Porque seguramente que todos los medios no pertenecen a esa empresa y se basan en conocimientos previos que nadie les ha negado por una patente, por esa sencilla razón, deberían dejar que otros aprendieran con su obra, lo cual no sólo sería positivo para el que aprendiera sino también para ellos mismos pues su creación sería más útil, más reconocida y de mayor valor.
Vamos a ver, existirán dos medios que no le pertenezcan originalmente: los que haya adquirido previo acuerdo con sus legítimos autores y los que sean de dominio público.
Si te refieres a los que han adquirido pagando sería absurdo que exigieras que tienen que compartir gratuitamente lo que inventen ya que se basan en el conocimiento de otros, pues precisamente se han basado en el conocimiento de otros pagando, así que no tiene mucho sentido y sólo puedes referirte a los de dominio público.
Si no les pertenece por ser de dominio público quiere decir que tampoco pertenece a otras empresas y todas tienen plena disponibilidad sobre ese medio o factor. Por tanto el hecho de que todas partan desde el mismo punto de partida sobre los factores que pueden usar sin pagar implica que lo que invente una empresa, el resultado final, le pertenece enteramente a ella, pues las demás empresas tmbn podrían haberlo inventado partiendo de la misma base de medios de dominio público pero no lo hicieron, y seguirán teniendo disponibilidad plena para siempre sobre esos conocimientos de dominio público.
Por cierto, es curioso que nombres a idSoftware, empresa totalmente concienciada acerca de lo que digo hasta tal punto que cuando pasa un poco de tiempo liberan totalmente su tecnología para que cualquiera pueda aprovecharse y aprender de ella.
Claro, pasado un tiempo, y por qué no desde el principio? Si es para entrar a hablar de números (cuánto es mucho tiempo, cuanto es poco, a partir de cuánto debería ser, etc...) yo ahí ya no me meto.
Hasta este momento yo he estado hablando de principios, que es sobre lo que hablaba #1. Para entrar en el debate de los números y valoraciones de qué es poco, mucho o razonable, pues ese debate ya no me interesa tanto porque es muy amplio y complejo y exige mucha información para particularizar en cada ámbito en concreto, por ello yo no voy a tener una posición prefijada y prejuiciosa sobre si el derecho de autor tiene que durar 2 años, 10 años, 50 años o 90 años; lo que estaba debatiendo es otra cosa tan simple como si tienen que existir o no derechos de autor.
PD: Por cierto hablo de id software porque es de lejos la empresa que más pasta gana vendiendo licencias de sus motores gráficos pues es ella quien hasta ahora ha marcado desde siempre los escalones de la evolución tecnológica en los FPS. Por muy concienciados que estén son los que más se han forrado a base de vender licencias de motores a otras empresas.
Y entonces si no he entendido mal luego cuando el mercado de juegos profesionales ya no da un duro por ellos al estar obsoletos, entonces venden el código fuente (eso que tú llamas liberar) para aficionados, y finalmente a medida que baja su rentabilidad lo acaban regalando y así se hacen un poquillo los héroes. En definitiva, lo más normal del mundo, ley de la oferta y la demanda.
Eso sí, licencias de marcas como "Doom" esas sí que no las sueltan ni pasados 12 años, ya que para merchandising y películas aún resultan muy jugosas.
Supongo que antes hablabas de malvadas empresas en las que se enriquecían unos pocos con lo que no era suyo, pero no ves mal que Carmack se compre ferraris porque está "totalmente concienciado".