A mí me gusta Pokémon, no voy a decir que soy super fan ni de lejos pero no soy tampoco de rechazar los juegos de Pokemon y ponerlos de infantiles. Sí es verdad que creo que cada vez son más sencillos y presentan menos reto (a no ser que te fuerces el reto tú mismo mediante nuzlocke y similares) pero eso es un tema aparte.
El caso es que desde sus inicios, los juegos de Pokémon mayormente han salido de dos en dos. Cada edición de Pokémon ha salido por duplicado, con diferencias mínimas entre versión y versión. Básicamente el mismo juego pero con un par de cambios de una tarde que les permite ingresar el doble de aquellos coleccionistas obsesionados con hacerse con todas las versiones. No contentos con eso, tenemos también por ejemplo las versiones Ultra de Sol y Luna, que es cierto que añaden bastante más contenido, pero bien podrían pasar por DLCs.
Este modelo de negocio me parece abusivo. Estaba gracioso en sus inicios, pero ¿sigue siendo necesario? Habrá quien diga que ahí reside la esencia de Pokemon, en que haya dos ediciones para elegir, de forma que te veas obligado a socializar e intercambiar con amigos si quieres completar el 100% ya que cada edición tiene sus exclusivos. Y eso me parece un punto clave interesante. Pero, ¿no se podría lograr lo mismo con un solo juego, dándote a elegir de alguna forma entre una y otra versión al comienzo del mismo? O mediante otro tipo de mecánicas.
El modelo de negocio de Pokemon de doble versión de un mismo juego es algo que me repatea, porque veo a la gente quejarse constantemente de que si lootcrates y pases y cosméticos de otros juegos pero la gente se come esto con patatas.
Y veremos a ver si dentro de dos o tres años no tenemos Ultra Sword & Ultra Shield en forma de juegos independientes a precio completo... Todo me hace creer que será así.
Quisiera saber que no soy el único al que le gusta Pokemon pero odia este sistema. O si lo veis de otra forma y por qué. Y ya sé que no estoy obligado a comprar las dos versiones, y nunca lo he hecho, pero conozco a muchos que sí por coleccionismo. Aunque con el tema de Ultra ya es otra historia.