#30 xDD
Por cierto , no es con el oro , pero bueno mas o menos sirve para lo mismo
Extraido de Wikipedia :
El diamante en la sociedad
Se cree que los diamantes son preciosos porque son tan bonitos como raros. En realidad es la demanda por las gemas raras lo que las hace costosas. Sin embargo, el diamante no es nada raro. Al contrario, es uno de los minerales más comunes de la corteza terrestre. En efecto, si se analiza detenidamente, se podrá notar que hay más diamantes en Estados Unidos o en Inglaterra que cualquier otra mercancía. Hay más diamantes que automóviles, hay más diamantes que familias con hijos, hay más diamantes que lavaplatos o que cualquier otro electrodoméstico. Casi toda familia en Estados Unidos posee un diamante.
¿Por qué son tan caros los diamantes?
Sencillamente por la ley de la oferta y la demanda. Por una parte, en los países anglosajones es tradicional el adquirir y regalar estas piedras al contraer matrimonio, sobretodo en Estados Unidos. Esto establece la demanda.
Por otra parte, al igual que pasa con el crudo hay un acuerdo para regular y establecer los precios de venta, es decir, para regular la oferta. El monopolio que controla todos los medios para el corte, el pulido y la distribución de los diamantes, además de los medios de crédito y su financiación en todo el mundo es el grupo De Beers. De Beers compra todos los diamantes a un precio fijo a la mayoría de los países africanos. Entonces los almacena de forma centralizada y los distribuye a los cortadores en Bélgica, Inglaterra, Israel y otros lugares..
La necesidad de una tradición
La gran demanda por el diamante empezó en Estados Unidos. EE.UU. siendo una nación de inmigrantes trabajadores no disponía de ninguna tradición. Para la segunda década del siglo XX se empezó a adoptar la tradición del diamante gracias a una extensa campaña publicitaria lanzada por la compañía N. W. Ayer. Después de la Segunda Guerra Mundial De Beers puso la mirada en Japón, sacando ventaja del hecho de que la principal motivación de los japoneses era la de parecerse más a los occidentales que a los asiáticos. El deseo de este país era el ser parte del mundo moderno, y fue así como De Beers diseñó una campaña en la cual identificaba el regalo de diamantes con el pasaporte a la modernidad. La respuesta en este país fue enorme. En Japón, donde no existía ninguna tradición alrededor de este mineral, las ventas pasaron de cero a 65% en seis años hasta convertirse en el segundo mercado más grande para los diamantes donde se vende el 25% de los diamantes de todo el mundo. De Beers logró de esta manera una hazaña comercial.
Y aqui teneis sobre el oro , que explica sus aplicaciones y tal -> http://es.wikipedia.org/wiki/Oro