Los más de 250 mil documentos fueron develados luego de una serie de acontecimientos, entre ellos roces con el diario británico The Guardian
LONDRES, INGLATERRA (03/SEP/2011).- Se suponía que sería una divulgación estrictamente controlada, censurada con cuidado para evitar poner en riesgo a inocentes y encaminada a tener la máxima exposición en los medios de prensa. Sin embargo, WikiLeaks divulgó cerca de 250 mil cables diplomáticos estadounidenses. Todo el cúmulo de cables sin editar ahora están totalmente disponibles en internet y cualquiera que lo desee puede consultarlos.
La web fundada por Julian Assange anunció a través de su cuenta en la red social Twitter la difusión de dar a conocer los “250 mil 287 cables de las embajadas estadounidenses en formato que permite hacer búsquedas”, acompañándolo del enlace de la página de internet en la que pueden consultarse sin necesidad de contraseña.
En este sentido, El País de España, The Guardian de Gran Bretaña, The New York Times de EU, Der Spiegel de Alemania y Le Monde de Francia, los diarios que publicaron los cables, condenaron la decisión del portal WikiLeaks de dar a conocer sin editar su archivo, dejando al descubierto los nombres de miles de informantes.
En un comunicado conjunto, los rotativos señalan que este paso del portal creado por el australiano Julian Assange puede poner en peligro la vida de muchas personas.
“Lamentamos la decisión tomada por WikiLeaks de publicar los cables sin editar del Departamento de Estado de Estados Unidos, que podrían poner en peligro a las fuentes”, subraya la nota de los cuatro diarios.
“Nuestras relaciones previas con WikiLeaks se desarrollaron bajo la premisa de que sólo publicaríamos cables sujetos a una edición conjunta e integral”, afirma el comunicado.
“Continuaremos defendiendo nuestros proyectos de colaboración anteriores. No podemos sin embargo defender la publicación innecesaria de la base de datos completa. Es más, la condenamos conjuntamente”, agregan los cuatro periódicos.
“La decisión de publicarlos le corresponde única y exclusivamente a Julian Assange. Él debe responsabilizarse de esa decisión”, puntualizan.
Varias organizaciones humanitarias, diplomáticos y medios de comunicación han pedido a Assange que no publique el archivo completo sin antes contar con la protección de las fuentes.
El archivo contiene miles de cables en los que se identifica a numerosas fuentes, inclusive catalogadas como “estrictamente protegidos”, un término utilizado por Estados Unidos para marcar los documentos cuya publicación podría poner en peligro a las personas que en ellos aparecen.
Además, en los cables aparecen también activistas y personas perseguidas por sus gobiernos y se mencionan instalaciones gubernamentales muy sensibles.
Fuente y mas datos : http://www.informador.com.mx/internacional/2011/319492/6/wikileaks-revela-cables-sin-proteger-fuentes.htm
A este hombre se le ha ido la pinza, y lo grave por lo que he escuchado es que para muchas de sus fuentes que rebelan información protegida de E.E.U.U. podria acusarseles de traición y por lo tanto condenarles a pena de muerte.