Bueno, os voy a mostrar lo que he leído de éste hombre, que a alguno os sonará por Ésta película.
Lo abajo recogido es una recopilación de un hilo de mundo historiaya que la información sobre éste hombre en general es pobre, absurda o incluso falsa (como en wikipedia, donde dejan claro que murió de enfermedad, y la verdad no es que esté precisamente claro).
Zhuge Liang, también conocido como Kong Miang (dragon durmiente), nació dentro de una familia respetable en el territorio de Yinan, en la provincia de Shandong. Fue un famoso ideologista político y estratega militar durante el periodo de los tres reinos (220-280 D.C.) que fue nombrado como Cheng Xiang (primer ministro) del reino de shu. Servía leal a su emperador (Liu Bei), al que se le atribuye la creacion del estado y la dinastia Shu.
A pesar de que Zhuge Liang era de una familia respetable, tuvo una infacia algo desafortunada; su madre murió cuando tenía 3 años, y su padre al cumplir los 8. Después de la muerte de su padre, la custodia de Zhuge Liang, así como de sus hermanos y hermanas pasó a manos de su tio Zhuge Xuan, el cual los abandonó al poco tiempo, cayendo la responsabilidad por sus hermanas sobre Liang. Además, a los 16 años Zhuge Liang comenzo a vivir por su cuenta.
Indispuesto a seguir a su tío al servir a Liu Biao Zhuge Liang se va del territorio hacia Longzhong de Xinagyang en la provincia Hubei. Ahí trabajó como agricultor. Además, estudiando durante diez años de reclusión, Zhuge Liang encontró a un grupo de contemporáneos incluyendo Xu Shu, Pang Tong y Sima Hui, personajes relevantes e inteligentes en aquel período y zona. Por sus estudios y su astucia, Zhuge Liang no solo era un experto en astronomía y geografía, sino que también dominó la estrategia militar y la táctica, y con cuidado analizó situaciones políticas con gran ambición.
En el 207 D.C. , bajo la recomendación de Sima Hui y Xu Shu, Liu Bei hizo una visita a la cabaña de Zhuge Liang en busca de apoyo, pero recibió una respuesta negativa, viéndose obligado a otras dos visitas para convencer a Liang.
Desde éste suceso conocido como "la tercera visita", Zhuge Liang aceptó ayudar al joven lider del estado de Shu, presentándole un plan para reunificar toda china y devolver el poder a la dinastia Han, terminando así con el caos reinante. En los libros, este suceso aparece como "Las conversaciones de Longzong" o "el diálogo de Long Zhong". Zhuge Liang comenzaria así su carrera politica y militar.
Liu Bei, asistido por Zhuge Liang sortearon muchas situaciones dificiles, siempre siguiendo las estrategias de Zhuge Liang, consiguiendo numerosas victorias y objetivos. La hazaña más conocida es la alianza con el emperador de Wu, Sun Quan (nieto de Sun Tzu). Juntos, y superados en número derrotaron al ejercito de Wei (el más grande de China de esa época) bajo el cargo de Cao-Cao (o Cao-tsi) en la batalla de Chi-bi (o las costas rojas).
De dicha victoria, Liu Bei logró capturar a Jingzhou, Yizhou y Hanzhong con un plan de Zhuge Liang, lo que le valio el cargo de primer oficial (Cheng Xiang) para disponer de las políticas extranjeras y de guerra. En el 223, cuando Liu Bei muere, se le encomineda el cargo de su hijo Liu Shan, así como el control de Shu.
Despues de que Liu Shan alcanzara la mayoria de edad, Zhuge Liang le entregó el control de Shu, quien le dio el título de Wuxiang Hou, vasallo de Wuxiang (ltraducción no literal, también se podría entender como jefe o alcalde) y la provincia de Yizhou ( lo que actualmente es Shichuan).
Durante su mandato, siempre fue un lider diligente y bondadoso, consciente del govierno de Shu. Como un leal canciller, realizó esfuerzos para alcanzar el ideal político de Liu Bei. Consiguió una fuerte alianza con Wu (Wu-Shu arriba mencionada) e implementó el sistema Tun Tian (siembra realizada por soldados), además de consolidar el poderío militar de shu. Zhuge Liang lanzó seis campañas consecutivas hacia las planicies centrales del norte, pero desafortunadamente no viviria lo suficiente para lograr el sueño de Liu Bei, pues a medio camino murio en Wu-Zhang por causas no claras (pudo ser suicidio al perder la única batalla de su vida, por enfermedad, o puro agotamiento).
Zhuge Liang murio en el año 243 durante la expedicion del norte mientras su ejército enfrentaba a Wei, bajo el mando de Sima-Yi, quien era un genio del mismo nivel que Zhuge Liang. De hecho, el señor de éste último, Cao-Cao, temia tanto a Zhuge Liang que Sima-Yi fue llamado del exilio exclusivamente para detener a Zhuge Liang.
Durante el año 234 de nuestra era, Zhuge Liang lideraba un ejercito de 100 000 soldados por el paso Xiagu, después de tres años de haber comenzado una camapaña por el territorio norte de China, al mismo tiempo que mandaba a un embajador a sus aliados en Wu, para que realizaran un ataque simultáneo sobre Wei. Por alguna razon Sima-Yi ya tenia conocimiento de los movimientos de Zhuge Liang (probablemente espionaje), así que colocó una sólida posisión defensiva en la planicie de Wu-Zhang, por donde pasaba el río Wei (actualmente inexistente), con sus defensas y poco más de 200 000 soldados justo en la rivera del rio, para repeler cualquier ofensiva por parte de shu.
Primer enfrentamiento
Guo Huai sugirió que Sima Yi formara una posición en los llanos del norte, ya que Zhuge Liang probablemente golpearía allí. Sima Yi accedió, y envio a Guo Huai para poner un campamento allí. Shu atacó el río Wei mientras estaba siendo construido, pero Guo Huai fue capaz de rechazarlos.
Punto muerto
Sima Yi no enfrentó directamente al ejército de shu, pero lo hizo retoroceder por desgaste. Zhuge Liang entendió el problema, y puso en práctica el sistema tuntian para mantener sus tropas alimentadas (tuntian es un método logistico que consiste en que los soldados cacen, busquen, o siembren su propia comida. Es muy efectivo, y no reduce la moral de un ejército. Fue inventado por Zhuge Liang y perfeccionado por Wei. Teniendo en cuenta que tenían el ejército más grande de la época en la zona, quizá esta era la unica forma de alimentarlo).
El ejército Shu esperaba la ofensiva acordada por Wu. Sin embargo, el ejército de Sun Quan en la region Huai fue derrotado por Cao Rui. Así, el estancamiento se mantuvo en su lugar y continuaron durante cientos de días. Las fuerzas de Shu trataron de incitar un ataque de Wei varias veces, pero Sima Yi mantuvo su lugar y no hizo frente al enemigo.
Zhuge Liang envió ropa de las mujeres a Sima Yi, sugiriendo que era un cobarde afeminado por no atreverse a atacar. Los oficiales Wei se enfurecieron por ésto, pero Sima Yi no sería provocado. Para apaciguar a sus oficiales, Sima Yi pidió al emperador de Wei, Cao Rui, permiso para enfrentarse a las fuerzas de Shu. Cao Rui, comprensivo de la situación, envió a su asesor Xin Pi a Sima Yi pidiendo a las fuerzas de Wei ser pacientes.
Muerte de Zhuge Liang
En un intento de enfrentarse a las fuerzas Wei, Zhuge Liang envió un emisario pidiéndole una batalla a Sima-Yi. Sima Yi, sin embargo, no quiso hablar sobre los asuntos militares con el emisario, y lo interrogó acerca de las tareas Zhuge Liang. El emisario respondió que Zhuge Liang personalmente administra los asuntos grandes y pequeños en las fuerzas armadas, de las tácticas militares a las comidas de la noche, pero que consume muy poco. Se dice que Sima Yi le dijo al emisario que Zhuge Liang no duraría vivo mucho tiempo mas.
En agosto, Zhuge Liang cayó enfermo debido al agotamiento y su estado empeoró día tras día. La noticia llegó al emperador de Shu Liu Shan, que envió a Li Fu a pedir a Zhuge Liang los planes para futuro de Shu. Zhuge Liang contestó que Jiang Wei podría tomar su posición después de su muerte, y de caer Jiang, Wan Fei Yi podría tomar el relevo. Cuando se le preguntó sobre el sucesor Fei Yi, Zhuge Liang se quedó en silencio. Li Fu regresó a la capital sin más mensaje al respecto.
Zhuge Liang también le dio instrucciones acerca de cómo las fuerzas de Shu debería retirarse a Hanzhong: Yang Yi y Yi Fei y llevarían al principal grueso de fuerzas mientras Jiang Wei y Wei Yan vigilarían la parte trasera, si Wei Yan desobedecia, las fuerzas de Shu iban a dejarlo. A principios del otoño de 234, por el mes de Octubre, Zhuge Liang fue encontrado muerto a la edad de 54 años, sin estar claro si se suicidó por la eminente derrota, o murió por enfermedad.
Después de la muerte de Zhuge Liang, Jiang Wei asumió su cargo, pero Jiang Wei estaba más interesado en los asuntos internos de la expansión militar. Así pues, la muerte de Zhuge Liang puso fin a una enorme amenaza estratégica a Wei y el tribunal pronto comenzó el desarrollo de ambiciosas obras públicas, poniendo fin al poderio militar de shu que estaba basado en la estrategia de Zhuge Liang. Al no haber completado su tarea y tras una serie de sucesores incompetentes, y a pesar de los esfuerzos del joven Jiang Wei, shu fue vencido, quedando inconcluso el sueño de Zhuge Liang y de su emperador Liu Bei, de convertir a china en un territorio unificado basado en la agricultura y el arte. Finalmente no sería ni Wu, ni Shu, ni siquiera Wei quien se alzara con la victoria; sino la dinastia Jin de la que desciende Sima-Yi, (o más bien fundada por su nieto)
Así murió Zhuge Liang , sin derrotas en el campo de batalla y sin haber cumplido su sueño, dejando tras de sí un imperio, y varias victorias que para cualquier otro hubieran sido imposibles.
Si bien su ultima batalla no fue lo que se esperaria de una vida de triunfo, Sima-yi sabia de las habilidades e inteligencia de Zhuge, y siguiendo el consejo de Sun-tzu (otro gran estratega) que dice "hay enemigos a los que es mejor no enfrentar y ejercitos a los que no debes atacar" consiguio una victoria que marcaría el futuro de China.
Fue inventor de la Cho ko nu , o ballesta de repetición, que fue una de las armas más temidas de los ejércitos chinos en toda su historia. Tenía un cargador de madera para los virotes, permitiendo un rápido disparo, de hasta 10 virotes en 15 segundos, capaz de atravesar armaduras como sus hermanas, solo que con menos fuerza. Sin embargo ésto se compensaba con veneno. La principal ventaja, aparte del obvio incremento de velocidad, residía en que no era necesario una plancha para el ballestero donde guarecerse para recargar, posibilitando ataques y formaciones variadas y mucho más rápidas. La última vez que queda datado su uso en una batalla, fue en el siglo XIX