Vuelve el canon digital de la SGAE

B

(Selección y mezcla de las dos fuentes: elmundo.es y elpais.com )

El nuevo canon digital se incluirá en el precio de móviles y soportes de grabación

• Cultura pacta con las entidades de gestión un cambio de modelo que exime del pago a las empresas y a la Administración
  • La tasa ya no se computa en los Presupuestos Generales[/i]

Mariano Rajoy y Gabriel Elorriaga en 2008, durante la campaña contra el 'canon digital'.

«...el gobierno está preparando un documento de trabajo para el futuro sistema de compensación equitativa por copia privada, que estaría basado de nuevo en una tasa a soportes, equipos y dispositivos

La exención llegaría a ciertos consumidores finales y a figuras no contempladas en el periodo 1996-2011, como las copias licenciadas (que hacen referencia al streaming de música o películas). Además, se establecería un sistema de reembolso de las cantidades del canon más sencillo, inspirado en el modelo italiano. Por último, se trataría de un sistema menos rígido y más líquido, que se iría actualizando y adaptando a los cambios tecnológicos con el paso del tiempo.

En una reciente entrevista con este diario, el nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, afirmó sobre una posible vuelta al canon digital: "No podemos regresar exactamente a lo que teníamos. Vamos a analizar la realidad, porque están las copias digitales, las licencias, el almacenamiento en nube y un montón de elementos que se van desarrollando...

Un aspecto igualmente a tener en cuenta es qué pasará con las reclamaciones de las entidades de gestión por el perjuicio patrimonial causado por la medida del Gobierno desde 2012. Este podría ser de entre 80 y 100 millones de euros anuales, lo que sumaría un total de entre 320 y 400 millones de euros (a pagar entre todos los españoles), aunque la cantidad final tendrían que establecerla los tribunales. »

Noticias completas:
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/15/actualidad/1481824578_149155.html
http://www.elmundo.es/cultura/2016/12/15/5852cca4e2704e816c8b4610.html
Fecha de la noticia: 15/12/2016

(Hay que recordar que, en los últimos años antes de ser declarado ilegal, el canon se impuso también a discos duros, memorias USB, grabadoras de cd/dvd, impresoras, y se intentó imponer también a las cuotas de internet).

¿Creéis que puede haber sido parte del precio del acuerdo de nuevo gobierno?
¿Preferís que graven con canon el soporte, como en la pasada década, o que nos cobren a todos vía impuestos, como había ocurrido en esta última etapa?

Akiramaster

Cree el ladrón que todos son de su condición.

2
Shandalar

Que puta poca vergüenza que tienen.

Rajoy va a seguir alimentando a las sanguijuelas de la SGAE and co para que sigan haciendo cultura, hasta que la UE vuelva a tumbar la normativa ilegal y se tengan que inventar una nueva para seguir robándonos.

2
DoRiTo

Los anteriores se quedaban la pasta mientras llamaban ladrones y estafadores al resto.
Acabaron en la carcel, a ver que tal les va a estos.

Whiteness

Ramoncin ha salido de la carcel?

1
B

Por si alguno piensa que el canon se nota poquito... hay que recordar que, por ejemplo, los discos duros subieron más de 10€ por eso... poca broma...

Te comprabas unos cuantos elementos de hardware, y con la tontería le estabas dando 25 eurazos a la SGAE por si acaso fueras a cometer algún delito...

1 1 respuesta
Prava

#6 A comprar al extranjero. Y que les follen.

5 1 respuesta
B

#7 En el caso de los consumibles (cds y dvds), había ciertas tiendas tanto físicas como online que, saltándose la ley, no aplicaban canon (algunas las persiguieron). Se iba conociendo cuáles eran por el boca-oreja, o por los baners de ciertas webs con precios chollo... xD

En el caso de los discos duros, no recuerdo cómo se las arreglaban para controlar también las importaciones, pero me suena que lo hacían...

Edit:
Acabo de descubrir un hilo de MV de 2008 en el que uno cuenta un truquete de entonces para no aplicar el canon a los discos duros:
http://www.mediavida.com/foro/hard-soft/canon-en-discos-duros-329920

De esto me acuerdo perfectamente, porque lo que había que hacer a la hora de comprar un PC con dos discos duros era pedirlo con uno, y después, por separado, otro disco duro, diciendo que va a ser el disco maestro de OTRO PC xD Con eso, era legal saltárselo.

1 1 respuesta
Prava

#8 Nah, las importaciones no pueden controlarlas porque no saben qué es lo que cruza la frontera. Si viene de la UE, claro. Si viene de fuera deberían controlarlo, pero tampoco lo hacen.

Los cds y dvds se compraban en Andorra y millas.

1 1 respuesta
B

#9 Pero la gente, cuando pedía cosas por internet por entonces, solían ser pedidos conjuntos entre amiguetes, o provisión para años, para pagar lo menos posible de gastos de envío (no había Amazon Premium xD). Y según el peso, tamaño y tal te lo pueden parar. A mi me han parado hasta un libro...

1 respuesta
B

Cuando graven los teléfonos de nuevo, me da que la táctica será: "Es para el trabajo". Los no autónomos le tendrán que pedir el favor a un amigo autónomo, claro...

kayak

Moviles? osea, pongamos la escusa de la pirateria para medios de grabacion, pero moviles? tambien la escusa de escuchar musica descargada al movil supongo.

Con esto y con las bebidas azucaradas, Rajoy nos va a sacar de la crisis y les sobrara tanto dinero en las cajas que tendrán que guardarlo en sobres.

1 respuesta
B

#12 Más que nada porque tiene memoria interna, y porque tiene internet. Osea que habrá gravamen doble, supongo xD

Lecherito

Si pasa esto me quito spotify y netflix y empiezo a descargar de nuevo

Von_Valiar

Yo creo que deberiamos de ir todos unos meses a la carcel por si en algun momento nos da por delinquir.

13 1 respuesta
kayak

#15 o ir por si delinque otro también valdría.

1
LiuM

Disfruten lo votado.

guillauME

#10 Dentro de la EU no hay control de aduanas así que no, no te controlaban los paquetes que venían de Europa.

A comprarlo todo fuera y pista. Parecen gilipollas, lo único que consiguen con todo esto es que la gente compre todavía más en el extranjero.

Dieter

mariano hagas lo que hagas los artistas siempre le limpiaran el culo a los de la progrhez.

Usuarios habituales