Creéis que las instituciones están en entredicho, y la democracia en peligro? Muy acertada esa fotografía de la DANA
Muy drástico decir que la democracia está en peligro. Hace 30 años se hacían las mismas e incluso peores tropelías, lo que nunca la política ha estado tan en el centro de todo en la vida cotidiana de la gente, se pasaban por alto o nunca se sabían.
Lo único que hay son una generación de canallas sin escrúpulos como políticos, perfectamente asentados a su puesto, muchísimo personal capaz de exprimir hasta la última coma de cualquier ley y con toneladas de dinero invertido en campañas de comunicación para hacerte creer que el otro es el que está poniendo la democracia en peligro.
Huelga general de un mes y todo el mundo en la calle (no ocurrirá) y se acabaría el disparate. El problema justo es ese, que su sistema funciona porque hacen lo imposible para que eso no pase, sean rojos, azules, verdes o cualquier tono cromático.
Cómo no va a estar en discusión la democracia, si al final ha resultado que la democracia era "el PSOE".
La democracia a España siempre le ha quedado grande, y esto no iba a ser una excepción. Lo que me hace gracia es que los que se hacen llamar demócratas están apoyando las medidas más antidemocráticas que ha visto este país en 50 años de monarquía parlamentaria, y todavía algún locuelo piensa que si sale la derecha volveremos al 36. Eso sí, por el camino, cada vez más poder para el Estado y bien controlado por la cúpula del mismo.
¿Separación de poderes? No, hombre, mejor un de quién depende la fiscalía. ¿Democracia representativa? No, a comprar todo el pack de jetas elegido por el cabeza de lista. ¿Medios de comunicación independientes? No, vemos con buenos ojos que cada año se rieguen con cada vez más dinero público, batiendo el récord con el gobierno de Pedro el Guapo. ¿Confinamiento ilegal y tumbado por el Constitucional? Mira, amego, es que es lo que había que hacer, y si va en contra de la carta magna de este país que recoge los derechos de los ciudadanos pues bueno es lo que hay y aquí no ha pasado nada. ¿Políticos mintiendo día sí día también, cambiando "de opinión" en sus declaraciones durante investigaciones judiciales sin consecuencias? Es que los jueces son fachas, no solo no saben aplicar las leyes sino que esto es una caza de brujas orquestada por la ultraderecha.
La misma ultraderecha que denunció a Galladrón, a Ana Botella y su vicealcalde por el Madrid Arena, reabrieron el caso Nóos, judicializaron el caso Bárcenas o retiraron los cargos por prevaricación a 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía del PSOE. Y hay unos cuantos casos más donde la "ultraderecha" ha sentado a los que hoy llaman más que nunca fascistas en el banquillo, solo hay que buscar en google, pero claro, en un país donde se blanquea a ETA y se les permite entrar en el gobierno, que clase de memoria a medio-largo plazo vamos a esperar del votante medio. El mismo país democrático, por cierto, donde si tienes antecedentes penales, sean cuales sean, no puedes optar a opositar a la gran mayoría de trabajos de la AP. Y ya ni entro en lo de que según de dónde seas tu voto al mismo partido valga más o valga menos que el de otro ciudadano. Ejjjjque las circunscripciones.
Les hablas de países como China y se descojonarían en tu cara si lo llamaras democracia, les dices que literalmente estamos siguiendo los pasos de cualquier "Democracia Popular de (inserte X país random not_true_socialism.png)" y ahí ya dejan de escuchar. Lo que pasa es que, evidentemente, en un país europeo el proceso debe ser más paulatino y calmado o saltaría la liebre antes de tiempo.
La democracia en este país no está en peligro porque no hay democracia. De hecho, habiendo visto la incompetencia de tanto las Autonomías como del Gobierno Central, si ahora mismo España se quedara sin gobierno, en el peor de los casos todo seguiría exactamente igual. Si eso no le dice nada a nadie de la situación del país a nivel político, que se vayan alzando cuando quieran los militares que a mí ya me la pela.
#6 Asumes que la democracia es mejor. Es solo otra forma de gobierno, como la república, la dictadura, la monarquía absoluta, el imperio, o la teocracia. Cada país, por sus características, como la geografía, la demografía, la historia, etc. tiende, o le va mejor, una forma de gobierno. Pero ninguna es inherentemente mejor o peor. O, lo es, dependiendo de qué objetivo último establezcas, ya que está claro que, por ejemplo, si quieres maximizar la libertad política, una dictadura, no es tu mejor opción. A China está generando muchísima prosperidad, manteniendo la seguridad, mientras es una dictadura. A España le ha ido genial tanto con la monarquía, como con la dictadura. El problema es que se ha impuesto que todo el mundo tiene que ser una democracia, pero ni si quiera quienes imponen esta idea lo creen. Algunos lo ocultan, más, como Europa, o Estados Unidos, otros lo ocultan menos, como Japón.
¿Por qué digo que lo ocultan? Primero porque Estados Unidos es una república. En una república hay una serie de principios codificados en la carta maga, que no se discuten, y un sistema de representación que no es, ni intenta ser proporcional. Al final deciden quienes deciden, los mismos que en China, o en Europa, una serie de burócratas sentados en la capital del país. Son ellos quienes deciden el 80%+++ de las leyes que se pasan, y de las que nunca oyes nada, pero que van moviendo el barco poco a poco.
La democracia pura nace en las polis griegas, en las ciudades estado antiguas. Que es donde tiene sentido, son entidades pequeñas, con cuerpos de gobierno reducidos, decidiendo cosas del entorno inmediato, como tu ayuntamiento, o tu comunidad de vecinos. La gente que va todos los días por la calle X, votando sobre si hace falta empedrar esa calle, o es mejor echar tierra. Además ni si quiera todo el mundo votaba, votaba un porcentaje reducido de la población de las polis. Donde funciona la democracia? Pues en lugares como Suiza, pequeños, altamente descentralizados, etc. En todo el resto de países, hay una capa de "algo" por arriba, que mitiga la democracia, porque esta, no está pensada para países o entidades grandes, y mucho menos centralizadas.
Traducción: hay que proteger el régimen del 76 que tienen que seguir comiendo los nietos de mis nietos... Puto monigote del estado.
#7 No es que asuma que es lo mejor, es simplemente el sistema "menos malo" ética y moralmente de los acontecidos por puro reconocimiento de derechos y deberes de los individuos. Particularmente porque la democracia no solo democratiza las leyes, sino también las oportunidades. En un sistema feudal mucha suerte para dejar de ser campesino en una familia de campesinos, y de escalar en el escalafón social ya ni nos lo planteamos.
Creo que en mayor o menor medida la democracia goza de una dualidad particular. Por un lado, la inmensa mayoría de españoles te van a decir que España no es una democracia, sin embargo cuestionarte si la democracia es verdaderamente el modelo que preferirás para tu país, y más sin haber vivido una dictadura o una monarquía absolutista, es un razonamiento que pocos o ninguno se plantearían. Especialmente porque antes de mandarlo todo a tomar por culo, teniendo tantos sabores distintos de democracia, es más lógico o menos arriesgado querer optar por otros modelos de la misma.
Democracia es y bien me parece que lo sea. Ahora, la manera en que se distribuye la representación por voto, eso si es un cáncer.
No creáis que mejorando la forma de representación va a cambiar nada. Si va a pasar algo es que va a empeorar.
#9 es que tenemos la memoria muy corta. Si ha pasado algo con la democracia liberal es que se han perdido derechos. En el antiguo régimen había un rey que te cobraba un poquito en forma de impuesto único y luego cada villa tenía un fuero. Había menos libertades escritas pero más libertad real. Hoy tienes todo un cuerpo legal para no poder decir que hay 2 géneros so pena de cancelación. Y como se te ocurra decir algo fuera de tono, delito de odio.
El modelo francés no se ajusta a la realidad española, y se lleva queriendo copiar desde hace más de 200 años. Ni la idea de nación política ni el modelo centralista funciona con la democracia en España. Y ojo porque para que funcionara en Francia tuvieron que hacer un genocidio, cambiar la geografía política, imponer el idioma francés con puño de hierro, etc.
Aquí, afortunadamente (y este adverbio no lo hubiera utilizado hace unos años), se hizo mal. El problema es que hay un quiero y no puedo, pero no se puede por las relaciones, estructuras, culturas e ideas que forman lo que hoy es España. España nace y funcionó mejor como imperio, como monarquía y con un sistema caciquil de servidumbres y diferentes leyes que con un modelo de nación política y una democracia mediocre.
Tampoco hay que ser tan subnormal de ser un fundamentalista democrático y querer arreglar el sistema democrático con más democracia. Está bien cuestionar el modelo, la democracia es uno más, y no hay dos democracias iguales. Es un ideal que nunca se consigue (se supone que el modelo ideal es el estadounidense) y lo que se tiene en realidad son diferentes corrupciones amparadas en el propio mito de la democracia: populismo, cleptocracia, clientelismo, oligarquías, etc.