#1 Tío en serio, tú te lees las propias noticias que pones?
El dato refleja una mayor demanda conforme se reabren negocios, y también un cuello de botella en el suministro, situación que avivó nuevos temores de inflación. En el ajuste mes a mes, el incremento fue del 0,8% respecto a marzo, cuando se preveía un 0,2%.
Sin embargo, y junto a la subida de precios, la razón esencial de este gran impulso anual se encuentra en unos efectos base, en el sentido de que la inflación estaba a un nivel muy bajo en este mismo periodo del 2020 como resultado del cierre generalizado de la economía de Estados Unidos para paliar la pandemia. Las comparaciones año tras año van a estar distorsionadas durante unos meses por ese impacto. Esta es la razón por la que los responsables de la Fed y numerosos economistas descartan estos números por transitorios. Tienen la expectativa de que la inflación se asentará luego en torno al objetivo del 2% que busca el banco central.
Dejando de lado que las crisis económicas son cíclicas y que habrá que ver si se cumple ese 2% objetivo, hablar ahora del % de inflación comparado con el año anterior es absurdo después de:
- Pandemia mundial que paralizó gran parte de la economía mundial. Ahora se vuelve a abrir y es imposible satisfacer la demanda de muchos productos. Escasez = aumento de precios.
- Escasez de muchos componentes, especialmente chips que afectan un montón de productos. Esta escasez está afectando muy negativamente a prácticamente todo, desde componentes informáticos, coches, electrodomésticos, bienes de consumo etc etc
- Gran aumento de los costes de envío de contenedores a nivel mundial debido al colapso del canal de Suez durante días. Todavía nos estamos recuperando de esto semanas después y el precio de transporte marítimo por contenedor todavía está en máximos.
Y probablemente esta pandemia trastoque la economía durante años, habrá que ver cuánto y hasta dónde pero basar tu análisis en la inflación y quedarte tan ancho sin mirar ni las causas... con dos cojones.