Yo me quedo con Slowking. Me parece interesante la dignificación que hace de Slowpoke, una criatura tonta e inútil, al convertirlo en un rey inteligente. Desplazar al Shelder de la cola a la cabeza funciona muy bien para distinguirlo claramente de Slowbro y siempre me ha hecho mucha gracia que la elegante lechuguilla real quede evocada por algo tan banal, tan popular, como el estampado blanco y rojo típico de un flotador de playa.
Politoed creo que tiene menos personalidad que la línea de Poliwag, y seguramente se le podría haber sacado más jugo conceptual exprimiendo la hipnosis de la espiral en combinación con alguna característica de ranas o sapos, por decir lo primero que se me ocurre (de hecho hay más de un hipnosapo en obras populares, mínimo recuerdo dos ahora mismo, así que no es una asociación descabellada). Creo que lo único que me hace gracia en su diseño es que, además de en la tripa y el rabillo de la cabeza, parece haber una tercera espiral oculta si seguimos el contorno de su cabeza, bordeando la mandíbula y hasta enrollarse alrededor de los mofletes. Quitando esta espiralidad visual, lo cierto es que me dice más bien poco y nunca me ha convencido como evolución de Poliwhirl.
Competitivamente Politoed fue muy popular cuando le dieron Llovizna pero ha quedado relegado por Pelipper. Sobre Slowking, siempre ha quedado opacado por Slowbro, me temo. Pero ninguno ha destacado especialmente a lo largo de su carrera de combate, quitando esa pequeña época dorada de la rana.
Lo dicho, Slowking para mí.