Puede que mi ejemplo pueda ser un topico, pero sí que es cierto que los discursos de muchos partidos de izquierdas, centrados en minorías puedan ser algo que eche para atrás. Además que esos discursos son muy excluyentes o suenan así. A mi personalmente me chirría que se me trate de privilegiado (como tío blanco, heterosexual) cuando no dejo de ser un “matao” que necesita dos empleos para salir adelante (mi propio negocio + un trabajo de media jornada que me ayuda a tener estabilidad en épocas más flojas) ¿Privilegiado de qué?
Hemos visto bastantes veces manifestaciones donde la gente se discutía porque esa era la zona de la gente “racializada” y otra zona era para otro tipo de gente, cada uno en su lugar con los suyos. Ese discurso de reconocer las características concretas de como se sienta uno, de cuan privilegiado eres, en plan: no mira, si eres mujer estás oprimida, pero si eres mujer negra estás más oprimida y tienes MÁS derecho a quejarte. Es un discurso individualista y que rompe con todo sentimiento de comunidad. Mientras más diferentes seamos unos con otros, menos tendremos en común y tus luchas serán diferentes a las mías, cuando a la hora de la verdad ambos tenemos que pagar alquileres desorbitados y estamos instalados en la precariedad, pero claro, yo soy hombre y soy un privilegiado, no jodamos. La izquierda no tiene ningún futuro pensando así y mientras más insista por ese camino pues más nos va a tocar gente como Trump, Milei y demás.
De todos modos, no quiero quitarte razón en lo que comentas. Al final hay ciertas cosas que no se harán si los que tienen que tomar esas medidas están instaurados en este sistema cerrado y que funciona como funciona.