Bueno, yo estuve de voluntaria 3 años en mi pueblo, en granada, y la verdad es q me gusto bastante..
La cosa es q mi pueblo tb se encarga de Sierra Nevada, por lo q suele haber bastantes cosas que hacer. Habia ante todo 3 "puestos" diferentes. Uno era con todo lo relacionado a incendios y el trabajo q puede llegar a desempeñar un parque de bomberos, con muchisimo material. Otro mas bien era instruirnos para poder realizar rescates en montaña. Y el ultimo pues ya lo q tiene q ver con el "trafico" y esas cosillas (a la hora de cortar calles cuando hay carreras de estas, o para guiar al trafico en la estacion de esqui q en invierno se colapsan los coches :S)
Pues eso, es un trabajo voluntario, por lo q tu iras cuando te de la gana. Eso si, si te comprometes a algo pues no es plan de dejarlos tiraos, porq aunq sea un trabajo voluntario eso no le quita importancia..
Para mi lo q mas me gustaba era la instruccion contra incendios y de rescate en montaña, tanto teorica como practica, y tb los mini cursos de primerlos auxilios q haciamos.
Lo de los turnos pues por ejemplo, para el parque de bomberos, necesitaban siempre a almenos un conductor para el camion, y luego voluntarios q tuviesemos el curso, ya q necesitabamos conocer todo el material en caso de emergencia.. Con lo del rescate pues mas de lo mismo, cada findesemana se hacian pateadas, escalada, esqui.. cualquier cosa para desenvolverte mejor en la montaña. A nosotros nos equipaban (botas y uniforme), y luego nos asignaban los monos ignifugos y el material de montaña..
Jaja me estoy enrollando telita.. En conclusion q esta bastante bien, y te lo pasas bien con los compañeros. Yo a veces hacia turnos de 2 o 3 dias en el parque de bomberos y lo pasabamos pipa!
Lo mas coñazo es lo relacionado con el trafico (aunq tb mola mandar a la gente, sobre todo a los niñatos y niñatas xD, siempre con el apoyo de la guardia civil, la policia local y nacional y eso).. y luego pues en las fiestas del pueblo.. tener q aguantar ahi toda la noche sin poder beber y soportar a los borrachos/as...
Suerte!
edit: Bueno, esto quizas no te interese, pero yo te comento por si acaso. Tb podrias informarte en la Cruz Roja. Si te haces voluntario, ademas de sacarte gratis el curso q vale unos 80 euros, pues con el tiempo tienes la posiblidad de sacarte el de socorrista acuatico (con el q puedes currar o tb irte a playas con la cruz roja con todo pagado, lo unico q no cobras) y el psicologico (cuando ocurrio el atentado de atocha yo fui con la cruz roja de granada a madrid a "apoyar" a la famillias y tal).
Ahi pues tb lo pase muy bien. Los turnos q hacia (supongo q ahora igual) eran de 24 horas. Y estas en la central, esperando a q llamen.. Aunq tb te aviso q nos ha tocado trasladar a ancianos y ancianas llenos de mierda al hospital, y no hablo literalmente.. Aprendes muchisimos, y te aseguro q te vuelves al tiempo 100% efectivo.. desde el miedo ese q puedes llegar a tener una primera vez en un accidente hasta la forma de desenvolverte ante cualquier situacion.. No se! por si acaso te comento!