La Audiencia Nacional ha decidido anular la orden ministerial sobre el canon digital, lo que puede suponer un golpe definitivo a la tasa que grava a los soportes y dispositivos digitales.
La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial de 2008 por la que se regulaba el canon digital, ya que ésta se considera un reglamento y, como tal, tenía que haber pasado unos trámites para justificarlo que no llegaron nunca a realizarse. Por lo tanto, la norma estaba "afectada de un vicio radical".
Esta sentencia pone la puntilla a este impuesto que se aplica de forma indiscriminada a los soportes de almacenamiento (CD, DVD, grabadoras, discos duros externos, pendrives…) o dispositivos con capacidades multimedia (MP3, teléfonos móviles, impresoras multifunción y escáneres).
No habrá devoluciones de dinero
Ya el pasado octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal el canon debido precisamente a su aplicación indiscriminada. En aquella ocasión se decidía que caía fuera de la legalidad cuando se aplicaba de este modo para empresas y profesionales, pero ahora la Audiencia Nacional lo declara nulo sin matices tras analizar el recurso de la Asociación de Internautas
En cuanto a un hipotético reembolso de todo lo que las sociedades de gestión de derechos de autor habrían recaudado por el canon, la AN se declara incompetente y, por tanto, no habrá dinero de vuelta.
Enlace | La sentencia