Volar en bicicleta.

B

Como seguramente recordareis (y sino aqui esta el link: http://www.mediavida.com/foro/6/como-lucho-holanda-contra-crisis-petrolifera-454268), hace unos meses hable del futuro de la bicicleta para desplazarnos por la ciudad y luchar contra la crisis petrolifera ademas de ahorrarnos un paston, y mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Pues bien, en Londres van a dar un paso mas, van a crear unos carriles elevados que uniran las principales estaciones de la ciudad...

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/12/natura/1347462336.html

Me parece una idea excelente por varios motivos, pero fundamentalmente por que no se porque, cuando se habla de infraestructuras para el transporte, se gastan autenticas barbaridades en fomentar el transporte de coches, motos, autobuses, etc..., pero luego, cuando se habla de formentar la bici, la inversion siempre ha sido absolutamente ridicula, y luego achacan que no funciona..., evidentemente no lo hace por que la inversion no llega a ser suficiente como para hacerla viable...

Vuelvo a repetir que para España seria un paso importantisimo el que se invirtiese en este medio de transporte, ya que contamos con un deficit energetico importante aparte de una poblacion con problemas de obesidad y nulas practicas deportivas (en la inmensa mayoria)...

Menos gasto en petroleo, mas ahorro de la poblacion, mas salud y por tanto menos gasto en sanidad..., creo que la inversion claramente produciria a largo plazo tremendos beneficios.

Por otra parte, aunque el proyecto de Londres me parece interesante, creo que no es el optimo (aunque van en buena linea), de hecho creo que la solucion pasa por una infraestructura similar a la que se hacen con los metros.

Aqui en Malaga sin ir mas lejos, estan construyendo el nuevo metro, pero claro, se han quedado sin presupuesto, y ahi se ha quedado todo parado..., sin decir una locura, ¿tanto costaria usar esos tuneles para el transporte en bicicleta?, la inversion esta hecha, es mas, me parece incluso mejor que el propio metro, solo hace falta un sistema seguro de acceso y salida con bici para que fuese una solucion absolutamente usable.

Lo ideal seria justo lo contrario, los coches viajando por vias soterradas, y las bicis por pequeños carriles en el exterior, y todo rodeado de zonas verdes, jardines, arboles, etc, etc..., creo que humanizariamos notablemente nuestras ciudades, y tendriamos una calidad de vida bastamente superior a la actual..., y no es nada dificil de conseguir, se hacen inversiones mas grandes por motivos mucho menos beneficiosos.

2
LaChilvy

Anda que no he pensado veces lo de hacer carriles por encima de la ciudad... genial noticia. Pena que aquí en la España tercermundista que nos está tocando vivir no podrán hacer eso.

2 1 respuesta
ChaRliFuM

Yo ando en bici bastante (entre 500 y 600km al mes en verano y unos 400 en invierno). Mi ciudad (Palencia) es ideal para ello, no es una ciudad grande y no hay grandes desniveles (es completamente llana)

El problema está en ciudades más grandes. Yo para ir a trabajar solo tengo que desplazarme 4km. Sin embargo el que quiera a ir a currar en capitales más grandes quizás tenga que cubrir unas distancias mucho más mayores (30 o 40km) y para eso no es viable. Tampoco me imagino a gente yendo a currar en ciudades que son todo cuestas empinadas porque cuando llegas tienes una pechada que o vas directo a la ducha o pareces un indigente.

Yo esto lo veo como una alternativa y no como una solución. La solución pasa por dejar de coger el coche para ir a comprar el pan o para salir a tomar un café. Potenciar el transporte público o simplemente concienciar a la gente para que comparta coche. Yo todos los días veo gente que se desplaza 15km en coche para ir a trabajar a una fábrica pudiéndose juntar con otras 3 o 4 personas para compartir gastos, ahorrar combustible y contaminar menos.

E

#1 Para empezar, una aclaración. Tu afirmación es la siguiente:

Pues bien, en Londres van a dar un paso mas, van a crear unos carriles elevados que uniran las principales estaciones de la ciudad...

¿Tú te lees las noticias antes de ponerlas? Lo que pone es que un arquitecto ha hecho la "propuesta" y que el alcalde la ha calificado de "interesante". Esto está bastante alejado de que vayan a hacerlo. Todavía no existe nada más allá de la idea, ni coste ni planificación real... nada.

Segundo, la idea es "bonita" ,el concepto visto en el vídeo que parece un acueducto por el medio de toda la ciudad me horroriza. Es feo con ganas. Además supone una gran cantidad de problemas ya que para poder construir algo así, se necesitan calles muy amplias que tengan espacio donde meter algo así, sin excesivas cuestas, cumpliendo gran cantidad de estándares de seguridad... plantea muchos inconvenientes que hay que resolver y que necesitan mucho estudio para ver si es viable.

PD: #2 Pues eso es lo que han hecho allí, pensarlo. No hay nada más allá del concepto.

G

bah, esto es un atraso!!! se tendrian que poner los tubos de futurama :D

Exxel

Este sí que sabe de volar en bicicleta:

En cuanto a la idea, es vistosa, pero no la veo llevándose a cabo.

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SasSeR_18
  • ¿Te recogo a las 9 en tu casa y vamos a tomar algo a la vera del mar? Vamos en bici claro.

No sé, yo juraría que no tiene mucha cabida entre los micropene y los microautoestima.

Headhunt

Pues la idea la veo bien, eso si el diseño es una puta mierda ¿No hay alguna forma de ponerle otra chorrada más que lo encarezca aún más? Que parece que pueden tirar el dinero con suelos azules y pulidos, y con un lacito rojo alrededor...

Zuki

Como los tubos sean cerrados en verano van a criar pollos alli dentro.

Londres tiene muchas calles grandes para poder desarrollar ese conducto por encima de la carretera.

La verdad es que los conductores londinenses son un peligro constante, solo los superan los italianos que de 3 carriles hacen 5...

Alli la gente se mueve mucho en bicicleta y tienen que ir entre medio de los coches, no vi ningun carril bici estando en londres.

B

Lo de los tubos como bien decis, no los veo, lo que me parece mas optimo es lo de soterrar las vias mas importantes para dejar en superficie jardines y carriles bici.

Si, se que seria la ostia de caro, pero a fin de cuentas se hace lo mismo para un triste metro, no veo por que no se podria hacer para las bicis.

En caso de no querer tantos costes, se podria hacer a la inversa, los tuneles para las bicis con entradas y salidas accesibles, ademas, esto tendria una ventaja, y es que si hay desnivel, siempre se puede poner una cinta motorizada donde bastaria con entrar y frenar para subir sin problemas..., a fin de cuentas, cuando se hacen para el metro, tampoco se pueden permitir grandes desniveles, osea, que basicamente seria la misma construccion, y habilitarlo para que no fuese horrible tampoco lo veo complicado, iluminacion, paneles laterales, señalizacion y poco mas.

1 2 respuestas
B

M0E iba en bicicleta antes de que fuera comercial.

DiosUniverso

El famoso camino de las bicis

4
B

Se prohíbe circular fuera de los túneles con bicicleta y ale un servicio gratuito ya es de pago facil y rápido . A estos tíos se les cala rápido rápido

Flying-flame

Seguro que luego las abuelas también querrán "volar" y en 3 ó 4 meses eso estará totalmente monopolizado por señoras con bolsas de la compra.

No es España pero las abuelas son iguales en todas partes.

H

Había leído violar en bicicleta.

B

La idea me parece chachi. Aunque creo que cualquiera de nosotros ya la ha podido tener, no deja de ser una pasarela xD De poco valen estas ideas si luego no las hacen...

E

#10 No se puede porque ya está el metro, básicamente xD. Además hay varios puntos:

  • El metro no sale nunca (o casi nunca) a superficie por lo que los únicos agujeros que tienes que hacer son las estaciones que es bastante más simple que hacer entradas y salidas en cuesta. Ten en cuenta que para poder perforar por debajo de los cimientos de edificios tiene que haber mucha profunidad y eso hay que bajarlo y subirlo. Como mucho se podrían hacer ascensores o algo así para que los túneles no saliesen nunca a superficie.

  • Imagina tener que iluminar y mantener toda una red subterránea de túneles iluminados. Sería viable si te cobran 50 céntimos o un euro cada vez que entras al túnel... pero entonces no sé yo si la gente querría usarlo.

  • Tendría que tener un tráfico elevado para que mereciese su inversión. El metro mueve millones de personas diarias porque lo pueden usar mayores, niños y jóvenes. Lo de ir en bici no y mucha gente no querría usarla con lo cual el número de gente sería bastante menor.

  • Sería un plan muy a largo plazo. Hacer un túnel así es algo largo y complicado y las redes de metros se han hecho durante muchas décadas hasta que han llegado a ser lo que son hoy.

-La mayor parte de redes de metro se construyeron cuando las ciudades eran más pequeñas y manejables. Hoy en día cortar una calle para hacer una salida de un túnel no es algo que se pueda hacer tan alegremente en una gran urbe porque te puedes cargar el tráfico de una ciudad.

1 respuesta
Satori-San

El título de tu hilo induce a error, me siento ligeramente estafado.

1
Psicotropica

Lo de hacerlo parecido al metro me parece bastante malo, tu piensa, gente sudada en un ambiente cerrado, además, que se sobrecargaría demasiado, eso a la larga es malo para los pulmones, si el transporte implica un esfuerzo físico es mucho mejor que se haga al aire libre que en sitios cerrados

_KzD_

Lo ideal seria justo lo contrario, los coches viajando por vias soterradas

Y el gasto en extractores de humos arruinaría el país.

B

#17 Por mucho que consuma un sistema de iluminacion, el metro gasta infinitamente mas, es tal la diferencia que no creo que sea ni por asomo comparable..., iluminar el metro no es mas caro que iluminar una calle de cualquier ciudad.

Luego en las entradas/salidas, logicamente con escaleras mecanicas en las que se puedan poner bicis, no veo complicacion, y poco mas, sinceramente no lo veo una locura, asfaltar o cementar el fondo no debe tener un coste tan elevado como poner vias y lineas de alta tension, y el resto de infraestructuras somo señalizacion son similares pero con las bicis eliminas la necesidad de estaciones de control de trafico de los metros, etc..., en cuanto a mantenimiento, infinitamente superior tambien en el caso del metro...

Respecto a las paradas, con que tenga las mismas ya cumplen su funcion, no tiene por que tener una salida en cada calle, simplemente la mas cercana, como cualquier transporte publico, ni mas ni menos.

Lo pense esta mañana, y sinceramente, me gusto la idea :), molaria levantarte por la mañana, coger tu bici, meterte en los tunenes e ir a trabajar tranquilamente sin miedo de que te atropellen..., escuchando musica ambiental, etc, etc...

Hay varias vias verdes en España, que son antiguas vias de trenes que al dejar de funcionar las han usado para recreo de los ciudadanos..., andar, bici, rutas fotograficas, etc..., y muchas de ellas estan repletas de tuneles por que son las viejas infraestructuras del tren..., en las estaciones han hecho museos, hoteles, restaurantes, etc..., y sinceramente, es algo bonito de ver..., con el metro podria ser igual, pero 1000 veces mas util.

2 respuestas
E

#21 Si pero hay que pagar limpieza, mantenimiento, seguridad... no es sólo iluminar. Hay que mantener mucha gente que se ocupe de todas esas cosas aparte de la propia electricidad y todo el gasto inicial.

Y no entiendo eso de comparar las vías verdes con el metro. A qué te refieres eso de que podría ser igual? El metro se está usando, no son vías que han dejado de funcionar... hablamos de crear una red nueva diferente a la del metro.

Además te olvidas del tema de la seguridad. En un metro, no es necesario crear salidas de emergencia en los túneles a cada poco porque el único problema podría ser un eventual accidente del propio vagón (cosa poco probable). Si a alguien le pasa algo en el metro, lo llevan a la estación más cercana y desde allí lo suben a superficie. En cambio si vas en bici, alguien se parte una pierna, se abre la cabeza o cualquier cosa parecida y estás en un túnel donde la estación más cercana está a 600 metros, no vas a arrastrar al tío malherido 600 metros hasta la salida... son tonterías pero son cosas que se miran mucho en ingeniería civil y necesarias si quieres que te den permisos para construir cualquier cosa.

B

Entro aquí para ver bicis levitando y me encuentro con un bicitren , pfff

M0E

Me parece una idea curiosa y una tontería. Y un coñazo, además.

Psicotropica

#21 En cuanto a la iluminación, tu piensa que las calles solo están iluminadas desde una hora determinada hasta otra, y el metro tendría que estar iluminado las 24h del día

Headhunt

#10 Tampoco hay que preocuparse de eso tanto, hay que tener en cuenta que en 20 años o menos los combustibles van a tener un precio que muy poca gente se meterá en la ciudad con el coche, habrá más sitio y se podrá circular mucho mejor con la bicicleta.

1 respuesta
M0E

#26 Eso es como cuando la gente decía que si aumenta el nivel de vida general todo el mundo querrá tener un coche de caballos y entonces las calles se colapsarán por los escrementos.

1 respuesta
Headhunt

#27 Si, puede que salgan nuevas tecnologías, aunque de momento no veo ninguna viable al transporte urbano. El coche electrico va a estar jodido si cada día las baterías cuestan más, a ver si desarrollan más otras tecnologías, el hidrogeno, el aire comprimido o cuestiones así.

1 respuesta
M0E

#28 En efecto, el desarrollo tecnológico no es necesario, sólo una elección del hombre.

1 respuesta
Headhunt

#29 El desarrollo tecnológico es seguro, la cuestión es si será posible el desarrollo técnologico para suplir a estas tecnologías o tendremos que modificar nuestra forma de vivir a la que nos hemos acostumbrado.

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