#282 Veamos.
Una rebaja del IRPF y de sociedades como la que propone VOX beneficia a la parte alta de la sociedad. Eso es un hecho.
Ahora mismo es posible (con reducciones etc) que un trabajador que ingresa 22.000 anuales no tenga que declar su renta. Es evidente que estos van a verse afectados.
Pero dejemos deduciones, beneficios, etc de lado y vamos a ceñirnos a los números.
Hoy dia el que gana 60.000 anuales paga un 45%, tras la rebaja pagaría un 30%. Esto es un 15% menos. Las rentas de 35.000 a 60.000 pasarian de un 37% a un 20% o 21%, pues han estado corrigiendo algunos números, dejarian de pagar un 17% al estado. Si nos ceñimos a la teoria (ya dije que en la practica la mayoria de rentas por debajo de 22.000 no pagan) las rentas bajas pagarian un 4% menos.
A la vista de estos datos es evidente quien se beneficia de esta reforma fiscal. Las rentas altas salen mucho mas beneficiadas.
En la teoria, en la practica con los hijos habria que verlo, has destruido la progresividad de los impuestos, algo que tambien recogen nuestras leyes, que es uno de los pilares de la democracia capitalista. Pues se supone que existen como mecanismo para combatir desigualdades sociales, no lo digo yo, lo dice nuestro ordenamiento.
Respecto al ejemplo familiar y a la pregunta que me lanzas, la respuesta es si, me parece justo que una persona que gana un sueldo de 100.000 anuales pague el 45% - 50% de su sueldo. Eso quiere decir que sigue ganando mucho mas que las rentas bajas. Aqui jamas nos pondremos de acuerdo, basicamente te rebato desde una óptica capitalista, una respuesta en este sistema, en el que yo defiendo tu padre jamas habría montado una empresa y jamás tendria un sueldo que superase por esa cantidad los sueldos mas bajos, no te lo tomes como algo personal, no lo es. Pero incluso en este sistema me parece justo que las rentas altas paguen la mitad de su sueldo, puede que a ti te parezca un robo o un abuso, lo respeto, pero no lo comparto.
Respecto a Sociedades. En la práctica las empresas que mas facturan son las que menos porcentaje pagan por medio de sus deducciones e ingenieria fiscal. Tenemos a empresas que facturan miles de millones pagando un 9%, un 11% en impuesto de sociedades. Eso es un abuso, eso es un robo. Esta medida va a beneficiar a empresas medianas, a las pequeñas poco, como el IRPF. En cuanto a autonomos habrá que ver, no he entrado mucho a leer esa parte mas alla de la tipica "ayuda".
Pablito dice que paguen los ricos y los bancos, yo digo que hay que acabar con los bancos privados y con los mecanismos que crean realidades donde unos malviven, sobreviven y otros compran ferraris y diamantes. Pero mientras tanto, que paguen mas los ricos pues son los que mas obtienen de la sociedad.
Y si, a Amancio le iba a hacer pagar mucha pasta, no con sus donaciones que solo buscan una respuesta social positiva hacia uno de los hombres las ricos del mundo.
Respecto al cuento del capitalista, bien Amancio, bien tu padre (de nuevo, no te ofendas) bien Gates o Bezos, me lo conozco muy bien y quizas por eso no me lo trago. Pero digamos que te compro parte del discurso, son unos tios con buenas ideas, las han puesto en práctica de manera adecuada y han triunfado. Hasta aqui guay, el problema es cuando no dependes de tus ideas, ingenio o trabajo y tienes que ir a ese mercado de carne, que aqui llamamos mercado laboral, que es donde compras trabajo humano como cualquier otra mercancia y es entonces cuando esos trabajadores empiezan a hacerte rico. Podría Amancio, tu padre o Bezos ser asi de ricos con solo su trabajo y sus ideas?? Ambos sabemos la respuesta.
Vamos a acabar el tema fiscal con una pregunta/conclusion: como pretende pagar todo lo que el estado supone si las rentas altas van a dejar de pagar, si algunas empresas van a pagar menos sociedades.
Si la respuesta es que va a acabar con las comunidades y demas gasto "innecesario" se me ocurre otra pregunta: que va a pasar con los miles de trabajadores de estas administraciones, instituciones, etc??
Sin duda la inmigración ilegal es un problema, uno que no se va a solucionar con las politicas de Salvini o Trump ni con las de Merkel o Sanchez. Esto es un tema que implica medidas que no podemos tomar nosotros solos. La solucion es larga y costosa y pasa inevitablemente por la mejora de las condiciones de vida en los paises emisores. Si hay guerras, pobreza, persecucion, etc la gente siempre va a salir por patas, puedes poner minas, muros, perros, perros con minas haciendo un muro o fosos llenos de soldados con fusiles que disparan perros minados, pero la gente lo intentará y muchos lo lograran. Que hacemos con los que han pasado tambien dice mucho de como somos, les metemos en CIES, les mandamos de vuelta, les hundimos la patera???
Lo mejor aqui es no hacer mucho caso a los politicos pues para uno u otro lado solo buscan voto y no son precisamente expertos en la materia.
Lo de los musulmanes me da miedo, me da miedo porque ahora son radicales islamicos (a ver quien decide quien lo es) pero puede que en un futuro sean comunistas radicales o nacionalistas radicales (como VOX). Al final esto es peligroso.
Sobre tu fobia a los musulmanes lo único que puedo decir es que viene del mismo sitio de donde viene el racismo, la xenofobia o la homofobia, la ignorancia, esta por desgracia es muy atrevida como demuestra esa parte de tu post.
Educación. Respeto que cada uno elija la educación que prefiere para sus hijos (creo que una vez hablamos de adolescentes su opinion debe contar tanto como la de sus padres) pero tu reduces eso a una educación con mas o menos presencia religiosa o con colegios elitistas o populares. Lastima que eso sea a lo que llamamos libertad.
Mi opinion aqui es que solo debe existir un sistema público de educacion que abarque desde la infancia a la edad adulta (universidad gratuita incluida). No permitiría, ni si quiera si puedes pagarlo, una educación diferenciada en ningun aspecto y por supuesto eliminaria la religion (entendiendo esta como enseñar la doctrina) por completo. Quien quiera que su hijo aprenda de dios y su bondad que le lleve a catequesis despues de la escuela.
En esta realidad?? Eliminación de la concertada, o publica o privada y por supuesto si quieres privada pagas el 100% de los costes, nada de cheques a los de la calle Serrano para ayudarles a pagar sus colegios pijos y clasistas. Me parece de traca que seamos superliberales, que queramos quitar ayudas, que nos quejemos amargamente de las paguitas (otra mentira liberal) y que queramos dar dinero a Bertin para pagar la matricula de sus chiquillos, demencial. La libertad educativa existe solo si tenemos un sistema público tan bueno que los de la moraleja quieran llevar a sus hijos al mismo cole que el hijo de la cajera del mercadona, eso es libertad e igualdad.
Sobre las leyes contra la violencia machista no voy a extenderme. Son perfectas? No. Son necesarias? Asi lo parece a tenor de las decenas de miles de denuncias anuales.
Si me das a elegir entre 1000 hombres inocentes durmiendo una noche en un calabozo o una mujer muerta lo tengo claro.
Como en otros temas la legislacion es necesaria pero no puede ser la solucion, esta es la educación.
Como digo muchas veces algunos creeis que los hombres blancos heteros (y alphas) estamos perseguidos, que lo tenemos mas dificil, que la igualdad se consiguió hace mucho (algunos dicen que cuando la mujer obtuvo el derecho a voto, como chiste mola, como analisis social vale lo mismo que Arévalo como humorista) y que ahora hay preponderancia de la mujer. Lo dicho, no me meto mas en esto, he acabado un poco quemado con el tema.
VOX tiene su idea excluyente de familia. Dos maricones no son familia. Una madre soltera no es una familia. Mis problemas con las familias no son personales, lo son ideologicos y requeriria un hilo a parte para tratar este tema. Marx y Engels tienen obras muy interesantes sobre el tema (algo anticuados en algunos aspectos, porque no decirlo, pero muy útiles si te interesa el tema). Me parece perfecto el que quiera montar una familia, pero para mi ese término es muy amplio, para Santi no lo tanto...
Disculpa la tardanza, me has puesto un tochopost que requeria de otro xD