Voluntariado Protección Civil - Valencia

B

Hola a todos chicos/as:

Pues queria preguntar algunas dudas que tengo con respecto a la PC:

Este verano voy a tener bastante tiempo libre y me gustaría emplearlo en algo productivo (aunque sea un simple voluntariado sin cobrar).

El caso es que he llamado al ayuntamiento y me han pasado con el parque de bomberos de la Avda de la Plata. Me han informado un poco de que va el tema del voluntariado de PC, pero que para informarme más profundamente tengo que pasarme por alli de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00.

Me gustaría que me comentáseis alguna experiencia (vuestra o de algún conocido/familiar, etc) que haya tenido en el voluntario de la PC. El tema de los horarios, peligrosidad, etc... .

Gracias =).

HIMOTEN

asi es como joe cabeza garfio perdio las piernas.

George-Bush

A mi me ofrecieron hacer servicios de voluntario como socorrista y no se que gaitas mas y sinceramente dije que no. Si tienes tiempo y ganas de ayudar a la gente hazte el curso de soco y ponte a currar, que al menos tus 900€ al mes te llevas y vas a hacer lo mismo que en el pantano de tu pueblo de gratis.

Quizas sea poco altruista, eso si, en casos de riesgo o catastrofe o de incendios que se dan mucho por mi zona estaria ahi el primero para ayudar, pero para tener que estar detras de los muertos de hambre de mi pueblo, paso.

geronimo1

Trabajar sin cobrar? lo siento pero yo no lo haria

Y

Bueno, yo estuve de voluntaria 3 años en mi pueblo, en granada, y la verdad es q me gusto bastante..

La cosa es q mi pueblo tb se encarga de Sierra Nevada, por lo q suele haber bastantes cosas que hacer. Habia ante todo 3 "puestos" diferentes. Uno era con todo lo relacionado a incendios y el trabajo q puede llegar a desempeñar un parque de bomberos, con muchisimo material. Otro mas bien era instruirnos para poder realizar rescates en montaña. Y el ultimo pues ya lo q tiene q ver con el "trafico" y esas cosillas (a la hora de cortar calles cuando hay carreras de estas, o para guiar al trafico en la estacion de esqui q en invierno se colapsan los coches :S)

Pues eso, es un trabajo voluntario, por lo q tu iras cuando te de la gana. Eso si, si te comprometes a algo pues no es plan de dejarlos tiraos, porq aunq sea un trabajo voluntario eso no le quita importancia..

Para mi lo q mas me gustaba era la instruccion contra incendios y de rescate en montaña, tanto teorica como practica, y tb los mini cursos de primerlos auxilios q haciamos.

Lo de los turnos pues por ejemplo, para el parque de bomberos, necesitaban siempre a almenos un conductor para el camion, y luego voluntarios q tuviesemos el curso, ya q necesitabamos conocer todo el material en caso de emergencia.. Con lo del rescate pues mas de lo mismo, cada findesemana se hacian pateadas, escalada, esqui.. cualquier cosa para desenvolverte mejor en la montaña. A nosotros nos equipaban (botas y uniforme), y luego nos asignaban los monos ignifugos y el material de montaña..

Jaja me estoy enrollando telita.. En conclusion q esta bastante bien, y te lo pasas bien con los compañeros. Yo a veces hacia turnos de 2 o 3 dias en el parque de bomberos y lo pasabamos pipa!

Lo mas coñazo es lo relacionado con el trafico (aunq tb mola mandar a la gente, sobre todo a los niñatos y niñatas xD, siempre con el apoyo de la guardia civil, la policia local y nacional y eso).. y luego pues en las fiestas del pueblo.. tener q aguantar ahi toda la noche sin poder beber y soportar a los borrachos/as...

Suerte!

edit: Bueno, esto quizas no te interese, pero yo te comento por si acaso. Tb podrias informarte en la Cruz Roja. Si te haces voluntario, ademas de sacarte gratis el curso q vale unos 80 euros, pues con el tiempo tienes la posiblidad de sacarte el de socorrista acuatico (con el q puedes currar o tb irte a playas con la cruz roja con todo pagado, lo unico q no cobras) y el psicologico (cuando ocurrio el atentado de atocha yo fui con la cruz roja de granada a madrid a "apoyar" a la famillias y tal).

Ahi pues tb lo pase muy bien. Los turnos q hacia (supongo q ahora igual) eran de 24 horas. Y estas en la central, esperando a q llamen.. Aunq tb te aviso q nos ha tocado trasladar a ancianos y ancianas llenos de mierda al hospital, y no hablo literalmente.. Aprendes muchisimos, y te aseguro q te vuelves al tiempo 100% efectivo.. desde el miedo ese q puedes llegar a tener una primera vez en un accidente hasta la forma de desenvolverte ante cualquier situacion.. No se! por si acaso te comento!

George-Bush

#5 Que yo recuerde, en mi municipio te obligan a hacer 60 horas al año de servicios, sino te vas a la calle, asi que #1, ten encuenta que te comprometes a algo serio, no a una tonteria en el verano.

Y

#6 Ni idea, yo era tan activa q ni recuerdo eso xD Esta claro q si ellos ven q vas cuando kieres y esas cosas pues si les conviene te quitan de enmedio.. Yo cada semana tenia una reunion para repartir las "tareas" de esa semana. Y siempre tomaban nota de quien iba y quien no.

Voy a comer >.<

B

Por estas fechas ya estarán cubiertos todos los puestos de socorristas etc... (supongo xD), por lo que estuve mirando o vigilancia forestal o protección civil... y la verdad esk la segunda me ha llamado bastante la atención y más aún con lo que me has contado #5 =).

Lo sé #6, por cierta parte me gusta comprometerme en este tipo de cosas. En tu municipio, 60 horas.... no son muchas xD

George-Bush

#8 No te imaginas la cantidad de socorristas que renuncian para agosto, se ven con pasta y ale, se largan a disfrutar del verano, por lo que salen muchas plazas, en Septiembre ademas te inflas a suplencias ya que la gente tiene muchos examenes o esta ya quemada, eso si, al curso ya no te da tiempo sacartelo, miratelo para el año que viene.

#7 ¿Hay alguna categoria en la que se cobre algo por simbolico que sea? Por algun servicio extraordinario de peligrosidad o algo asi, por curiosidad vamos.

Y

#9 COn lo primero q dices, muy cierto.. pff yo he trabajdo de socorrista en una piscina de una urbnizacion publica.. y a lo primero esta genial, pero al mes... madre mia q ganas de pirarme xD

A lo segundo, pues si, habia gente q cobraba pero porq trabajan en ello. Es decir, yo tenia 17 años cuando me pire asi q no se, no recuerdo muy bien sobre esas cosas, pero q por ejemplo, aqui en mi pueblo, lo llevaban una pareja, ambos cobraban, pero ya te digo q era su trabajo, tenian q tenerlo todo organizado y como no, trabajar un numero de horas al dia. Ya no se si alguno mas cobraba.. creo q no, pero ya te digo q no puedo asegurarlo.

B

#10 en definitiva los voluntarios estamos con el walkie para avisar a los superiores de cualquier cosa? XD (en la PC)

Y

#11 noo para nada! es decir, ellos son los encargados de todo, pero ni mucho menos son los q hacen todo.. A ver por ejemplo, cuando empezaron a hacer patrullas preparadas para el rescate en montaña, pues al principio el jefe se leia sus libros y enseñaba "lo q podia". Buscando a gente dio con mi padre, militar en la reserva q es una maquina en ese sentido, y hablo con el para q fuera el "encargado" de ese modulo. Asi q mi padre (voluntario), preparaba clases teoricas, practicas, etc etc a las q los jefes de pc asistian, ya q ellos no tenian tanta formacion como el. Cuando mi padre tenia la idea de hacer algo, lo q sea, primero se lo comentaba al jefe, para q le diera el visto bueno e informara a todos los voluntarios.

A ver aqui donde yo estaba, los jefes (pareja recien casados, gordos a mas no poder xD), sabian muchisimo sobre incendios, y siempre q habia algo ellos iban. Al igual q tb controlaban muchisimo el tema del trafico.. q llega un momento en el q tienes q saber como actuar porq si no los coches pasan de ti.. xD Pero por ejemplo en el tema de la montaña, no hacian na de na xD vamos si daban dos pasos y se caian de cansancio! :S amos q tenian una fuerza brutal ambos, y para controlar las mangueras y eso genial, porque hay algunas, creo q la mayor era de 70mm de diametro, q a tope de presion casi salias volando como en los dibujos xD

Pero q tu cuanto mas aprendas alli, mas cosas chulas haras xD, yo hasta q no hice el curso de incendios no pise el parque de bomberos xD y al año ya me dejaban manejar el camion y todo (por el parque y sin peligro, q yo no tenia carne xD)

Aunq lo de la radio es verdad. A nosotros nos asignaban un indicativo (yo era MikeHotel-407 >.<) y cuando saliamos a patruyar o cuando nos separabamos de los encargados pues siempre nos llevabamos una radio portatil pa poder comunicarnos con ellos.

Dios como me enrollo macho xD

S

No creo que a día de hoy haya alguién que trabaje sin cobrar, si dijeras que despues de eso me saco el titulo de lo que haga y me sirva en el día de mañana si que iría. Pero trabajar por trabajar, NO gracias.

B

gracias por la info #12.

#13 el voluntariado es lo que tiene xD

Usuarios habituales