Pues verás, en parte sí, pero te explico.
Las rr.ss. y similares llevan años bloqueando el contenido político que no les gusta. Por ejemplo:
- Si publicas un vídeo en youtube que critique algo del feminismo, te lo desmonetizan.
- Facebook ha bloqueado últimamente varias de páginas de creadores de contenido político casualmente de derechas. Casualmente la criba ha empezado después de contratar esta a Newtral (empresa de Ana Pástor) para validar fakenews.
- Twitter cierra cuentas a diestro y siniestro de izquierdas y de derechas. Pero es que yo he visto que ha bloqueado a gente que jamás insultaba a nadie, como el caso de Diego de Schower, que no es de VOX ni similares. Casualmente criticaba el independentismo, las políticas de género y a Podemos.
Podría seguir pero creo que captas la idea.
El problema con todo esto es que acaban de bloquear a un partido político con capacidad real de joderles. Y ahí ya no importa si lo han hecho de manera justa (considero que sí), o no. Ahora es probable que traigan a primer plano el debate de porqué un ente privado tiene la capacidad de censurar ideas en un contexto social como el actual.
Somos una sociedad que se informa por internet de manera masiva por lo que estas empresas de capital privado son los que deciden que ideas se propagan o no. No sé si veis la problemática en esto, pero el hecho de que ahora estén jodiendo a la derecha no quiere decir que si mañana lo deciden no puedan joder a la izquierda aduciendo cualquier excusa o ninguna (revisad los nuevos términos de las cuentas de twitter.)
Es muy mala idea que sean empresas privadas las que decidan de que se puede y de que no se puede hablar. Por ello, es posible que si vox lo juega bien pueda propagar a debate que puede terminar en un cambio de la legalidad para estas empresas para que sea posible denunciarlas si bloquean a alguien y si hay un perjuicio económico de por medio.
Que vox son gilipollas SÍ. Que twitter son unos censores y que ellos no pueden decidir que es legal/cierto/lo-que-sea TAMBIÉN.