#120 coño que este es de Leganés.
¿Tan pocas cosas habéis hecho en la vida que tenéis que estar orgullosos de haber nacido en un pais aleatorio?
#125 pero qué aleatorio xDD otro que no cree en la ciencia. Es como lo de nacer wn un cuerpo equivocado, como si ya se preexistiera.
#126 En verdad ojalá habe nacido en Canadá, pero vamos, golpes en el pecho y orgulloso de ser español por noseque imperio hizo nosequien
os recuerdo que el euskera forma parte de españa en la actualidad, de hceho yo si fuera español me molestaria en aprender euskera catalan y chino para no perderlos
#130 y como toda la historia, en lo que es la cultura hispana a la que pertenece, sigue siendo un rincón, una esquina, comparado con el resto.
Por cierto, me gusta lo que se llevói a América y el resultado podría haber sido peor. Se pueden dar con un canto en los dientes.
Por otro lado, lo que viene de allí ahora no me suele gustar.
#131 de hecho teneis la responsabilidad de que igual que en america hablan español aprendan a hablar esukera o podriamos pensar que somos ciudadanos de segunda, mientras os preocupais de los euros que importan una mierda
#133 si por mí fuera lo seríais. Catalanes y vascos lo más parecido a las élites sudamericanas que vendieron sus territorios a los ánglos por mantener sus privilegios.
#122 Del genocidio que cometieron los propios mexicanos post-independencia con los indigenas no hablan? que raro.
Poca gente conoce que cuando gobernaba España en esa zona el 60% eran indigenas que ni hablaban español, fue despues de la independencia cuando fueron masacrados. Ya pidieron perdón ellos?
#131 para ser un rincón, una pequeña esquina allá por donde mires hay apellidos vascos. Como bien dijo Unamuno "Somos los vascos, por ser vascos, dos veces españoles"
#133 El euskera actual, en su mayor parte, es inventado e impuesto por las élites nacionalistas vascas. Tendría tanto sentido preservar el euskera actual como el klingon.
En el siglo XV apenas se hablaba fuera de alguna palabra suelta y no había siquiera uniformidad en los pocos pueblos que conservaban algo. De hecho, algunos de los mejores escritores en castellano, y una de las regiones donde mejor se hablaba castellano, eran del país vasco.
No es hasta el siglo XIX, cuando empieza a "resurgir" el euskera gracias a la corriente que inician los hermanos Arana.
#134 eso se explica porque la mayoría de las familias adineradas que iniciaron expediciones y establecieron negocios en américa eran burgueses vascos y catalanes.
No sé quién es peor si esa gente en Sudamérica con gran parte de su adn español y apellido español... pidiendo a los españoles que pidan perdón por un genocidio imaginario.
O esos españoles llorones que se han tragado toda la leyenda negra de los ingleses.
No se dan cuenta de que todo es parte de un plan para tenernos divididos y peleados entre nosotros?
Todos esos que dicen que nada que celebrar la colonización/el genocidio seguro que se enorgullecen de la tortilla de patatas y el gazpacho, por poner dos ejemplos.
Parece que no saben que si no hubieran ido a América no existirían xd.
Y ya no hablemos de los churros con chocolate que es una mezcla entre América y Filipinas como acabaron surgiendo las dos cosas juntas.
Imagina venir a un foro a enfadarte porque haya gente que disfrute de la celebración de un día que une distintas culturas.
Qué malitos, madre mía
#128 Hombre, luchamos contra los ingleses para que no mataran a todos los nativos de America.
Luchamos contra el imperio turco para que no se cargaran Europa.
Luchamos contra los ingleses para que EEUU se separase de UK.
Se hizo un tratado para que EEUU no matara a todos los indios y solo hay reservas en los estados de nombre español.
Los indios del oeste de EEUU hablaban español no eran salvajes. Y los caballos se los dieron los españoles.
Se prohibio la exclavitu 20 o 30 años despues del descubrimiento.
Se pararon los asesinatos para sacar el corazon y comerse a los niños en los imperios Mezica y Inca.
Y mil cosas mas.
Tu si queires no estes orgulloso, eres libre de sentirte como te de la gana. Y yo me sentire orgulloso del pasado de mi pais.
#128 Imagina querer haber nacido en un país tan supremacista blanco que esterilizaba nativos americanos hasta bien entrado el siglo XXI
https://en.wikipedia.org/wiki/Compulsory_sterilization_in_Canada
https://nwac.ca/policy/forced-sterilization
Sin mencionar el historial de re-ubicación y segregación que tienen
https://en.wikipedia.org/wiki/Canadian_genocide_of_Indigenous_peoples
#145 Es que ni me molesto en contestar semejantes tonterías, se nota que critican desde la ignorancia. Prefieren estar de lado de naciones que trataban como una mierda a la gente de fuera, hasta hace relativamente poquito tiempo xD luego que si izquierda, que si por no pensar como ellos somos unos fachas racistas mimimi xDD El día que les de por informarse un poquito van a flipar
#146 En esa serie que trataba de los entresijos del wrestling enfocados en el negocio familiar de esto mismo, uno de los personajes dijo abiertamente que los españoles fueron unos genocidas en América, pero a la vez no sabía ni que había habido una guerra en Vietnam xd. Imagina lo ignorantes que son con respecto a lo que esté relacionado con España o calquier cosa.
A mi es que lo del hispanismo en la situación que estamos, siendo colonias culturales del mundo anglosajón a un nivel que empezamos a confundir nuestra cultura con la suya, me da un poco de risa. Y lo mas jodido de todo es que es inconsciente.
Y después muchos van de la mano de liberales y cia, que son lo mas pro anglosajón y antipatriota que puede haber, es otro de esos juntes que a nivel historico son aún más aberrantes que la izq española con las burguesías perifericas.
#148 De acuerdo en todo, pero menos risa y más concienciar a la gente o iremos todavía a peor.