#8234 se ha escuchado la hostia hasta en Argentina.
#8252 A ver si la gente se da cuenta de el porque de tanta hostilidad del gobierno de España con MIlei, se folla el relato del la necesidad de un estado gigantesco... A más de un funci le ha salido úlcera de estómago con esta noticia.
#8257 Es que si en España empiezas a eliminar funcionariado hasta dejar el justo y necesario, y obligas al que quede a trabajar como Dios manda, un 10% del país se va al paro.
Y entonces te dirían que el gobierno es una mierda porque el paro es muy alto xDD
#8236 Bah, es una mentira como un puño. Los gobiernos cortoplacistas como los que tenemos en casi todo el mundo lo que necesitan es adaptar sus políticas al aquí y el ahora o a los planes quinquenales, lo que no puede ser es que necesites plantar maíz ahora o dentro de 15 años y lo plantes dentro de 4 años o nunca.
Lo que genera confianza ahora mismo con las políticas de milei es que si dice que va a putas y barcos el va a putas y barcos porque es el plan y si no te gusta es lo que hay.
#8258 Y porque la pobreza, en consecuencia, está subiendo
Yo me cargaría, en sentido laboral, a todos los funcionarios, salvo militares y jueces (sí, también me cargaría la policía). Todo lo demás lo puede y lo debe hacer el sector privado. Y si alguien no puede costearse un bien o servicio básico y esencial, como alimentación, sanidad, educación, etc, se le financia entre todos, vía deuda que ha de devolverse de venir el ayudado a mejor fortuna.
Tan simple y a la vez tan inalcanzable en un país con una mentalidad tan estatista, donde la gente no se pregunta qué debe hacer el Estado que no haga el sector privado, sino qué puede hacer el sector privado y cómo ha de hacerlo, en caso de que el Estado decida no monopolizarlo.
#8260 el problema del funcionariado en España es la burocracia, yo he trabajado en la universidad, de profesor, en las consejerías de sanidad, agricultura y hacienda y por cada 3 burócratas de manual tienes un esclavo y un tío de baja que son los que deben sacar el trabajo, ademas he trabajado muchísimos años en la empresa privada y veo muchas veces como el negocio sería deficitario y alguna vez cortocircuito.
Milei creo que está viendo el mismo problema que yo veo o que ve Musk, no se necesitan más cargos intermedios/intermediarios en los negocios, al final son los que encarecen el precio del producto.
#8261 El problema es y siempre será los incentivos perversos que crea el tener a 3,5 millones de trabajadores cuyos puestos están blindados (propiedad sobre el puesto de trabajo) y, además, no están sujetos al mercado.
La solución parcial pasa por equiparar el régimen de los funcionarios al común de los trabajadores asalariados en el sector privado, como ocurre en esos países de Europa que muchos ponen como ejemplo de número de empleados públicos. Y la solución final es privatizarlo todo.
#8262 bien sabrás porque pasa eso, en europa la gente no quiere ganar 2k pudiendo ganar 5k en la privada con los mismos derechos....
Hoy por ejemplo estaba comentando cómo dentro del funcionariado se apuñala la gente por ser un 22 en vez de un 20, trabajando 30 min más diarios por unos míseros 100e mensuales, en mi cabeza de haber comida horas currando en la privada como un ludópata delante de una tragaperras lo que quiero es que me bajen el sueldo 1400e y trabajar solamente 30min diarios...
Cómo me alegro por los argentinos por haber sabido ver que este tipo les podía sacar de la miseria. Aquí tienes a alguien dando discursos similares y le meten en un manicomio
No es cuestión de España.
Milei es un personaje extremadamente singular, y por ende histórico. Es un político con una personalidad muy extraordinaria, cuando empezó de tertuliano ya en España muchos lo seguíamos de los disruptivo que era, simplemente es un perfil que no existe pero no por la coyuntura política de un país, sino por la propia condición humana social. Encuentra en algún lado un tio con sus conocimientos, su veligerancia, su inteligencia, su histrionismo, su capacidad de ser impermeable a la opinión y su ausencia de favores a pagar. No existe el perfil en España, y en Argentina pues ha habido uno, como podría no haberlo.
#8261 Esos grupos de 4 trabajadores y 1 supervisor, 3 responsables, 1 jefe de los responsables y otro jefe del jefe de los responsables.
10/10
Lo jodido que no es en todos los sectores, por ejemplo la sanidad he visto 3 responsables que casi no dan a basto para 200-300 empleados. Al final el problema es que todo vale y los presupuestos son números que nadie revisa lo más mínimo. Te dan 100k te las apañas, te dan 100M los gastas igualmente. Tanta burocracia para luego no tener una supervisión mínima de la buena gestión de los recursos.
Porque al final el problema no son los impuestos, es la gestión nefasta de los mismos y el nulo control que hay. Sólo te queda irte a la rama liberal y que cada uno haga con su dinero lo que quiera porque los gestores al menos a día de hoy no funcionan y cada vez funcionan peor.
Hay dos problemas con los impuestos:
1) Que no hay gestión adecuada (que es lo que defiendes tú).
2) Que no podemos influir nosotros en qué se gasta.
Si se empleasen en tauromaquai, por muy eficiente que fuese, lo mismo no estás de acuerdo en que se destiene allí
Lo bueno es que en caso de necesitar emigrar, el idioma ya lo hablamos. Lo malo es que esta lleno de argentinos
#8268 Obviamente, por eso los impuestos deben de ser para lo objetivamente imprescindible y pensando siempre en quien los aporta/ha aportado.
Los toros no son imprescindibles, la salud y la justicia por ejemplo sí.
#8273 Pues para alguna familia puede serlo. No creo en el anarcoliberalismo ni en los extremos. Además de que en la vida no siempre te vienen bien dadas y hay gente que merece una segunda oportunidad.
Por otra parte, hay gente que merece mucho más tenga o no recursos económicos, por ejemplo becar a gente que realmente es válida y se esfuerza en la educación.
Pues para alguna familia puede serlo.
El alimento es imprescindible para todos, si no comemos morimos. Se encarga el Estado de alimentarnos?
Además de que en la vida no siempre te vienen bien dadas y hay gente que merece una segunda oportunidad.
Y eso que tiene que ver con que el Estado monopolice ciertos servicios como la sanidad o la educación?
Por otra parte, hay gente que merece mucho más tenga o no recursos económicos, por ejemplo becar a gente que realmente es válida y se esfuerza en la educación.
El mérito, en todo caso, lo debe juzgar cada uno. Y la ayuda debe ser voluntaria.
#8274 Pero el problema es que la sociedad tiene demandas infinitas.
Yo no sé si alguna vez has escuchado a la merluza que tenemos por ministra de sanidad, pero para ella estaría bien dedicar muchísimo más a sanidad.
Entonces, si hacemos eso, tendríamos una sanidad muy bien ifnanciada pero que seguiría teniendo incentivos inadecuados y que por lo tanto sería inadecuada.
Yo creo que lo mejor es distribuir el riesgo de hacer las cosas mal...lo que funcione acabará imponiéndose.
De alguna manera, la mejor manera de hacer "selección biológica" es con privatizaciones ya que seleccionan las mejores respuestas en cada momento y - además - presionan para adaptarse mejor.
#8275 No voy a seguir desviando el tema de Milei. Entiendo que tengas tu manera de pensar, pero no comparto esa visión. Yo creo en un Estado más reducido y eficiente, menos burocrático, auditado rigurosamente, y gestionado por personas competentes. Sin embargo, no apoyo el anarcoliberalismo, de la misma forma que tampoco creo en el comunismo.
Si consideras utópico pensar que una socialdemocracia puede ser eficiente, resulta curioso que no veas como igual de idealista creer que con un grupo de empresarios va a ser todo felicidad.
#8277 Creo que todos aceptaríamos un minarquismo, pero mantener el minarquismo exige una férrea vigilancia del estado y críticas durísimas contiuamente xD
Eso lo explica muy bien JHS, en el momento que permites el estado éste tiende a crecer. Y por esto que digo, comento lo primero.
Por eso Rallo es minarquista práctico y libertario filosóficamente hablando, porque entiende que el Estado es un mal necesario y que algunas funciones puede tener, pero el discurso siempre tiene que ser contra él y a que esté muy acotado.
No voy a seguir desviando el tema de Milei. Entiendo que tengas tu manera de pensar, pero no comparto esa visión.
Dices que hay cosas que son prescindibles, como los toros, que en consecuencia no se deberían destinar dinero público. Pero que hay otras imprescindibles, como la sanidad, que en consecuencia sí deben ser financiadas por el Estado, dado que son imprescindibles. Yo simplemente te he recordado que el alimento, que es lo más imprescindible que hay, está plenamente privatizado. Y sí, hay gente sin recursos que no tiene para comer, pero eso no da pie a que el Estado monte su propia empresa ganadera o su propia red de supermercados públicos, no; la persona sin recursos se le ayuda, dándole dinero, y esta va al supermercado privado a hacer la compra para alimentarse.
Esta lógica es extensible a cualquier bien o servicio que no esté aquejado con el problema del "free rider", como puede darse con la seguridad o la justicia. Por eso, los minarquistas defienden un Estado mínimo que se dedique exclusivamente a proporcionar aquellos bienes y servicios que no pueda proporcionar el sector privado adecuadamente, como la seguridad y la justicia (algo que es debatible) y, además, ayudar a las personas sin recursos.
Si consideras utópico pensar que una socialdemocracia puede ser eficiente, resulta curioso que no veas como igual de idealista creer que con un grupo de empresarios va a ser todo felicidad.
Yo no le doy el monopolio sobre nada ni al Estado ni a ningún empresario o grupo de empresarios. El dilema no es Estado vs empresarios, sino control de la economía vs economía libre.
#8279 Una cosa es quien de ese servicio y otra cosa es que esté o no financiado por unos impuestos.
A mí que de el servicio la empresa privada me da lo mismo pero que no haya financiación para ciertas personas no. Pero vamos lo dicho, para debates así creo que es mejor un hilo a parte, que yo vengo aquí a informarme de Argentina y me da mucha pereza cuando hay conversaciones que no van sobre eso.