Vox pacta con el PP la aprobación de los Presupuestos de Ceuta para 2020 y abre una "purga de socialistas"
La Asamblea de Ceuta ha aprobado este lunes inicialmente el proyecto de Presupuestos de la Ciudad Autónoma para 2020 con los votos a favor del PP, que gobierna en minoría con nueve de los 25 diputados de la Cámara, y el apoyo de Vox (6), cuyo portavoz, Carlos Verdejo, ha advertido que este gesto de "responsabilidad" es "el comienzo de una nueva etapa de eliminación de puestos superfluos e inversiones innecesarias, el fin de los chiringuitos y una purga de los socialistas que ocupan cargos públicos". El resto de la oposición (PSOE, 7; MDyC, 2 y Caballas, 1) ha votado en contra.
El líder de la oposición, el socialista Manuel Hernández, cuyo partido había sido hasta ahora el principal apoyo del Ejecutivo de Juan Vivas para sacar adelante sus propuestas, ha acusado al presidente de "traicionar a Ceuta" y de "arrodillarse ante la ultraderecha". "Está usted lamiendo las botas altas y los correajes de aquellos con quienes aseguró en campaña que no pactaría nunca para velar por la convivencia en esta ciudad, pero ahora se ha plegado permitiendo la apertura de una 'caza del rojo' y de una depuración ideológica", ha denunciado.
Durante el Pleno se han sucedido los insultos ("nazis", "fascistas", "payaso", "xenófobos", "sectarios", "cortijistas"...) e improperios entre distintos diputados y cinco de los siete diputados del PSOE han llegado a abandonar el Salón de Plenos después de que Verdejo dijese que se trata de un partido "de criminales desde su fundador".
El Gobierno de Ceuta ya ha anunciado que en 2020 suprimirá la Dirección General de Barriadas que dirige el socialista Antonio Muñiz y su elenco de seis coordinadores, copado casi en su totalidad por personal eventual elegido por el PSOE. La semana pasada cesó al ex gerente de la Radio Televisión Pública autonómica (RTVCE), Isaac Medina, propuesto por ese mismo partido.
El portavoz de Vox también ha presumido de haber logrado suprimir las subvenciones que hasta ahora han recibido cada año entidades como 'Mujeres Progresistas', 'Enfermos Sin Fronteras' o 'Cardijn', que a su juicio solo servían para "promover la ideología de género, colapsar la Sanidad con extranjeros o atender a inmigrantes ilegales". Con vistas a 2021 ha adelantado que quiere hacer lo mismo con el Consejo de la Juventud "comunista" y otras asociaciones como 'Intercultura'.
El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo local, Alberto Gaitán (PP), ha defendido sus cuentas como "responsables, equilibradas y sociales", ya que según ha remarcado "destinan un 30% del gasto corriente a programas de ayuda a quienes más la necesitan" y ha lamentado que el "verdadero problema" del documento es "la falta de apoyo del Gobierno central en funciones", que no ha prorrogado dos convenios en virtud de los cuales el Estado transfería a la Ciudad 7,2 millones al año para cofinanciar la desalación de agua y el impacto del hecho fronterizo.
Hernández ha negado la mayor y ha reprochado al PP que intente "culpar al Gobierno de la Nación de su mala cabeza", alusión a la que Vivas ha respondido en primera persona: "Ha venido aquí a criticarme y a insultarme, me ha calificado de traidor a Ceuta, pero yo creo que la mayoría de los ceutíes, si tiene que calificar una postura de traición, sería más la suya porque yo al defender los 7,2 millones para Ceuta defiendo que se atiendan nuestras singularidades, algo que costó conseguir mucho sudor a muchos, algunos socialistas", le ha afeado Vivas, que ha lamentado que "todo ese esfuerzo se ha tirado por tierra este año gratuitamente y usted lo ha consentido con su silencio para no ofender al PSOE".
Recomendable leerlo entero, los lloros de los miembros del PSOE no tienen desperdicio. Y pensar que se podría estar haciendo esto a nivel nacional y en su lugar tenemos un gobierno de ladrones, comunistas y separatistas...