#31 Esto es un trozo de una entrevista a Carlos Sánchez Mato, Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, la parte más interesante y relacionada con éste tema está al final.
7:34 Roberto Centeno
Permíteme hacer un pequeño paréntesis para contar algo relacionado con todo lo que estás contando, para poner números. Hace aproximadamente cuatro años, en una de las tertulias en las que participaba del programa La vuelta al mundo de Carlos Cuesta, comenté que Alberto Ruiz Gallardón tenía 1.500 asesores y que en el Ayuntamiento había 270 coches oficiales de uso personal y con chóferes a disposición de lo que quisieran determinadas personas. Alguien de la COE tomó nota y prácticamente me amenazó… y efectivamente al día siguiente llega una carta muy amable del alcalde diciéndome que no tenía 1.500 asesores sino que eran aproximadamente entre 300 a 350; de los coches oficiales no decía nada.
¿Cómo es posible esto cuando en una ciudad cómo Nueva York el alcalde del momento, Bloomberg -el multimillonario-, iba en metro al Ayuntamiento de NY? Naturalmente en el Ayuntamiento de NY hay coches de servicio para que se trasladen a actos, pero va y vuelve del Ayuntamiento por sus medios. ¿Y cómo es posible que el señor Gallardón tuviera 300 y pico de asesores cuando, según has dicho, hay un funcionariado de primer nivel, que está marginado.
Contesté a Ruiz Gallardón con una carta en la que le agradecía su amabilidad pero en la que decía que cuando se googlea “asesores Ayuntamiento de Madrid” aparece que son 1.500 y que el mismo ministro de Obras Públicas del PSOE le había acusado de tener 1.500 asesores. No sé cuantos serían, pero lo que comentas es escandaloso.
En una ocasión me encontré con Rita Barberá, que me acusó: por culpa tuya están pasando las cosas que pasan en España, la gente en Valencia besaba el suelo que pisaba y ahora hasta me insultan, a lo que le contesté que cómo es posible que tuvieran coches oficiales con la cantidad de gente que lo está pasando mal. Su respuesta fue que no son coches oficiales, son guardaespaldas para protegernos de los del 15M, que te insultan, justificando lo injustificable
12:45 Carlos Sánchez Mato
Es verdad, no son 1.500 asesores, aunque hay cosas que en este momento son difíciles de esclarecer. Lo que había hasta hace una semana eran 91 puestos directivos directamente en el Ayuntamiento de Madrid, repartidos en 13 coordinadora generales, 6 secretarías general técnicas, 41 directivos generales, 21 gerentes de distrito, gentes en organismos autónomos y una serie de personal directivo con la misma retribución que la de un director general. En total, 7,9 millones de euros. Además había personal eventual: conductores de confianza, asesores nivel 28, asesores nivel 26, etc. En total había 207 puertos de eventuales con sueldos importantes, aunque distintos; por ejemplo el jefe de Gabinete percibía 70.000, un asesor percibía 50.000 y un conductor 45.000. Esos 207 puesto costaron el año pasado 9.831.000 euros y, si sumamos una cosa y otra, resulta que el Ayuntamiento se gastó el año pasado 17.750.000 euros sólo en cargos directivos y de confianza.
¿Quiere decir eso que es este gasto se tiene que reducir a cero? No, esa no es mi opinión porque es verdad que algunas funciones a nivel de dirección son necesarias. Pero no creo que hagan falta la friolera de 91 puestos directivos. En mi área, que es Economía y Hacienda y sin entrar en detalles del decreto de reestructuración todavía no publicado, la mitad de los cargos directivos serán suprimidos. En cuanto a los eventuales, teniendo derecho a 7, por ahora no tengo a ninguno. Eso quiere decir que esta mañana para ir a un acto institucional no he ido con nadie que me acompañe, con lo que he llegado solo y medio corriendo. Naturalmente, el Ayuntamiento tendrá que contratar a algún eventual, 1 o 2, para hacer labores políticas en mi área, en concreto para realizar la auditoría ciudadana de la deuda desde el ámbito político.
¿Creéis que eso se puede transmitir también a los grupos políticos de la oposición? Pues sin desvelar algunas cosas de las negociaciones que estamos teniendo con los partidos, puedo deciros que se oponen a estas reducciones, y sin embargo no lo van a decir el público. Sin ir más allá, hay cuatro partidos en el Ayuntamiento y dos de ellos, nada más salir de la sesión de investidura, exigieron su coche oficial. Por supuesto, exigen los mismos eventuales que en la legislatura pasada, más espacio en la Plaza de la Villa porque consideran que necesitan más que antes, a pesar de haber perdido 10 concejales. Todo este tipo de cosas están mal vistas pero, sin embargo, parece que lo lleven en el ADN. Nosotros sostenemos que es más sencillo utilizar los recursos público ya contratados por mérito y capacidad del funcionariado para realizar la tarea que tenemos por delante.
18:45 Roberto Centeno
Creo lo que me dices de los partidos anteriores, pero también me estás hablando de Ciudadanos aunque no lo hayas pronunciado.
18:54 Carlos Sánchez Mato
La primera que pidió el coche no fue Manuela ni tampoco Esperanza.