#4077 La verdad es que un objetivo realista por parte de Rusia podría ser una intervención a medias, como ya hizo en el pasado en las regiones separatistas, y en todo caso anexionando territorios como Crimea (eso ya cumplieron), pero no toda Ucrania. Solo veo posible un verdadero golpe de mesa y una advertencia al resto de países de la anterior esfera soviética y de la zona de influencia directa rusa, como bien apunta en el hilo Dimitri Alperovitch.
Pero a toda costa pienso que evitarán tener que ocupar militarmente todo un país como Ucrania, con regiones enteras con millones de personas totalmente en contra, salvo el sureste prorruso, que si les fuera bien al bando ruso, podría aumentar el territorio de las regiones rebeldes hasta dejar sin salida al mar a Ucrania.
Así dejarán la economía Ucraniana más arruinada de lo que estaría con otra guerra y quizás con el tiempo puedan aumentar su influencia en ese país si lo dejan completamente arrodillado, y más si la UE o EEUU no hace nada importante por reconstruir su economía. Así seguiría la historia por donde se quedó hace unos años, que también recuerdo que se decía que Rusia iba a intervenir en toda Ucrania, invadir invadieron, pero no todo el país, jugaron muy bien los papeles de pintarlo todo como una intervención quirúrgica en Crimea en un contexto de guerra civil en Ucrania.
Es diplomacia a cañonazos, mediante la guerra híbrida, y eso conlleva dejar la vía libre para negociar desde una posición de fuerza mayor, y poca negociación habrá si se provoca otra carnicería peor con decenas de miles de soldados y civiles muertos por toda Ucrania, con una guerra total durante todo el invierno. Vamos, ni sacando en todos los telediarios supuestos crímenes de guerra de tropas ucranianas en Donbass, sean montajes o no, ni con esas harían una intervención total, les rentaría más usar los rebeldes chetados con tropas y material ruso desde las regiones de Donbass, y desde ahí debilitar al ejército y Estado ucraniano y quizás doblegarlo o incluso paralelamente provocar (y organizar) un golpe de estado en Ucrania, unido a protestas civiles, etc, y más cuando vea parte de la población cansada de la guerra que la OTAN no interviene, y solo ven a contratistas privados y voluntarios de otros países como ya pasó en las fases anteriores más álgidas.
Y esa ayuda será insuficiente, porque la mayoría de los muertos lo van a poner familias ucranianas humildes y trabajadoras, la mayoría de sus soldados no serán voluntarios y el descontento puede reinar rápidamente. Tampoco Putin quiere verse de cara a su opinión pública como un sanguinario hijo de puta que masacra países enteros, sino como un "libertador" y un "pacificador".