#1891 Los privilegios forales son un cáncer de desigualdad e injusticia que hoy abandera la izquierda española y que reiteradamente deberían de haber desaparecido tras ser derrotados por ideas más progresistas y modernas a lo largo de la historia. Tal y como ha pasado en tantísimos otros sitios y momentos.
Tras esos momentos históricos, reiteradamente, con el fin de apaciguar y conseguir una mayor paz social, se rechazó eliminar del todo dichos privilegios y se apostó por los vencededores por ciertas medias tintas benevolentes con los vencidos, en vez de erradicar estos "derechos históricos".
Grave error, pues una y otra vez vuelven a prosperar, manteniendo injusticias y desigualdad y con radicales dispuestos a derramar sangre propia y ajena por fanatismo ideológico.
Y ETA juega un papel fundamental en la historia reciente de estos derramamientos de sangre. ¿Por qué no pone hoy nadie sobre la mesa eliminar dichos privilegios? Porque hay una amenaza subyacente. La idea, casi certeza, de que si alguien mete mano a estos privilegios, volverá a haber sangre.
¿Quieres ver lo maduro y civilizados que son los tan superiores vascos? Quítales los privilegios forales y diles que vamos a ser todos iguales en derechos. No tardarás en ver las consecuencias y al grueso de la población vasca en justificarlas.