Vivir en Andorra, ¿Merece la pena?

murdokiler

Buenas,

Estoy considerando seriamente en irme con mi familia a Andorra (mujer e hija de 4 años). Actualmente vivimos en Alemania (Hamburgo), y no estamos mal, pero el idioma se me atraganta y sobretodo estar tan lejos de la familia es complicado, sobretodo por mi hija, que adora a sus abuelos, y Andorra nos pillaría a 3 horas en coche de donde viven mis padres.

España, la verdad es que aunque es mi tierra y la amo, no le veo un buen futuro para mi hija, por eso ya tomé la decisión de marcharme hace 3 años.

En cuanto a Andorra, aunque el tiempo no es el mejor, acostumbrado de vivir en la costa (y odiar el verano inaguantable entre calor y turistas), me gusta por varias razones:

• La primera y principal, la seguridad, por lo que he ido viendo y leyendo, creo que es uno de los sitios más seguros donde vivir, algo que para mi es muy importante por mi mujer e hija.
  • Idioma, aunque mi lengua materna es el castellano, al haber nacido en Cataluña, me manejo con el catalán sin problema (aunque he perdido por falta de práctica).
  • Impuestos, pasar de que me quiten un 40 y pico % a un 10% se nota.
  • Me encanta hacer snow, y tenerlo tan a mano sería un gran plus.

En cuanto a ingresos, actualmente he dejado mi trabajo y estoy montando una empresa con un socio, en la que vamos a trabajar para una de las grandes del mercado móvil (venimos de otra de las grandes, pero como empleados). Ya está todo en marcha, y empezamos ya, la segunda semana de Febrero.

Mi ingreso bruto mensual va a bajar considerablemente, 6000 brutos, pero si las cosas van bien, y es lo que confíamos, será fácil superar los 200.000 por dividendos tirando muy por lo bajo.

Y mis dudas/preguntas:

• ¿Qué tal la vida en Andorra? ¿Es seguro como se dice? Viendo estádisticas y opiniones, está claro que sí, pero sería genial tener la opinión de alguien que viva o haya vivido allí.

• ¿Es posible vivir con 6000€ brutos en Andorra? Aquí no quiero contar los pluses que podría haber, e ir a lo que tengo asegurado. El alquiler está claro que está por las nubes, aunque creo que podría encontrar algo parecido a lo que pago en Hamburgo que contando alquiler y suministros supero los 2000€.

• ¿Cuál es la mejor forma de hacer este cambio? Sé que hay que pagar una fianza de 50.000€, ¿alguien que lo haya hecho conoce de alguien que se encargue de todo este papeleo? ¿Cuánto tarda todo este proceso?

Y bueno, cualquier opinión es bienvenida, aunque no viváis en Andorra, me encantaría saber si en mi posición hariáis este movimiento o no, y las razones. Y si vivis en Andorra o habéis vivido cualquier cosa que me podáis decir también sería de gran ayuda.

Quiero asentarme un poco antes de que mi hija cumpla 6 años y empiece la educación primaria, y no volverla loca de un lado para otro, por lo que me gustaría hacer este cambio posiblemente este verano y como mucho el siguiente.

dmoo

grandvalira es la granmentira.

1
Dr_Manhattan

Dónde puedo mandar CV?

1 respuesta
Jetxot

Mi única información útil que puedo darte es que el control en la frontera puede ser largo y tedioso a veces.

Pero vaya, este verano fui a Francia y me comí una eternidad en la Junquera y eso que es la puta UE.

1 respuesta
DaeRoN

¿Qué tal la vida en Andorra? ¿Es seguro como se dice?
Si vienes con familia es ideal, aunque no esperes que en verano haga frio yo en verano muero de p*to calor y las casas no tienen aires acondicionados (normalmente) , en cuanto seguridad es lo mas seguro que tienes en Europa diria yo, 0 problemas de noche, tampoco hay mucha fiesta (solo en apreskis)

¿Es posible vivir con 6000€ brutos en Andorra?
Si no te duele pagar 2000 euros por alquiler adelante (xk seguramente los pagues), el alquiler esta por las nubes sobre todo en el centro, si te vas mas lejos no estan tan caros, la comida y demas es igual que en españa incluso mas barata en ciertos supermercados, tambien tienes mercadona en el pueblo mas cercano en España y va mucha gente ahi a comprar y a por los paquetes, que no llegan a Andorra.

¿Cuál es la mejor forma de hacer este cambio? Sé que hay que pagar una fianza de 50.000€, ¿alguien que lo haya hecho conoce de alguien que se encargue de todo este papeleo? ¿Cuánto tarda todo este proceso?
Los gestores con los que vinimos nosotros son de andorra y se llaman ADDWILL ellos te organizan todo por un precio.
El proceso tarda 2 o 3 meses ahora quizas es mas, la empresa te costara 5000 euros crearla mas o menos entre notarios, bancos y 3000 o asi que te cobrara ADDWILL, Fianza de la casa que te pediran... añade todo eso a los 50k , piensa que no puedes tener antecedentes ni enfermedades de estas que puedas costarles mucha pasta en el futuro.

Por cierto yo no hablo nada de catalan y 0 problemas aqui todo el mundo te habla en español cuando ven que les respondes en español.

1 1 respuesta
willy_chaos

Yo si no fuera porque ahora vivo a 5minutos de mis padres y de mis suegros... y llevarme a la niña a Andorra sería una putada para ellos, ya que es su primera nieta... y visto que mi hermana suda del tema y mi cuñada... va por el mismo camino...

Pero si fuera por eso... pues si, me iría a Andorra si pudiera.

1
Soy_ZdRaVo

¿Puedes prestar tus servicios desde Andorra? Para que Hacienda no te cruja no solo es necesario residir, es también que tu centro de intereses esté en Andorra.

Te lo formulo de otra forma: le habéis planteado a vuestro cliente que vuestra futura sociedad estará en Andorra y si sus servicios jurídicos lo ven viable para ellos?

Yo esta misma semana he frenado a unos clientes que querían que un proveedor les facturase desde allí porque les va a traer movidas de inspecciones con hacienda seguramente.

2 1 respuesta
UlfiNiste

La única pega es que para moverte fuera de andorra tienes que moverte a barcelona / lleida, o pagar el extra del mini aeropuerto. Y que a menudo se hacen atascos fáciles en el centro o en la frontera porque basicamente hay 1 carretera que conecta todo.

En general está bastante bien vivir allí, con los ingresos que tienes puedes vivir allí sin problema, y fiscalmente si lo haces bien se agradece bastante, todo depende del alquiler que te mires, y que no te duela tener "parados" los 50k de la fianza.

1 1 respuesta
murdokiler

#3 Por ahora no buscamos a nadie, aunque en el futuro si la cosa funciona queremos ir creando pequeños equipos de desarrollo.

#4 Me como mínimo dos veces al año la Junquera, ya que suelo ir en coche desde Alemania a España, y sí, a veces hay una colas tremendas, sobretodo en verano, por suerte con Teletac vas un poco más rápido.

#5 Con lo del calor, tienes razón que Andorra también tiene sus días de calor, pero no es comparable a lo que yo vivo en Tarragona, que se junta calor con humedad, y es insoportable... Y lo de la fiesta no me preocupa, ya soy de esos que disfruta más una buena cena y charla con amigos a irme de fiesta xD

Gracias por lo de ADDWILL, lo miraré.

#7 A ver, soy un 0 a la izquierda en estos temas, y esta semana tengo que terminar de hablar con un gestor aquí en Alemania, para terminar de ver que forma es la mejor de hacerlo.

La empresa se va a crear en Rumania, que es de donde es mi socio. Por lo que hemos hablado con un gestor de allí que es el que vamos a tener para la empresa, yo tengo que ir a Rumania para firmar y conseguir una firma digital con la que poder operar todo lo relacionado de la empresa, y no estoy seguro si también crear una cuenta bancaria en Rumania.

Para cobrar, lo que me ha comentado el gestor de Rumania es que tengo dos opciones:

• Por dividendos de la empresa (trismestral o anual), esto se cobraría en la cuenta bancaria de Rumania, que tiene un impuesto de un 8%. Yo al residir en Alemania, tendría que declarar el dinero ganado a final de año, y pagar los impuestos necesarios menos el 8%. Que si no estoy equivocado aquí en Alemania sería un 47%, es decir 39% quitando el 8%.

• La otra forma, es yo hacerme autonomo aquí en Alemania, y pasar factura a la empresa en Rumanía, como si estuviera prestando un servicio (que lo presto como programador).

Más o menos, creo que podría hacer esto mismo viviendo en Andorra, no? Y a lo mejor, no estoy en lo correcto, por eso esta semana tengo cita con un gestor aquí en Alemania que me diga si voy bien encaminado y cual seríaa la mejor opción.

Por supuesto, cualquier ayuda tuya es bien recibida, ya que valoro todas tus aportaciones en el foro.

#8 Sí, moverme sería más que nada a Tarragona, que es de donde son mis padres, ya he ido varias veces a Andorra de vacaciones, y más o menos son 3 horitas en coche, que comparadas a las 20 horas que hay desde Hamburgo (sin parar, solo conduciendo) se notan jeje.

#6 La verdad es que irme hace 3 años fue de lo que más pena me dio, ya que siempre han estado muy unidos, mi hija con sus abuelos, al menos nos vemos bastante, yo suelo bajar y paso 2 o 3 meses en España, y mis padres suben a Alemania cada vez que pueden, unas 3 veces al año más o menos. Eso sí, cada vez que nos despedimos hay lloros de mi hija y los abuelos xD

1 1 respuesta
Fyn4r

Te vas a suiza y visitas a tu familia en avión

1 respuesta
B2MM
#1murdokiler:

(y odiar el verano inaguantable entre calor y turistas

calor no tanto, pero turistas xddd

1 respuesta
DaeRoN

#9 si, es parecido, pero tu en Andorra necesitas casa, empresa y cuenta bancaria, no puedes tener solo una de las 3.

1 respuesta
darkf1re
#1murdokiler:

¿Es posible vivir con 6000€ brutos en Andorra?

https://laciutat.cat/es/laciutatandorra-es/salario-media-andorra-2024-2632-euros

Algunos preguntáis unas cosas que no se si venís a frontear de lo bien que os va, o esto es un invent de manual.

2 respuestas
suggus

Ya lo tienes que tener claro por solo 6000 brutos garantizados meterte en semejante berenjenal.

Ojalá te aconsejen bien. Yo personalmente me iba a Suiza, pero las tres horas en coche para ver a los iaios la verdad que son envidiables.

1 respuesta
murdokiler

#10 He estado en Suiza, y es muy caro xD, a parte que tengo el mismo problema con el idioma.

#11 sí la verdad es que sí, en invierno es la ostia.

#12 Ostia pues eso sí que no lo tenía en cuenta.

Pensaba que tendría una opción como hacerme autónomo o parecido y desde ahí cobrar mi servicio.

Bueno, supongo que una solución sería crear una empresa y facturar servicios a mi otra empresa en Rumanía, aunque ni idea si legalmente eso es posible.

#13 Que ese sea el salario medio en Andorra no quiere decir que puedas vivir bien allí, más con el precio actual de alquiler. He visto gente que habiendo nacido en Andorra tiene que irse a vivir fuera porque con el sueldo no les da.

En cuanto a lo de invent, me es igual lo que pienses, si crees que 6000€ es algo de lo que vacilar de lo bien que a uno le va... Cobraba casi el doble en el trabajo que acabo de dejar, y tampoco lo usaría para creerme nadie. Hay gente aquí en este foro que cobra muchísimo más. Creo que es un dato necesario para entender mi situación y si merece la pena o no.

#14 A ver el tema, es que siempre me ha tirado Andorra, y lo que más valoro es la seguridad, de que mi hija pueda vivir en un entorno lo más seguro posible.

Y después, son 6000 de fijo, pero con que un solo trabajo tenga un mínimo éxito ya estaríamos hablando de mucho dinero, y ahí si que se nota mucho los impuestos de un país a otro. Y vamos a por ello, porque sabemos que podemos hacerlo, el mismo equipo que nos marchamos, hemos conseguido 3 éxitos en los últimos dos años, y el que menor éxito ha tenido, nos aseguraría varios millones en su primer mes (que antes se los quedaba mi anterior empresa, y nosotros pillabamos bonus, pero eso es un porcentaje infimo de lo que en realidad ellos ganaban).

Por supuesto que no hay nada seguro, y que se puede fracasar, pero si no se arriesga solo queda seguir trabajando para otro y cobrando migajas por el resto de tu vida.

1 respuesta
Overwatch

#13 Es que el mediavidero medio gana más de 5.000€ mensuales.

1 respuesta
darkf1re

#16 ya veo ya.. xD lo de siempre.

DaeRoN

#15 para venirte a andorra tienen que aceptar tu empresa te tienen que "estudiar" antes o si no la otra forma es residencia pasiva que es comprando una propiedad por no se si eran 700k u 800k minimo.

1 respuesta
Cruzer

Hazte streamer también y ya está

1 respuesta
wasni

Andorra para vivir es clave, yo porque lo tengo a 1,40h en coche y tengo familia a la que cuidar, si no me iría sin dudarlo

1
murdokiler

#18 La verdad es que no tenía ni idea sobre esto, y complica las cosas. Creía que bastaba con tener buenos ingresos y pagar la fianza.

Supongo que la única solución que podría estudiar sería abrir una sucursal o filial de mi empresa en Rumanía, pero ni idea de si esto se puede hacer y si me sería viable.

Buen revés que me he llevado...

#19 no quiero crear ningún trauma xD

Usuarios habituales

• murdokiler
  • Cruzer
  • DaeRoN
  • darkf1re
  • suggus
  • UlfiNiste
  • dmoo