Uno de los gángsters / ratas más notorios del siglo XX, James (Whitey) Bulger, fue encontrado muerto a golpes en una prisión de Virginia Occidental.
Whitey Bulger ha sido inmortalizado en películas como Infiltrados (Con el nombre de Costello) o Black Mass, caracterizado por Johnny Depp.
Bulger en el cine: Infiltrados, Black Mass y la foto mas reciente del gangster
Bulger fue presuntamente asesinado en un golpe relacionado con la mafia. Si bien no fue necesariamente ordenado por un poder superior desde fuera de la prisión, la presencia de al menos dos sospechosos (cada uno con vínculos a familias delictivas separadas) significa que hubo un nivel de planificación y coordinación detrás del asesinato.
La participación de dos o más personas en un asesinato es, por definición, una conspiración.
El estatuto de conspiración permite a los investigadores federales ir más allá de la primera capa de miembros visibles para encontrar y procesar a los "cerebros" detrás de un esquema criminal.
"Francamente, creo que quería morir", dijo Lockett. "Creo que cualesquiera que fueran los problemas que había tenido, había llegado la hora de pagar por ellos".
Whitey Bulger, cumplía su condena en una prisión de Florida, en lugar de en su Nueva Inglaterra natal, por cuestiones de seguridad.
Whitey Bulger, acusado entre otros delitos del envío de armas al grupo terrorista PIRA (grupo terrorista irlandés)
Bulger fue responsable de encerrar a, literalmente, cientos de mafiosos de la familia Patriarca de la cosa nostra, basada en Boston, Providence y sus alrededores.
Pero el anciano de 88 años empezó a amenazar y a comportarse de manera lasciva con las enfermeras que lo atendían (llegó a eyacular encima de una de ellas) mientras pedía el traslado a la prisión federal de Nueva Inglaterra. El alcaide no tuvo mas remedio que enviarlo a la prisión federal de Hazelton, en Nueva Inglaterra.
A las 11 horas de ser trasladado a Hazelton, a Bulger le rompieron el cráneo con un calcetín relleno de candados, además de sacarle los ojos y cortarle parcialmente la lengua con una cuchilla de afeitar.
Los presuntos asesinos eran dos reclusos vinculados con la mafia, que estaban en su misma unidad.
Bulger había sido colocado en su celda a las 9:53 p.m., después de llegar desde la penitenciaría de Coleman en Sumterville, Florida. A las 8:21 a.m. de la mañana siguiente, fue declarado muerto, según el certificado de defunción recientemente publicado.
Los funcionarios encargados de “investigar el crimen” nombraron específicamente a Paul J. DeCologero y Fotios (Freddy) Geas como participantes en el ataque.
Ambos son asociados con la cosa nostra y el compañero de celda de DeCologero declaró “El odia a los chivatos, odia a los chivatos mas que nada en este mundo.”
DeCologero, supuesto miembro de la cosa nostra y uno de los presuntos asesinos de Bulger.
A falta de conocer todos los detalles, queda claro que, al igual que la justicia “civil”, la justicia de la cosa nostra es lenta pero implacable.
Familia Patriarca, la mas afectada por los chivatazos de Bulger y vinculada a su reciente asesinato.
Perdón por el tamaño de las imágenes