El desarrollo del hoy ya conocido Pokemon se inició en el otoño de 1990 con la previsión de ser lanzado en diciembre de 1991. Al no disponer de fondos suficientes, el desarrollo de Capsule Monsters (nombre real en sus inicios) se aparcó a principios del '92 teniendo en ese momento el 80% de la música del juego ya terminado. En ese mismo año el dinosaurio mas famoso de los videojuegos, Yoshi, aparecía para la NES y la GameBoy.
El sorprendente éxito de Yoshi aportó a Gamefreak éxito y dinero. En 1993 se llevó a votación el debate de si Gamefreak debía comprar los derechos de Capsule Monsters logrando una victoria e iniciándose de nuevo el desarrollo de Capsule Monster a inicios del 1994.
Su creador, Satoshi Tajiri, tuvo problemas de marketing con el nombre de Capsule Monsters, por lo que cambió primeramente el nombre a CapuMon y posteriormente a Pocket Monsters.
Como curiosidad decir que el primer Pokémon diseñado fue Rydon, por lo que en los bocetos iniciales de Capsule Monsters se repite en varias imágenes y entregas: