Buenas,
Estoy considerando seriamente en irme con mi familia a Andorra (mujer e hija de 4 años). Actualmente vivimos en Alemania (Hamburgo), y no estamos mal, pero el idioma se me atraganta y sobretodo estar tan lejos de la familia es complicado, sobretodo por mi hija, que adora a sus abuelos, y Andorra nos pillaría a 3 horas en coche de donde viven mis padres.
España, la verdad es que aunque es mi tierra y la amo, no le veo un buen futuro para mi hija, por eso ya tomé la decisión de marcharme hace 3 años.
En cuanto a Andorra, aunque el tiempo no es el mejor, acostumbrado de vivir en la costa (y odiar el verano inaguantable entre calor y turistas), me gusta por varias razones:
- La primera y principal, la seguridad, por lo que he ido viendo y leyendo, creo que es uno de los sitios más seguros donde vivir, algo que para mi es muy importante por mi mujer e hija.
- Idioma, aunque mi lengua materna es el castellano, al haber nacido en Cataluña, me manejo con el catalán sin problema (aunque he perdido por falta de práctica).
- Impuestos, pasar de que me quiten un 40 y pico % a un 10% se nota.
- Me encanta hacer snow, y tenerlo tan a mano sería un gran plus.
En cuanto a ingresos, actualmente he dejado mi trabajo y estoy montando una empresa con un socio, en la que vamos a trabajar para una de las grandes del mercado móvil (venimos de otra de las grandes, pero como empleados). Ya está todo en marcha, y empezamos ya, la segunda semana de Febrero.
Mi ingreso bruto mensual va a bajar considerablemente, 6000 brutos, pero si las cosas van bien, y es lo que confíamos, será fácil superar los 200.000 por dividendos tirando muy por lo bajo.
Y mis dudas/preguntas:
¿Qué tal la vida en Andorra? ¿Es seguro como se dice? Viendo estádisticas y opiniones, está claro que sí, pero sería genial tener la opinión de alguien que viva o haya vivido allí.
¿Es posible vivir con 6000€ brutos en Andorra? Aquí no quiero contar los pluses que podría haber, e ir a lo que tengo asegurado. El alquiler está claro que está por las nubes, aunque creo que podría encontrar algo parecido a lo que pago en Hamburgo que contando alquiler y suministros supero los 2000€.
¿Cuál es la mejor forma de hacer este cambio? Sé que hay que pagar una fianza de 50.000€, ¿alguien que lo haya hecho conoce de alguien que se encargue de todo este papeleo? ¿Cuánto tarda todo este proceso?
Y bueno, cualquier opinión es bienvenida, aunque no viváis en Andorra, me encantaría saber si en mi posición hariáis este movimiento o no, y las razones. Y si vivis en Andorra o habéis vivido cualquier cosa que me podáis decir también sería de gran ayuda.
Quiero asentarme un poco antes de que mi hija cumpla 6 años y empiece la educación primaria, y no volverla loca de un lado para otro, por lo que me gustaría hacer este cambio posiblemente este verano y como mucho el siguiente.