¡Buenas, gente! Muchas gracias por vuestros comentarios; me alegra ver que el tema ha suscitado interés. Os dejo un par de análisis más:
EspeonBIEN.
Espeon se basa en el nekomata, un gato mágico de dos colas del folclore japonés. Su ilustración es otra muestra de cuantísimo bien hace una postura que realza los atributos característicos del diseño, como ocurría en Kingler. Al darnos la espalda, Espeon le da prominencia a su cola de dos puntas, que podemos ver sin distracciones y en todo su esplendor. Pero también gana un cierto misterio sobre su figura, pues en lugar de encontrárnoslo de cara (omo si fuera objeto puesto a conciencia para admirarlo) es Espeon quien toma la iniciativa de encontrarse con el espectador al darse la vuelta y desvelarnos esos ojos tan brillantes como su perla que parecen mirarnos a nuestros propios ojos.
BarraskewdaMAL.
Uno de mis diseños favoritos de la nueva generación, Barraskewda está perfectamente construido para evocar la velocidad y amenaza de una barracuda combinada con un arpón que, para más inri, se impulsa con su cola-hélice. No sólo eso, sino que sus estadísticas de ataque y velocidad son muy altas y sus dos habilidades evocan rapidez. Casi como una línea recta, su diseño guía nuestra mirada desde la cola, a lo largo de las "espinas" de puntas de flecha, pasando por las aberturas branquiales de contorno picudo y hasta ese prominente mentón de extremo afilado. Es perfecto en su sencillez, puro dinamismo visual...
...de ahí que sea tremendamente estúpido dibujarlo curvado en su ilustración.
En el momento en que el artwork dobla el cuerpo de Barraskewda está rompiendo toda esa rectitud lineal que consigue con las formas de su diseño. Ya no vamos del punto A (la cola) al B (la punta del mentón) siguiendo una línea recta, casi con un único vistazo tan veloz como el pokémon, sino que perdemos el tiempo con el arco suave que adopta el pez. Al curvar el cuerpo, además, se pierde la simetría entre las distintas espinas y aletas y dotamos al diseño de una redondez que atenúa su ferocidad (las formas redondeadas transmiten tranquilidad y cuidado, mientras que las angulosas transmiten movimiento y amenaza).
Comparad la horrenda ilustración con su modelo 3D, que sí mantiene la rigidez del cuerpo; las diferencias son flagrantes:
#3
En este vídeo vemos la diferencia entre un sprite feo y uno errado, precisamente. En general son feos por las limitaciones propias de la consola, pero algunos adoptan posturas que esconden atributos significativos de los diseños. Por ejemplo, a Fearow no le beneficia que el cuello no esté sobre fondo blanco porque el cuello largo, delgado y retorcido es una de las partes más características del pokémon. Por contra, su artwork actual sí enfatiza el cuello y conecta con el pico, igualmente delgado y anguloso, como si el uno fuera la prolongación del otro:
#7
El de Sneasel tiene delito, intenta transmitir movimiento con ese salto de baloncestista pero se queda muy corto. Sobre todo porque a éste y Weavile les pegarían posturas curvadas por su inspiración en kamaitachi, una criatura de la mitología japonesa que es una comadreja con hoces que se suele representar volando en espiral. De hecho, por sus garras son como garfios, por la comparación entre un garfio y una hoz.
Vamos, no hay más que ver cuánto le beneficia a Sneasel adoptar una postura dinámica de verdad, como si estuviera a punto de cortarte:
(Qué horror el modelo 3D, en serio; de los peores con muchísima diferencia).