127

#204 el Espartano 1vs1 era lo suficiente para comerse a un ninja.

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

#206 joder pr es que el ninja su intencion es la huida no el combate cuerpo a cuerpo no es un samurai xdd, no se es como hassasin

#205 buahh deja que busque en el historial pq me puse de mala leche, pr de toas formas te metes en cualquier video random de youtube de victorias de ingleses sobre españoles y esta lleno de trolles ingleses xdd

inglaterra tuvo la potra que fue una isla, que sino los españoles o napoleon les hubiera dado candela...

1 respuesta
T-1000

#207 Y Hitler xD

Argaon

#194 #201 #202
Pfff, yo es que cada vez que veo un capítulo de documentales de ese estilo se me revuelven las tripas, es muy espectacular y divertido ver una "representación" de dos estilos de lucha muy diferentes pero me recuerda a una mezcla entre Pressing Catch y un combate Pokémon XD; por lo demás no tiene ni sentido técnico ni rigor científico alguno.

Con el que mas flipámos fue precisamente con el ninja, ya que no está muy claro que fuese un "guerrero histórico", investigamos acerca de esto y no encontramos referencias, ni si quiera menciones mas allá de los años 1940-50; no se menciona nada relacionado con ninjas. Lo más parecido y documentado son los hassasim de próximo oriente, que venían a ser asesinos a sueldo, de hecho un compañero de la oficina Doctor en lenguas próximo y medio orientales me estuvo explicando que la palabra assasin/asesino europea provenía de esta "tribu/gremio" de mercenarios.

3 respuestas
granaino127

#209 Que los ninjaa son asesinos y no guerreros ya lo sabemos todos supongo... Un Samurai es un guerrero, un Ninja es un campesino... Y aparecieron en los últimos siglos como rebeldes.

El estudio simplemente es una comparación entre 2 atacantes "míticos" para determinar quien es mas eficaz. En el mismo estudio hacen mención a que los Ninjas tienen 4000 años mas de evolución a los Espartanos..por lo que saben que realmente ese reto nunca hubiese existido, pero ellos hacen el estudio simplemente por curiosidad... Igual que tienen otros enfrentamientos incluso entre animales había una variación del programa xD.

Aparte, la representación que hacen... No es en lo que se basan para dictaminar cual vencería. La representación es para darle morbo al programa y que la gente se ponga en situación ya que Despues de saber el resultado es cuando hacen la representación.

Primero analizan y capturan todas las técnicas, manejo de armas etc... Lo traducen todo a variables con las que crean un simulador y posteriormente el software es el que realiza 1000 combates simulados para ver cual resulta vencedor mas veces. En pocas palabras crean un juego sin entorno gráfico basándose en todas las técnicas, estilo de lucha, estrategias, manejo de armas, fuerza, velocidad y despues simulan X combates En los que el PC tiene en cuenta todas las variables posibles y las pone a prueba.

Es la forma mas científica de demostrarlo desde luego, de otra forma lo único que podrían hacer es traer con la maquina del tiempo 1000 guerreros de la época entrenados y enfrentarlos para ver resultados.

2 respuestas