Ayer me llegó un mensaje de WhatsApp diciendo que habían actualizado sus políticas y bla bla bla... Como no tenía nada que hacer me dio por leer el contrato y encontré la opción de contactar con WhatsApp a través de un formulario donde una de las preguntas era esta:
¿Cómo puedo ejercer mi derecho de oposición al tratamiento de mi información?
Por los loles le di y envié el mensaje... Me llegó un email diciendo esto:
spoilerHola,
Gracias por tu mensaje.
A fin de que podamos revisar tu objeción, responde a este mensaje de correo electrónico e incluye la siguiente información:
- El tratamiento de datos al que te opones. Se aplica el derecho de objeción allí donde nos basemos en intereses legítimos para tratar tu información.
- De qué manera te afecta el tratamiento de esta información por parte de WhatsApp (por ejemplo, contra qué derechos y libertades crees que atenta y por qué).
- Cualquier información adicional que consideres que podría ayudarnos a la hora de revisar tu objeción (opcional).
Si tu solicitud no está completa, es posible que te solicitemos más información.
Atentamente,
WhatsApp Privacy Operations
A lo que me quedé con el culo torcido, ¿no es un derecho de todo ciudadano europeo el acceder a sus datos, corregirlos, borrarlos (derecho al olvido), limitar su procesamiento y portabilidad de datos?
Empecé a indagar más y me he encontrado con esto:
Aquí texto completo
spoiler¿Se puede rechazar mi oposición?
Sí, podemos rechazar la oposición, a menos que se relacione con marketing directo. Hay varios motivos por los que se puede rechazar, por ejemplo:
Podemos basar el tratamiento en otras bases jurídicas que no sean intereses legítimos.
No nos proporcionaste información suficiente para que podamos evaluar si tienes un motivo válido para presentar dicha oposición.
Tras realizar una prueba de ponderación de intereses, consideramos que nuestros intereses legítimos (o los de un tercero) invalidan tu oposición.
El tratamiento es necesario por motivos legales.
WTF, ahora resulta que si la empresa no quiere borrar tus datos, pues que pasa de tu cara y a otra cosa mariposa, encima te exigen un motivo, como si el ejercer de tus derechos no fuesen suficientes.
¿Quizás es un nuevo cambio en relación con la nueva Ley de Servicios Digitales?