SI porque en una hipotética democracia el pueblo es el que tiene el poder y debería de participar por compromiso y responsabilidad. NO por el sistema de partidos/políticos que tenemos actualmente/disponibles.
#116 Yo me imagino que estarás empadronado en algún sitio, ahí es donde te reclamarán a votar. Si estás en el culo del mundo y no lo has notificado les dará igual y te multarán.
Si no pueden encontrarte por algún motivo, les dará igual y te multarán.
En el caso de que fuera obligado ir a votar, claro.
En un pueblo de 500 habitantes te aseguro que no se ponen esas multas. Ya ha pasado que han puesto a Doña Paca como suplente, 86 años y con demencia porque el hijo del de Jaén está en su casa (obviamente no ha hecho nada más que firmar un papel y ya se han encargado el alcalde y demás).
La ley escrita puede ser de una manera, la realidad es muy distinta.
#123 Tu respuesta es absurda, obviamente si el estado es el que te multa si no vas, y el estado es el que hace la trampa para que doña paca con demencia sustituya a su hijo, no te van a multar.
... ¿cuál era el punto? ¿Que si el estado es corrupto, y tú tienes trato de favor, te salvas?
Lo que debería ser obligatorio es que el pueblo realmente tuviera poder y fuera una democracia real, ya me dirás tú de qué me sirve a mí echar al perro para meter al gallego farlopero :/
El 66% vota y el 99% son retrasados mentales y no saben ni lo que votan, asi que, que mas da la gente que voten.
En un pais que votan pp y psoe tu me diras.
Poned que la votación sea un lunes y te permitan faltar al trabajo X tiempo para votar. Verás como se acerca al 95%.
El punto es que el estado no tiene medios suficientes como para ejecutar ese tipo de tonterías en un pueblo pequeño. No te va a perseguir Sánchez ni decirles a los ediles que "eh, que de ahí sacamos 500€ que se han quedao en casa 3 de ellos". Eso no pasa en la vida real porque la gente no es tan ruin.
#86Don_Verde:No puedes llamar democrático a un sistema donde tu poder político se limita a meter un papel en un sobre y elegir entre distintas listas electorales donde tu no tienes ningún tipo de elección de quienes van en la lista
A día de hoy, para la inmensa mayoría de los votantes, votar es un acto religioso. La """democracia""" se ha convertido en la religión de Estado y todo el que la cuestione pasa a ser "el otro" "el adversario" desde anarquistas a franquistas... les da igual porque lo que importa es el acto místico y legitimador de meter la papeleta cada 4 años, eso si, de ti no necesitan nada más, no se te ocurra protestar por ejemplo que ya se encargaran de abrirte la cabeza.
Y es ese fanatismo religioso lo que explica que por ejemplo el PP siga siendo el más votado en Valencia. Es como pedir a un fanático musulmán que se cuestione la existencia de Dios, aquí es igual, la mayoría de la gente ni se cuestiona el "no votar" lo van a hacer si o si, aunque sea a su carnicero.
Yo opino que si y no.. Votar debería ser un derecho obligatorio pero solo daría capacidad de voto a quien decidiese por obligación total respetar la ley y cultura del pais y que estuviesen capacitados de cierta manera para entender como funciona la política y como debe ser la democracia en sí.. algo como un carnet de ciudadano con cabeza y sin ser un asesino, ladrón o escoria de la sociedad.. que me parece curioso que mi voto valga lo mismo que un violador o asesino, o algún extranjero que le regalan los papeles y ni conoce el país ni su cultura y mucho menos se quiere integrar en sociedad y encima para que al final le compre el voto algún partido mafioso que solo quiere permanecer en el poder..
Pero vamos en base a eso cambiaría media sociedad también.. como las ayudas, la propia ss, etc, etc.. eso de ser la putilla de europa por los gobernantes que votamos debería acabar..
Cuando pueda votar desde el movil volvere a votar en blanco, hasta entonces abstencion y me ahorro el paseo inutil
#129 no, es verdad, el estado no tiene medios para controlar económicamente toda su población.
Lo que debería ser obligatorio es que las iniciativas del gobierno fuesen alineadas con el proyecto electoral, cualquier modificacion sometida a votación, y cualquier salto a la torera motivo de elecciones anticipadas.
Lo mismo con las alianzas de gobierno. Se debería incluir en las listas con quién estás dispuesto a pactar para hacer un gobierno y con quien no, y eso no es alterable. Así el ciudadano sabe a qué atenerse.
Si voto A y luego es B, vaya negocio.
Obligatorio por ley no, moralmente debería de serlo.
En mi opinión el que no vota no tiene derecho a quejarse de lo que se haga y además es un abandono de ciertas responsabilidades de cualquier ciudadano.
el sistema americano es mejor que el nuestro
NO. Allí, quien tiene mayoría la mayoría de votos en un estado, aunque sólo sea con unos cuantos votos de diferencia con respecto a su rival, se lleva todos los electores del estado.
#119wHiTefOx:50% de actualidad 25% de ciencias políticas y el otro 30% de matemáticas
La parte de matemáticas creo que ya la has fallado.
Pago los 50€ de multa todos los años si hace falta con tal de no participar en esta puta mierda.
#136 Porque no voy a poder quejarme de que el sistema es una basura, y por ello paso de participar?
#138 Porque el sistema te permite cambiarlo. Porque si quien no está conforme no participa en él lo que está haciendo es contribuyendo a perpetuar el sistema.
#139DunedainBF:Porque el sistema te permite cambiarlo.
y si deseas algo muy fuerte, el universo conspira para que lo consigas.
#139DunedainBF:Porque si quien no está conforme no participa en él lo que está haciendo es contribuyendo a perpetuar el sistema.
Los que contribuis a perpetuar el sistema sois los que validais a los pedazos de mierda que tenemos manejando el pais con vuestros votos.
anda a cagar
#139 El sistema es una basura, justamente, porque no te permite cambiarlo XD
La mayoría son pensionistas y funcionarios, y estoy siendo bueno y lo sabes con esa division.
Así que mientras el sistema sea "lo que quiera la mayoría" el resto podemos mirar el gotele
Deberían prohibir votar a cualquier persona que haya votado PP, PSOE, PODEMOS o VOX en las últimas elecciones. Es gente con bajo IQ.
Yo no he dicho eso pero como juegas a eso, te tengo que dar la razón también.
En efecto, el estado no tiene medios para controlar económicamente a toda su población.
Me alegro de que lo hayas entendido.
#144 Pues si el estado tiene medios para controlar económicamente a su Población, Perrito el guapo no tiene por qué ir a hablar con los ediles de un pueblo perdido de la mano de dios que lo mismo ni sale en google maps a decirle que persigan a un fulano que no se ha presentado a una votación (en el hipotético escenario de que fuera obligado ir a votar y si no te multasen). Sería tan simple como que la mesa electoral daría parte de todos los que estaban inscritos y no han votado y eso iría a un sistema automatizado que directamente les enviaría la multa por carta certificada y que tendrían el plazo para apelarla y entregar las justificaciones pertinentes, pudiéndose salvar el que tuviera un motivo real o el que pueda falsear uno, al resto, les caería la multa. Y salvo que seas de esa gente insolvente que todo el dinero que tiene lo mueve en negro sobre tu nombre pendería una multa que si no se paga en un plazo te la embargan de tus nóminas.
Que ahí pudiera interceder alguien que formase parte del gobierno para evitar que salgas en la lista de los que no han votado es otro tema, pero eso es corrupción y no es una explicación válida de por qué el sistema no iba a afectar al 99.99% de la gente común y corriente.
Por qué ahora hablas en hipotéticos y condicionales? Si Perrito tuviera una cámara térmica sería Pedrator.
No entiendo tu entelequia.
#147 El único hipotético era el de que se multase a quien no fuera a votar que es el escenario inicial sobre el que toda esta conversación se ha desarrollado.