YouTube elimina los comentarios en los vídeos de menores
YouTube ha anunciado que ya no será posible comentar en vídeos de menores para evitar que sean utilizados para "comportamientos predatorios". La compañía se ha visto obligada a tomar esta medida para proteger a los usuarios de la plataforma después de que se descubriese que había pedófilos aprovechándose de estos y del sistema de recomendaciones para acceder a contenido que consideraban sexual.
"Durante la semana pasada, inhabilitamos los comentarios de decenas de millones de vídeos que podrían estar sujetos a un comportamiento depredador", explica la compañía en un comunicado. La empresa continuará "identificando los vídeos en riesgo" y planea ampliar esta acción en los próximos meses "para suspender los comentarios sobre vídeos que muestran a niños y vídeos que muestran a jóvenes que podrían correr el riesgo de atraer comportamientos predatorios".
Los pedófilos utilizaban los comentarios de vídeos de menores bailando, nadando o haciendo yoga para compartir el momento exacto en el que era posible observar sus cuerpos o sus zonas genitales apenas cubiertas. Además, las recomendaciones ofrecían contenido similar.Empresas como Nestlé, Disney o Epic Games retiraron su publicidad de la plataforma al descubrir que aparecía antes de estos vídeos. YouTube eliminó entonces millones de comentarios y unos 400 canales.Esta medida no afectará a todos los usuarios, ya que YouTube permitirá a "un pequeño número de creadores" mantener los comentarios habilitados. Eso sí, para ello será necesario que "moderen activamente sus comentarios", que utilicen sus herramientas de moderación y que "demuestren un bajo riesgo de comportamiento depredador".
El portal trabajará directamente con los creadores con la idea de ampliar el número "a lo largo del tiempo a medida que nuestra capacidad para detectar comentarios infractores siga mejorando".La compañía, que se dirigió directamente a los creadores en este comunicado -de hecho, lo publicó en su blog dedicado a estos-, explicó que han estado trabajando en "un clasificador aún más efectivo" que sea capaz de identificar y eliminar los comentarios que violen sus políticas.
En concreto, esperan que el nuevo clasificador detecte y elimine el doble de comentarios. Aunque han acelerado su lanzamiento, aseguran que no afectará a la monetización del contenido.También se han eliminado "ciertos canales" que intentan poner en peligro a los menores con "desafíos dañonos y peligrosos". En este caso, YouTube hace referencia a otra polémica surgida esta semana cuando una madre descubrió vídeos disponibles en YouTube Kids que incluían, entre otras cosas, instrucciones para autolesionarse en mitad del contenido aparentemente seguro.
Fuente: https://www.elmundo.es/tecnologia/2019/03/01/5c7901e1fdddff21488b46ae.html