Hace una semana que he vuelto de mi país número 61 y para mí, sí es enriquecedor.
Puedo contar miles de historias y de anécdotas.
He visto todos los monumentos más famosos y otros secundarios o terciarios, pero no solo el monumento en sí, si no la zona donde está, qué hay alrededor, cómo se accede, explorarlos por dentro, la parte fea que no sale en las fotos, los olores, clima... (que muchas veces son malos y te cueces al sol, pero esa es la realidad de la zona, que no ves en fotos)
He hablado de política, sanidad, educación, problemas sociales y demás, con gente local.
He visto y vivido fiestas tradicionales, bodas, cumpleaños y funerales en países diferentes..
He probado muchísimos platos, bebidas y postres diferentes.
He conducido en 37 países y esa experiencia a mí particularmente me ha gustado mucho. Países caóticos, sin leyes de circulación
Múltiples experiencias como ver un volcán activo, bucear con tiburones/ballenas, ver géisers, animales que no ves ni en zoos, cataratas brutales, cuevas de hielo, dragones de Komodo, estar en el pueblo más al norte del mundo entero, estar en el punto más bajo del planeta, ver museos por todo el mundo con los diversos tesoros de cada uno, lugares exclusivos como Chernobil o Alcatraz, cruzar ríos con cocodrilos sueltos y mil cosas más.
He atravesado fornteras prohibidas de países no reconocidos, con todo el ejército en las calles...
He visto pobreza extrema, tribus con casas hechas de excrementos, quemar cadáveres en India, niños felices con un balón pinchado...
Manejar idiomas diferentes al inglés aunque sean 5 palabras, manejar dinero diferente (pagar con billetes de 100.000 loquesea) es algo que me encanta
Si crees que todo esto aporta lo mismo que haber estado siempre en mi localidad/provincia/país... no sé qué más decirte.
Podría añadir mil cosas más, pero queda clara mi postura. Para mí, es algo que me reconforta, que me enriquece, que me hace apreciar lo que tengo/tenemos en España y me hace ver lo que es la realidad del mundo en el que vivo y no mi burbujita particular.
Lógicamente, el que viaja tipo "nivel 1 de viajes" (Londres, Roma, París) pues eso es un "España 2" y si encima te metes en hoteles 4-5 estrellas, todo con guía, sin contacto local, sin tomar decisiones ni buscarte la vida y comiendo en el Burguer, pues sí, un poco sobrevalorado.
PD: También he viajado por España, me quedan solo 3 provincias por conocer (hace un mes estuve en Ceuta y Melilla y viendo de primera mano el tema de la valla) y con ello quiero decir que también valoro mi tierra y que también tenemos cosas muy interesantes para hacer turismo nacional.