#189 Dices que hay que relativizar y coges los datos y los sueltas alegremente. Creo que lo primero que deberian enseñar en economia es a aprender a ver el trasfondo y el significado de los datos.
(Primero)Que haya un crecimiento del 3,6 del PIB no implica que una economia este saneada que vaya bien. El balance de importacion-exportacion, sin embargo, si y ahi nuestro saldo es tremendamente negativo. Resulta que la desaceleracion economica coincide con el fin del auge constructivo, y el aumento del PIB es menor, creo que ahi hay una interelacion muy clara entre ambos factores. Es decir, que el crecimiento economico tan alto es ficticio y que se esta empezando a hundir su base, es decir, la construccion
(Segundo) Cuando se viene de una tendencia claramente alcista y derrepente todo se estanca en un lapso de tiempo corto y empiezan a acumularse datos negativos, junto con el paro, existe crisis. Pero repito, el termino crisis no es algo terminal, no es una catastrofe. Hay crisis en casi todos los gobiernos y de distintos tipos, no entiendo porque hay panico a la hora de reconocer que las cosas no van totalmente sobre ruedas.
(Tercero) Lo de los parados que dices es una autentica burrada, siento decirtelo y no te lo tomes a mal de verdad, pero deberias de darte cuenta de que el porcentaje es de los mas altos "132.378 personas (un 6,22% más)". Para que veas los datos sacados de elpais:
"Según estos datos, durante los últimos doce meses el paro ha aumentado en 179.417 personas, lo que representa una subida del 8,62%, la tasa interanual más alta registrada en un mes de enero desde 1999, cuando se incrementó en un 12,63%."
Estamos hablando de que España lleva en democracia desde el 75 y hasta creo que el 82 no empezo a haber un gobierno estable entre el 1982 y el 2008 hay 26 años de democracia, entre 1999 y 2008 hay 9 años, es decir un 1/3 de los años de domocracia. Con este 1/3 de mas, en años de estabilidad y crecimiento se ha producido una de los aumentos del paro mas considerables. Asi se contrastan los datos, asi se trabaja con ellos, no se sueltan porque si.