Buscando en un dvd, me he encontrado con un trabajo que hice para clase acerca de los campos de internamiento en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial y es una cosa que bastante gente desconoce y resulta curioso e interesante.
Antes de nada decir que no pretendo con este post ni justificar a unos u a otros, ni comparar unos campos con otros (es obvio que son incomparables), ni ciritcar/alabar a USA ni nada del estilo. Sólo quiero compartir este episodio de la historia que me resulta llamativo y sobre todo bastante desconocido.
En el período transcurrido entre 1942 y 1948 existieron unos campos de concentración en los Estados Unidos que alojaron a unas 120.000 personas, en su mayor parte de origen japonés, de las cuales más de la mitad eran ciudadanos estadounidenses, en establecimientos diseñados a ese efecto en el interior del país. El objetivo fue trasladarlos desde su residencia habitual, mayoritariamente en la costa oeste, a instalaciones construidas bajo medidas extremas de seguridad; los campos estaban cerrados con alambradas de espino, vigilados por guardias armados, y ubicados en parajes alejados de cualquier centro poblacional. Los intentos de abandono del campo en ocasiones resultaron en el abatimiento de los reclusos.
La acción fue tomada en respuesta al ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial, donde los Estados Unidos se incorporaron tardíamente al Ejército Aliado contra el Eje Roma-Berlín-Tokio, pero fueron mayoritariamente las personas de etnia japonesa que vivían en la costa del Pacífico las que fueron sometidas a este internamiento. Durante la guerra, una apelación presentada por organismos de defensa de los derechos humanos intentó impugnar el derecho del gobierno a encerrar personas por razones étnicas, pero la Suprema Corte de los Estados Unidos rechazó la petición. La orden de concentración fue dictada por el presidente Franklin Delano Roosevelt, mediante el decreto 9066, que autorizaba a los jefes de las guarniciones militares a designar "áreas de exclusión".
Hubo acuerdos con casi todos los países de Latinoamérica (salvo Argentina y Chile) para que estos enviaran algunos de sus respectivos ciudadanos de origen japonés a los campos de Estados Unidos y Panamá o aplicasen su propio programa de internamiento.
Algunas de estas personas sólo eran descendientes de japoneses y nunca habían estado en Japón.
¿Campos de...?
La designación exacta de los campos es objeto de discusión entre las fuentes y los historiadores; las referencias oficiales los designan como "campos de internamiento". Los defensores de la medida prefieren el nombre de campos de reubicación; otros hablan de ellos como campos de detención o de concentración.
La defensa del término reubicación argumenta que ese era el nombre oficial; que los campos no eran prisiones; y que casi un cuarto de los residentes recibieron eventualmente permiso para instalarse fuera de los campos, aunque se les prohibió el acceso al área de exclusión en la costa oeste de los Estados Unidos, salvo que les avalara excepcionalmente una familia responsable no-japonesa, o una agencia gubernamental.
Sus críticos aducen que se trata de un eufemismo que no describe adecuadamente la naturaleza real de esos campos: perímetros vallados, vigilancia por guardias armados y ubicación aislada, fuera del área poblacional. Se han documentado casos en que los guardias dispararon a internos que intentaban cruzar las vallas. Las condiciones se corresponden con lo que se entiende generalmente como campo de concentración, aunque las condiciones no fueran exactamente iguales a las de los Konzentrationslager en la Alemania nazi o los campos de concentración británicos en África del Sur durante la Segunda Guerra Bóer.
Protestas y discriminación
Algunos ciudadanos de origen japonés protestaron, sin embargo fueron recluidos durante más de dos años, hasta que a finales del año 1944 (todavía en guerra) el Tribunal Supremo resolvió que no era apropiado detener a personas cuya lealtad no estaba en cuestión. A finales de 1944 se comenzaron a cerrar los campos y se permitió a las familias volver a la costa oeste. Por entonces había unidades con estadounidenses de origen japonés luchando en Francia e Italia, a pesar de lo cual la discriminación hacia ellos continuó durante mucho tiempo después de acabar la guerra.
Compensaciones
El gobierno estadounidense ofrecería compensaciones a las víctimas a partir de 1951, pero no se disculparía hasta 1988 afirmando que la concentración de prisioneros se debió a "los prejuicios raciales, la histeria bélica y la deficiencia del liderazgo político".
Los diez campos
-Gila (Phoenix, 10814 internos)
-Granada (Kansas, 7319 internos)
-H. Mountain (Wyoming 10767internos)
-Jerome (Arkansas, 8497 internos)
-Manzanar (California, 10046 internos)
-Minidoka (Idaho. 9397 internos)
-Poston (Arizona, 17814 internos)
-Rohwer (Arkansas, 8475 internos)
-Topaz (Utah, 8130 internos)
-Lago Tule (California 18789 internos)
Pensado friamente tampoco es un suceso de la historia que nos deje con la boca abierta pero por muy tonteria que sea es contado en pocos sitios.