#473 Un autónomo societario puede tener nómina perfectamente, aunque no tiene por que tenerla. Si eres un simple accionista no tienes nómina porque cobrarás por dividendos -o no, quizás esperes a vender la empresa- pero si eres socio único te asignas un sueldo y si quieres repartes dividendos contigo mismo a final de año si la empresa ha tenido beneficios y no ha tenido deudas el año pasado.
Es perfectamente legal para un autónomo trabajar bajo una empresa, de ahí que existan incluso sociedades limitadas unipersonales para dicho fin si no tienes pensado contratar a nadie (fíjate si es legal)
Te recuerdo que cualquier beneficio que la empresa tenga (ingresos - gastos, incluyendo salarios) tributará a final de año al 25% pasando por el famoso impuesto de sociedades, de ahí que no estés defraudando nada.
Por poner un ejemplo. Imagina que tu empresa gana 50.000 € este año, tienes 5.000 euros de gastos y te asignas un salario de 20.000 euros. Las ganancias de la empresa son de 25.000 € que de no ser reinvertidos tributarán al 25%, haciendo que pagues 5.000 € en impuestos y 20.000 € queden en la cuenta de tu empresa como ganancias de este año fiscal. Tu salario de 20.000 euros pasará por IRPF y tributará al 11.69% total, quedándote un sueldo de 16.392 €.
Ojo, que los 20.000 € de tu empresa son de TU empresa, no tuyos. Podrás sacarlos como dividendos via IRPF como todo hijo de vecino (25% de impuesto de sociedades primero + IRPF correspondiente después) o como salario al año siguiente, solo que ya has palmado un 25%, no es una estrategia muy sensata. La idea es que esos 20.000 € se queden en la empresa generando intereses mediante inversiones para poder recuperar dinero.
¿Dónde está la estafa que yo me entere?
Edit: Creo que me entendiste mal, que esos 20.000 € que quedaban en la empresa podían ser gastados como quisieras. Va a ser que no, obviamente si hacienda te pilla te cruje, pero lo que puse arriba es perfectamente legal. Te ahorras 1250 € - 375 (anda por ahí la cuota de autónomo societario) = 875 euros al mes x 12 meses = 10500, eso sí, tributas por 1200 € en vez de por 4000, la pensión (si es que queda algo para cuando nos retiremos) será mucho menor, toca meter esos 10500 € en fondos de inversión, etc...