#46 igual deberías de mirarte la definición de marcial, que es donde estiva la clave de todo esto.
En los monjes la practica de las artes marciales tiene varios propositos, el dominio del cuerpo es el mas publicitado, pero tiene otras 2 componentes muy importantes, la disciplina, y la activación del sistema limbico, ambos cruciales para personas que tienen que vivir en condiciones tanto climatologicas como de convivencia tan difíciles de soportar. Ademas, como con cualquier otro colectivo, la implantación de la practica de las artes marciales en los monjes venia de la necesidad de poder defenderse, ergo el carácter marcial es la base de la practica.
Y si, es genial la dedicación que tienen un maestro en un arte marcial y el dominio que tiene sobre las técnicas mas complejas, pero son casi impracticables fuera del entorno de la demostración donde el "contrario" se presta a ser torturado por medio de ataques super específicos que permiten la ejecución de la técnica super compleja.
Y no, las tecnicas complejas no se utilizan en combates reales no porque destruyan, si no porque tienen una ejecucion compleja que carece de sentido al lado de técnicas mas simples, mas fáciles de ejecutar y de transicionar, que ademas son igual de destructivas/incapacitantes. Un ejemplo claro de esto son los agarres de aikido que hay por ahi en la primera página contra un patada con giro random de cualquier karateka al torso o la cabeza.