#50 Quien debe determinar si una persona debe permanecer en prisión no es un comité de expertos, es un juez o tribunal. Y únicamente puede hacerlo si previamente hay un precepto legal que así lo determina, únicamente por la pena y en la forma previamente establecida también legalmente. Eso se llama principio de legalidad penal, y es tan valioso o más que la presunción de inocencia que tanto has defendido en otros hilos.
#48 #65 Cuando le juzgaron no había PPR, evidentemente, pero hoy en día le habría caído exactamente la misma pena que en su momento, 20 años. La PPR no se aplica a violaciones, ni debe. Me hace gracia porque hay un montón de gente engañada por la PPR cuando es una pena que se aplica a muy pocos delitos (ciertos asesinatos) y afectará a 5 personas en una década, siendo optimistas (o en este caso pesimistas).
#49 Dudo que su problema para controlarse (que es evidente que lo tiene) sea consecuencia de un trastorno mental. Si fuese así ya hubiese sido tratado. Si quisiera podría ingresar voluntariamente en un psiquiátrico sino lo hace es porque no le da la gana, que por otro lado no se le puede obligar. Si no hay voluntariedad esos problemas no se superan.
#51 Ha estado en la cárcel 20 años, es normal que no sepa bien como reaccionar e interactuar con la gente cuando ha vivido 2 décadas privado de libertad y sometido a un determinado régimen de vida que le deja poco espacio para la intimidad o para crear relaciones sociales "normales". A esto se le llama prisionalización, y si alguno ha visto The Shawshank Redemption (Cadena Perpetua) lo entenderá.
#74 Como si no hubiera gente libre que supone más peligro que esta persona o más, pero no hacemos un minority report y los metemos en la cárcel porque a un "comité de expertos" le da mala espina. Que sí, que esta persona ha cometido un delito y eso puede justificar un trato distinto hasta cierto punto, pero lo que no se puede hacer es imponerle o ampliarle una pena en base a la peligrosidad. Las penas únicamente se pueden imponer por los hechos cometidos, basándose en la culpabilidad de la persona, ese es su único fundamento y justificación. Se llama principio de culpabilidad
Me parece que se está sobredimensionando este tema por la prensa, aprovechando el tema de la manada, usándolo de carnaza mediática para obtener visitas y alarmando a la población. Todos los días sale gente de prisión, algunos más "rehabilitados" y otros menos. Por otro lado esta persona ha cometido muchísimas violaciones, pero también hay que tener en cuenta que, dentro de la gravedad que supone una agresión sexual, no es considerado especialmente peligroso (huía cuando la victima oponía la mas mínima resistencia).
En cualquier caso, que los criminales salgan de prisión no debería ser noticia. A ver si alguno ahora se entera de que cuando terminan su condena salen en libertad... precisamente ahí radica una de las justificaciones de la necesidad de los programas de reinserción social.