Como seguramente recordareis (y sino aqui esta el link: http://www.mediavida.com/foro/6/como-lucho-holanda-contra-crisis-petrolifera-454268), hace unos meses hable del futuro de la bicicleta para desplazarnos por la ciudad y luchar contra la crisis petrolifera ademas de ahorrarnos un paston, y mejorar nuestra salud y calidad de vida.
Pues bien, en Londres van a dar un paso mas, van a crear unos carriles elevados que uniran las principales estaciones de la ciudad...
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/12/natura/1347462336.html
Me parece una idea excelente por varios motivos, pero fundamentalmente por que no se porque, cuando se habla de infraestructuras para el transporte, se gastan autenticas barbaridades en fomentar el transporte de coches, motos, autobuses, etc..., pero luego, cuando se habla de formentar la bici, la inversion siempre ha sido absolutamente ridicula, y luego achacan que no funciona..., evidentemente no lo hace por que la inversion no llega a ser suficiente como para hacerla viable...
Vuelvo a repetir que para España seria un paso importantisimo el que se invirtiese en este medio de transporte, ya que contamos con un deficit energetico importante aparte de una poblacion con problemas de obesidad y nulas practicas deportivas (en la inmensa mayoria)...
Menos gasto en petroleo, mas ahorro de la poblacion, mas salud y por tanto menos gasto en sanidad..., creo que la inversion claramente produciria a largo plazo tremendos beneficios.
Por otra parte, aunque el proyecto de Londres me parece interesante, creo que no es el optimo (aunque van en buena linea), de hecho creo que la solucion pasa por una infraestructura similar a la que se hacen con los metros.
Aqui en Malaga sin ir mas lejos, estan construyendo el nuevo metro, pero claro, se han quedado sin presupuesto, y ahi se ha quedado todo parado..., sin decir una locura, ¿tanto costaria usar esos tuneles para el transporte en bicicleta?, la inversion esta hecha, es mas, me parece incluso mejor que el propio metro, solo hace falta un sistema seguro de acceso y salida con bici para que fuese una solucion absolutamente usable.
Lo ideal seria justo lo contrario, los coches viajando por vias soterradas, y las bicis por pequeños carriles en el exterior, y todo rodeado de zonas verdes, jardines, arboles, etc, etc..., creo que humanizariamos notablemente nuestras ciudades, y tendriamos una calidad de vida bastamente superior a la actual..., y no es nada dificil de conseguir, se hacen inversiones mas grandes por motivos mucho menos beneficiosos.