Veamos, voy a intentar responderte.
¿Qué juego actual es el más parecido a Diablo 2?
Diría que PoE no es el mas parecido, es la evolución lógica del D2 por lo que el no ser exactamente igual es un punto a favor en vez de negativo como pasa en D3. El más parecido... pfff Titan Quest supongo, almenos de los que yo he jugado.
¿Qué tiene Path of Exile, que no tiene Diablo III?
Es imposible no dejarme algo, pero lo voy a intentar:
- Tiene HighEnd, el de Diablo 3 consiste en buscar mejores items y e intentar superar fallas nivel lo mas alto posible (osea, q le meten mas vida a los bichos en funcion del nivel de falla... BASURA de high end...).
El High end en sí creo que se puede desglosar en Comercio, Lootear, variedad de objetivos, rejugabilidad (a pesar de no ser highend en sí, lo incluyo dentro)
Comercio
PoE tiene un gran comercio, muy muy muy activo en cada season y divertido de explorar (echa un ojo a poe.trade , es de donde se encuentran los objetos a comerciar).
Loot
En diablo 3 el loot viene a ser hacer mil veces lo mismo y rezar por que salga algo de los 2-4 items que buscas en ancestral que con un roll lo puedas poner bien. En PoE el loot es MUY variado, la cantidad de items viables es inabarcable, jamás llegaras a saber si has tirado o no un item muy caro para alguna build, a mayor conocimiento del juego más cosas sabras si son buenas o no (hablo de items rares) por lo que el loot no se limita a un par de items. Respecto a tu build en concreto, despues de 3 meses jugando la season la acabarás sin tenerla perfecta 1000000% seguro, no por dificultad de encontrar el item en sí, eso es seguro que no lo tendrás de drop... tendrás que conseguir items caros sea del personaje que sea, evaluarlo, mejorarlos si se puede, tradearlos, conseguir "dinero" para más tarde buscar el item que si te valga. Esto es muy divertido y alarga el juego mucho.
Variedad de objetivos.
Despues de terminar el juego (modo historia) se presenta un sistema de mapas, donde en cada mapa de los 124 mapas que creo que había (me puedo equivocar, no lo recuerdo pero es mas o menos esos) tiene un boss y un layout diferente. El objetivo principal es avanzar poco a poco en dificultad hacia el dentro del mapa donde está el Objetivo final en cuanto a dificultad... el Shapper. Aparte de esto, hay mapas que vienen mejor que otros para farmear loot, otros que tienen un loot concreto que pueder farmear por un item caro que solo cae alli, otros que tienen items concretos de base para craftear etc. No hay una forma de jugar que sea mejor que otra (dentro de las viables claro), por lo que dentro de la propia MV hay mucha gente que se toma el highend de forma diferente, unos farmean el mapa Strand, otros farmean cartas de HeadHunter, otros el mapa Shore, otros buscan anillos opalo... etc.
En este apartado puedo decir bastantes más cosas, pero creo que con este párrafo se queda la idea.
Rejugabilidad
El primer personaje que nos creamos cada season, suele ser uno veloz para farmear "dinero" y después podernos hacer personajes/builds más caros, por lo que la rejugabilidad podríamos incluirlo en el highend ya que es un objetivo importante al acabar el juego. Los personajes son EXTREMADAMENTE variados, no tiene nada que ver con Diablo 3 y nisiquiera con Diablo 2, muchisimo muchisimo mas variado... sin exagerar hay 100 builds diferentes que son viables para ser jugadas y dependerá cual escojas de tus gustos en el gameplay, por lo que si uno no te convence, tan solo tienes que buscar otro que sí. En este aspecto PoE barre a absolutamente todos los ARPG sin la menor duda.
En Agosto sale la versión Remastered de Starcraft 1 ¿Estamos más cerca de la remasterización/remake de Diablo II?
Cerca no, a medio plazo es posible. Blizzard anuncia sus intenciones bastante antes de que salgan a la luz, y si hubiese una del Diablo 2 se anunciaría a bombo y platillo.
De todos los arpgs actuales ¿Cuál tiene un buen end-game o que no sea muy aburrido?
El mejor de todos, PoE sin duda.
¿Qué tal es el pvp del PoE?
Nulo. Se puede tener PvP , pero olvidate porque absolutamente nadie juega al PoE para PvP, se limita a irte a una zona PvP y si ves a alguien, matarlo. Similar a D3.
Para terminar quiero preguntar porque el PoE y no los otros¿?
Diablo 3
El Highend es de risa, puedes terminar hasta los webos de jugar un personaje en una semana tras subirlo al maximo nivel (y se puede subir al maximo nivel en 20 minutos si te rushean).
Torchlight 2
A mi este me encanta, pero es un juego donde Single player por mucho que tenga multiplayer, por lo que su vida util está limitada.
Diablo 2 Remastered
Por desgracia, si saliese a dia de hoy, no sería el referente en el género... se ha quedado anticuado por muy bueno que fuese, necesitaría un "algo" que enganchase más allá de los "feelings".
Grim Dawn
Dicen que está muy bien, pero no lo he jugado.
Lineage Eternal
MU: Legend
MXM (Master x Master)
Marvel Heroes
Vikings: Wolves of Midgard
Lost Ark
Wolcen: Lords of Mayhem
De todos estos he jugado poco o nada, por lo que mi opinión no es especialmente relevante... lo único que puedo decir es que no me convencen o no veo donde podrían mejorar a PoE lo suficiente como para plantearme cambiarme a ellos.