#1 En este juego la clase que elijas no tiene por qué determinar tu estilo de juego. Puedes ser un marauder y llevar una build de hechizos, o de totems, o de melee, o de minions.... o ser una witch y llevar una build de arco o incluso de melee.
La mayoría de las builds pueden jugarse en varios personajes. Por poner un ejemplo, una build de Flame totems podrás jugarla tanto en un marauder, como un templar como una witch. La principal diferencia son las ascendencias y que cada clase partirá desde una posición distinta en el árbol de pasivas (todo esto te sonará a chino ahora mismo )
Aquí lo normal es que escojas una habilidad principal y te montes una build en torno a ella. Usando X habilidades para complementarla, o para una setup defensiva, o para bosses, etcétera.
Lo mejor y más recomendable es que te mires unas guías de cómo va el juego que te expliquen un poco la mecánica del mismo, el funcionamiento de las gemas, de los links, el trade... un poco lo básico. Y ya poco a poco a base de jugar y de seguir mirando info por internet, youtube, foros oficiales y tal irás aprendiendo a dominar este juegazo y a disfrutarlo al máximo.
Super importante también al principio es seguir una guía para tu build, que te diga los stats que necesitas buscar en los items, cómo poner las pasivas, items necesarios o recomendables, consejos de leveo y de endgame, etcétera.
Podrás encontrar cientos de ellas en los foros oficiales de Path of Exile. Busca alguna que sea "beginner friendly" que suelen estar bastante curradas con consejos y tal.
Estos dos canales de youtube tienen muy buenas guías y mucho contenido. Además ambos son usuarios de mediavida:
"xTai_Gaming" y "Jugando con Gamusin"
Edit: se me olvidaba que pedías recomendación de build
Generalmente para principiantes se suelen recomendar builds de totems/traps/mines porque suelen ser más sencillas de jugar y no requieren de items caros o difíciles de conseguir para hacerlas funcionar decentemente.
También hay otras builds que son bastante sencillitas y que dan para limpiar todo el contenido del juego de manera relativamente asequible como Storm Brand, Arc, Sunder o Molten strike.