El 75,3% de las personas de entre 14 y 24 años leen libros.

S

Los datos del barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2024, del Ministerio de Cultura, señalan que la población joven es la más lectora del país. El 75,3% de las personas de entre 14 y 24 años lee libros en su tiempo libre, cifra que consolida su posición como el grupo más lector, con casi cinco puntos por encima del año pasado. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha celebrado este miércoles el dato y ha reprochado que se diga “demasiadas veces” que los jóvenes no leen en España: “Los estereotipos y las frases hechas no operan en esta estadística”, ha asegurado. El aumento de lectores se ha dado de forma general en toda España, donde un 65% de la población mayor de 14 años declara que lee en su tiempo libre, acumulando un 6% de subidas desde el 2017. Concretamente, un 51,2% se declara lector frecuente y un 14,3% como lector ocasional.

https://elpais.com/cultura/2025-01-22/los-jovenes-de-14-a-24-anos-son-los-que-mas-leen-en-espana.html

Si los alumnos de 15 años suspendieron categóricamente en el último Informe PISA -España obtuvo en diciembre de 2023 la peor de sus marcas en la evaluación internacional-, la población adulta (16 a 65 años) tampoco da la talla en las principales competencias básicas si las medimos con el corte de Europa. Según el segundo estudio PIACC (Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta) de la OCDE de 2023, hecho público hoy y que mide el nivel de competencia de la población adulta (16 a 65 años) en lectura, matemáticas y Resolución Adaptativa de Problemas (APS por sus siglas en inglés), habilidades que se consideran esenciales para asegurar la prosperidad tanto en la esfera pública como profesional de los individuos y las sociedades contemporáneas, la población adulta española ha perdido competencia en comprensión lectora, y ha mejorado levemente en matemáticas, aunque se mantiene aún lejos de los parámetros medios deseables y también de la media europea.

Según la segunda edición del estudio -la primera se publicó hace diez años-, España obtiene 247 puntos en lectura, trece menos que la media de la OCDE y cinco menos que los que obtuvo en la anterior evaluación de 2011-2012; mejora, aunque solo cuatro puntos en competencia matemática (pasa de los 246 del anterior PIACC a 250) pero sigue aún lejos de la media de la OCDE, le separan once puntos, doce menos, no obstante, de los que la distanciaban en 2011-2012 (23). En los dos ámbitos reduce la brecha con Europa pero sigue en los puestos de la cola: en lectura es el séptimo país con peores resultados y en matemáticas, el octavo.

https://www.abc.es/sociedad/pisa-adultos-mantiene-espana-cola-europa-matematicas-20241210144640-nt.html

Resulta que supuestamente tres de cada cuatro jóvenes leen habitualmente libros, pero luego estamos a la cola de Europa en comprensión lectora...

crb2222

Pero si seguro que mas del 25% no saben ni leer, como para creerse que el 75% de los jovenes leen por ocio

3 3 respuestas
S

#2 Yo más bien diría que un 75% de los jóvenes los únicos libros que han abierto, son los académicos del instituto.

Yo cuando voy a una feria del libro, no veo que el lugar esté a rebosar precisamente de juventud... Si no de personas de 50 años para arriba...

2 1 respuesta
ClaudeS

Y supongo que en el tramo de 24 a 65, el número de personas que lean en su tiempo libre será muy similar. Otra cosa es que el tiempo libre de ese conjunto de personas sea muy reducido.

Y, ya si pasamos a las personas de más de 65 (AKA jubilados), ese índice será inferior, si bien, debido a la influencia de los esfuerzos por la escolarización durante las etapas tardías de la dictadura franquista, será muy superior a la del mismo grupo hace 20 años.

#2 No se ha dicho cuánto se lee ni se ha dicho qué se lee.

#3 Deberías de haberme visto hace unos meses atravesando un mercadillo de segunda mano con 2 bolsas de libros de una colección de Galdós que compré de segunda mano.

2 respuestas
Riip
2
S
#4ClaudeS:

No se ha dicho cuánto se lee ni se ha dicho qué se lee.

Pero sí se expone en dicho informe, que la mayor parte de la juventud lee libros, lo cuál no se cree ni que lo elaboró.

A no ser que para crear esa estadística, tuviera en cuenta los libros escolares, claro...

S
#4ClaudeS:

Deberías de haberme visto hace unos meses atravesando un mercadillo de segunda mano

¿Estás en la franja de edad que destaca el informe (de 14 a 24 años)?

Por otro lado, aunque estés enmarcado en dicha franja, que tú consumas mucha literatura, no significa que lo haga el común de la juventud. Cualquiera que esté relacionado con el ámbito educativo, puede dar fé de ello. Incluso en el ámbito universitario, ya se está denunciando la poca cultura de lectura que hay...

Or7iZ

Celebro la noticia puesto que es importantísimo tener un hábito de lectura en tempranas edades.

1 respuesta
Xoid

¿El informe tiene en cuenta los libros obligatorios que hay que leer en la ESO/Bachiller? Por que entonces el informe no vale de nada.

le_cactuar

Leer twitter no cuenta como leer libros

1
LeeSinGafas

Me creo una mierda. Contarán el libro obligatorio del insti o los hilos de twitter porque si no no lo entiendo

No leía ni Dios cuando no existían los smartphone y ahora con mil distracciones más me van a hacer creer que el 75% de los jovenes si? Que yo siempre he leído y he sido de los raros que lo hacía

Por cierto ¿Esto en política? ¿Qué sentido tiene? Aparte de que lo vayáis a politizar claro

7 2 respuestas
le_cactuar

#11 supongo que para evitar que cierren el hilo cuando los de siempre conviertan esto en lanzamiento de barro entre trincheras

wHiTefOx

Los libros: Sex Code Mario Luna, El libro troll de Elrubius, La Guía Fantástica del Marca y El Alquimista de Paulo Coelho

jajajaj

1
MaTrIx

Mi novia que esta en clase con gente por debajo de los 30, dice que no lee nadie. Y de mis conocidos, amigos y familiares, lo mismo leen cuatro o cinco personas con mucha suerte.

Sentry

Muchas gracias Brandon Sanderson.

tDarka
#8Or7iZ:

tener un hábito de lectura en tempranas edades

"Tempranas"

Pero si es la generación del que no sabe que es un manual de instrucciones, abren youtube y ponen el nombre del microondas para saber como va. Si cuentan los libros de estudio, los mangas de naruto e instagram quizás me creo ese 75%.

danyWTF

Pues le preguntas a un chaval de 21 años que si lee, pues seguramente te diga que si pa no quedar mal. Pero la realidad es otra xD

Tritoman

#11 culpa del PSOE

Overwatch

#2 Con la inmigración que recibimos cada año, seguramente ese 25% no esté muy alejado de personas que no saben leer.

Se sacan los datos de sus cojones, ministerio de cultura, seguro que se han gastado una pasta con el dinero que no es de nadie en hacer esa encuesta con datos inventados.

HammelSF

Además de no leer, también son mentirosos.

Soy_ZdRaVo

Se leerán el libro de su influencer favorito

SmashingP

Ya es triste ni poder creerte unas estadísticas, porque a todas luces es mentira. Aún ni se ha recuperado la afluencia de personas que iban a las bibliotecas antes de la pandemia.

Usuarios habituales