De nuevo por aquí. A ver qué opinan los compañeros juristas, en especial los penalistas y de Familia.
El Govern quiere impedir que los investigados por violencia de género visiten o hablen con sus hijos
En interés del menor". Bajo este parámetro la Generalitat de Catalunya ha aprobado un decreto ley que modifica el Código Civil catalán para que los padres investigados por delitos relacionados con la violencia de género y con "indicios fundamentados" de presunto maltrato no puedan tener visitas ni comunicaciones, aunque sean telefónicas, con sus hijos menores de edad.
La consellera dijo que "esta medida será retroactiva para aquellas personas que insten el procedimiento judicial de revisión en procesos de violencia machista, por lo que podrán pedir la revisión de las medidas de estancia, visitas y comunicaciones".
Vaya por delante que siempre me ha parecido de chiste que Cataluña tenga un Código Civil propio, y recordemos que para imputar por viogen basta una denuncia .
Por el momento, la medida ya se aplicaba para las sentencias judiciales firmes y no durante la investigación o tras una denuncia. Desde Justícia se ha querido destacar que "los tribunales acostumbran a priorizar que las relaciones entre padres e hijos no se rompan, incluso en los casos de violencia familiar o machista".
@Soy_ZdRaVo ya comentó algo sobre la ilegalidad de modificar situaciones de patria potestad aprovechando el indulto en el caso de Juana Rivas.
¿No os parece que requeriría además una modificación de la LECrim?