Trabajo como investigador, aunque en otro sector, así que si que conozco como funcionan los modelos matemáticos.
Trabajo como cientifico de datos, precisamente implementando, midiendo y aplicando modelos predictivos, aunque en otro sector (gaming). Algo de esto sé. Aunque lamentablemente, no me dedico al 100% a ello, ni en el campo de climatología.
Pero vamos explicame porque es exactamente igual de difícil de predecir en un modelo probabilístico un sistema caótico como saber si va a llover de aquí a un mes en Talavera de la reina, comparado con un modelo que predice el aumento de temperatura en un sistema cerrado en función de adsorción de radiación de su atmósfera.
Aquí precisamente pecas desvinculando que el mismo sistema "cerrado" que asumes como simple, no tiene ninguna correlación con el medir si va a llover o no en Talavera de la Reina, cuando precisamente ese sistema cerrado "simple", influye completamente sobre cientos de variables que impiden precisamente modelar bien ese sistema cerrado.
De hecho, el hecho que saques a colación el de los modelos climáticos me ayuda a poder decirte que si no somos capaces de acertar con la climatología tan "simple" como si "lloverá SI o lloverá NO", imagina predecir con exactitud que efecto puede tener el subir 0.1º en una región del planeta inhospita, y como esa subida afecta al globo terráqueo en su totalidad.