El euro te da esa certidumbre, mientras que el BTC no, por eso la gente para operar en la economía real acumula euros y no bitcoins, que sólo los quieren para especular.
El dinero te da esa certidumbre... hasta que deja de dártela. ¿En serio es necesario ponerse a enumerar casos onde las instituciones que mantienen el valor de una moneda han violado esa confianza y la gente ha tenido que tragar? Hay desde el Banco de Inglaterra prohibiendo el cambio de depósitos por oro como "medida temporal de emergencia" (lleva más de dos siglos) hasta la serie de devaluaciones que sufrió la peseta durante la década de los 70, que redujo su valor a la mitad.
Hay excusas de sobra, para cualquiera que tenga un conocimiento de historia económica, para querer dejar de depender de instituciones que mantienen el valor de tus ahorros. Está muy bien el dinero fiat en épocas de bonanza, pero cuando se vienen crisis... no es casualidad que el valor del oro empiece a subir.
¿Cómo formalizas la subjetividad?
Ofrece un bien a X precio, si la persona te dice que sí, sube el precio hasta que te diga que no, si te dice que no, bájalo hasta que te diga que sí. Allí tienes el valor como magnitud.
¿En términos macroeconómicos y a nivel de sociedad? El valor es el precio más alto que un comprador está dispuesto a pagar, o más bajo que un vendedor está dispuesto a vender.
Dime tú, si el valor es intrínseco, en qué calidad material del bien está almacenado. Y no me vengas con la tontería de que son trabajo cristalizado.
Dices que a la sociedad se la suda lo que yo opine de un bien, pero no estás haciendo otra cosa que juzgar individual y unilateralmente lo que los bienes valen, ignorando a todas las personas que ejercen su valoración sobre el mismo en un mercado y llevándote la contraria, como en el caso del BTC.
#115 Como ya he dicho, me gustaría poseer alguna fuente de un journal o algo así, solo tengo citas, como la de este señor: