¿Te llama tu jefe fuera de horario laboral? Golpe de remo

MaTrIx

El Gobierno ha presentado este lunes a patronales y sindicatos una propuesta formal para reducir la jornada laboral de 40 horas a 37,5 horas semanales como máximo, en la que incluye el refuerzo del sistema de registro horario -para asegurarse de que se cumplen las horas de trabajo en las empresas- y, como novedad, el derecho a la desconexión de los trabajadores, lo que se traducirá en sanciones para las empresas que penalicen a los empleados que no atiendan a la empresa fuera de su horario.

"Los trabajadores no tienen por qué atender un whatsapp de su jefe o una llamada del encargado cuando han dejado de trabajar. Obviamente si el trabajador sufre una represalia como consecuencia de ejercer un derecho, eso conlleva sanciones", ha señalado Joaquín Pérez-Rey, secretario de Estado de Empleo al término de la reunión con UGT, CCOO, CEOE y Cepyme (la última hasta septiembre) en la sede del Ministerio.

El portavoz del departamento que dirige Yolanda Díaz ha asegurado que en la reunión ha habido un "tono positivo" y que las patronales se han comprometido a estudiar la propuesta del Gobierno durante el verano. "He notado un tono muy constructivo y el compromiso de estudiar seriamente la propuesta para poder tener a la vuelta de vacaciones una opinión más firme de la CEOE, que está en la mesa y atendiendo las propuestas del Gobierno. Ha habido un intento constructivo de todas las partes de alcanzar un acuerdo que esperamos que se consiga en septiembre. Están los mimbres para llegar a un acuerdo", ha asegurado.

La baza del Ejecutivo para conseguir que las patronales estén en el acuerdo es ofrecer cierta flexibilidad para aplicar la reducción de la jornada, por ejemplo con plazos más largos de los inicialmente previstos -que contemplaban reducir la jornada ya a 38,5 horas este año y a 37,5 a partir de enero de 2025-. Los sindicatos están dispuestos a transitar por esa flexibilidad "si la patronal negocia de buena fe", según han dicho los portavoces de CCOO y UGT este lunes.

Han precisado, no obstante, que aunque pueden ser flexibles en la transitoriedad no están por la labor de aceptar un aplazamiento en la entrada en vigor de la medida para ningún sector más allá de 2025. "Podemos ser flexibles pero no vamos a aceptar aplazamientos, no queremos llevar a ningún sector a 2026 o 2027 porque nos parecería discriminatorio", ha señalado Fernando Luján, vicesecretario de política sindical de UGT. Su homólogo de CCOO ha confirmado que no van a esperar a que finalice ningún convenio colectivo para que la reducción de la jornada se aplique en el siguiente.

pelusilla6

Me interesa mucho más que la Yoli consiga la bajada de horas, hasta los cojones de salir a las 6 cuando en verano se hace el trabajo saliendo a las 3.

Llevan retrasando el tema desde enero por la CEOE y aunque amenacen una ley sin acuerdo se la tumbarán en el congreso casi seguro.

8 1 respuesta
BeTiS

Pues me parece perfecto que se pongan serios con temas como este, si la empresa quiere disponibilidad que paguen guardias a sus trabajadores. Hay que ponerle fin a que los trabajadores hagan gratis su trabajo.

8 1 respuesta
MaTrIx

#3 exactamente. A mi mi jefe ya me a llegado a pedir que vaya a resetear unas maquinas un domingo a las tres de la tarde. Que vaya el o me pague guardia y lo hago encantado. Pero lo divertido es que pretende que vaya por nada. Ni dinero ni pagarme la gasolina. Anda que les den.

T0X1C1TY_

#2 Los que os creeis que el salario va a ser el mismo currando 6h que 8h, estais sonados.

Una fábrica produce 100 cajas la hora, en 6 horas no va a hacer 800. Va a hacer 600.

Y o vendes las cajas a un 33% adicional o bajas los salarios un 25%.

No hay vuelta de hoja, los precios son los que som en el mercado internacional.

Suerte que te vayan a comprar tus mierdas si les subes un 25% el precio, si ya costaba competir con portugal o china.

Sí, pa que veas 2h de netflix más al día el estado te va a bajar las horas y disminuir su recaudación, esque soñáis despiertos.

1 4 respuestas
Kike_Knoxvil

#5 O sí, primero habrá que ver, que se decían cosas parecidas con las jornadas de 8 horas
O la insostenibilidad del sistema si los trabajadores tenían vacaciones pagadas / la prohibición del trabajo infantil...

7
pelusilla6

#5 La mayoría de españoles ya trabaja menos de 40h.

Lo mismo que dices tú se decía en las dos últimas bajadas y spoiler, no pasó nada.

allmy

Lo de siempre. Una legislación laboral que no recoge la naturaleza del trabajo. Hay trabajos en los que tu jefe no debería llamarte nunca y hay trabajos en los que si. En EEUU tienen 2 categorías de empleados precisamente por estas cosas.

1 3 respuestas
SerginhoX

Estoy de acuerdo con la medida en sí, pero lo que me genera dudas es exactamente cómo se sancionará a las empresas.

Según la noticia es el gobierno, es decir, la Administración será el órgano competente, pero ¿a dónde podrá dirigirse el trabajador para que se investigue? En el caso que se le deniegue, ¿se podrá acudir ante la vía judicial?

Si de por sí los procedimientos para la inspección de trabajo son ineficientes, dudo mucho que esto vaya a tener un recorrido. Veo más la típica promesa vende humos que otra cosa.

El tema de la reducción de jornada sí estoy muy de acuerdo. Además, hay que tener en cuenta la cantidad de tiempo que se invierte en transporte y esto hace que se esté fuera de casa hasta 12 horas.

bocadillo

#8 Deberian dejar que ciertos trabajos tengan esa disponibilidad aunque sea con un plus o alguna tonteria que luego te quitan del sueldo total, a mi cuando me llaman fuera de turno me suele dar una alegría porque por lo menos por día que haga de mas, descanso dos

1 respuesta
AlecHolland
#5T0X1C1TY_:

Una fábrica produce 100 cajas la hora, en 6 horas no va a hacer 800. Va a hacer 600.

Y o vendes las cajas a un 33% adicional o bajas los salarios un 25%.

Ya que los salarios no se rigen por la productividad si no por unos convenios muy generosos con los empleadores que ya de por si usan artimañas como no ajustarse a los grupos de las tablas salariales del convenio para racanear lo máximo posible con el único fin de embolsarse todo el plusvalor generado posible, devolverles las horas a los trabajadores sin repercutir en los salarios es de justicia.

A mi que no me vendan la moto sobre sacrificar los salarios como si ese "sacrificio" ya no fuera la norma hoy en día.

2
zazgan
#10bocadillo:

Deberian dejar que ciertos trabajos tengan esa disponibilidad aunque sea con un plus

Eso existe, no se en cuales empresas pero yo que he estado trabajando unos cuantos años en el sector del metal. Los oficiales de primera hacían retén, eso si, no recuerdo cuanto se pagaba por llevar el teléfono de empresa y estar 24h disponible.

No sé, igual eran 70-80€ por 3-4 días de retén mas luego en caso de que te llamaran las horas extra trabajadas.

2 respuestas
bocadillo

#12 Si si, se que hasta ahora esta eso. Lo que no se es si es la intención de la reforma legal mantenerlo, espero que si. En los trabajos que lo vi estaba bastante bien.

1 respuesta
MaTrIx

#8 estoy de acuerdo en ello. El convenio debería recoger en que casos el jefe puede llamarte y en su caso que compensación debe tener esa disponibilidad. El lío es que ahora mismo muchas empresas lo están haciendo por que patata y sin compensación.

Ya te digo que a mi me lo han hecho y se que a otros compañeros también. A uno pretendía obligarle el jefe a que se viniese un domingo desde el pueblo a mirar una máquina por que patata y encima se puso tonto con que tenía que ir si o si. Eso no me parece que se deba permitir.

Sheitana

#13 Yo durante un breve tiempo que trabajé en el 112, teníamos eso, eran las "guardias localizadas".

Si no te llamaban, cobrabas el día normal. Si te tocaba ir, esas horas las cobrabas dobles.

1 respuesta
pelusilla6
#15Sheitana:

eran las "guardias localizadas".

Es un poco feote eso, tienes que estar pendiente (no puedes pirarte el finde por ahí por ejemplo) para que al final no te llamen y no cobres un duro :/

Mi padre cobra un plus de prolongación de jornada si hay mucho trabajo y tiene que quedarse 1 horilla extra algún día. Si está en su descanso y le necesitan (y puede) ya le pagan las horas extra x1.75 que no está nada mal viendo el panorama.

2 respuestas
treetops

Habra empresas que podrán soportar la subida de costes y otras que no podrán. Posiblemente esta medida afectará a las personas con menos estudios, gente que trabaja en fábricas, de camareros o recogiendo fruta.

Todas estas medidas son peligrosas porque mientras que en Europa tendemos a trabajar cada vez menos en el resto del mundo la tendencia es distinta y llegará un momento en el que nos sobrepasen. Esta muy bien tener derechos, pero tienes que poder permitirtelos.

G

#5 Si, y se producía las mismas cajas en 1919 que en 2024.

Espabila coño, que te están timando.

2
Moonlight86

#16

Es un poco feote eso, tienes que estar pendiente (no puedes pirarte el finde por ahí por ejemplo) para que al final no te llamen y no cobres un duro :/

Es que esto no es así, si estas de guardia localizada, tienes que tener

  • 1º horas de tiempo para responder, para que puedas estar haciendo tu vida (menos irte lejos a tomar viento claro).
  • 2º te tienen que pagar aunque no te llamen ni una vez y no hagas nada.
Kike_Knoxvil
#16pelusilla6:

Si está en su descanso y le necesitan (y puede) ya le pagan las horas extra x1.75 que no está nada mal viendo el panorama

Hostia, y yo dando gracias porque los fines de semana me dejan meterlo como la de 1.45 y no como hora extra normal (1.15)

1
wiFlY

#8 en ningún trabajo asalariado deberían de llamarte fuera de tu horario laboral. Si otro ha planificado mal, es su culpa, que se espere a que vuelva.

Y si no, que lo pongan en el contrato.

Cuando me voy de vacaciones siempre digo lo mismo "oye cualquier cosita me enviáis un mail" y lo leo cuando vuelvo.

cond3

#12

No sé, igual eran 70-80€ por 3-4 días de retén

Menuda puta mierda por tener que estar pendiente del móvil y condicionar toda tu vida a quedarte cerca del trabajo sin poder hacer nada como beber alcohol o trasnochar si te apetece.

Para un cliente me propusieron guardias 24/7 semanales con tiempo de respuesta de 15 minutos en caso de alarma, y pagaban unos 1200€, las horas trabajadas aparte. Puede sonar bien, pero si echabas cuentas al tener IRPF del 45% realmente no compensaba tener que estar la semana entera pringado pegado al ordenador prácticamente sin poder hacer otra cosa. Simplemente decliné, por paz mental, aunque sabía que la probabilidad de alarmas era relativamente baja porque estaba bien construido ese software.

1
Clive

Me parece cojonudo.

Eso sí, daría la opción a las partes para acordar tal posibilidad en el contrato de trabajo. En defecto de pacto, obligación de la empresa de abstenerse de llamar a sus trabajadores fuera del horario laboral, salvo situación de extrema y urgente necesidad.

1 respuesta
Kabraxis

En España pensando en sancionar a las empresas por una llamada telefónica que puedes rechazar y en Uk lo primero que hacen cuando entras a un trabajo nuevo es meterte al grupo de WhatsApp de la empresa...

1 respuesta
Clive

#24 Crear un grupo de whatsapp de la empresa donde los jefes estén en contacto con los empleados no es incompatible con esto. Jefes y empleados pueden hablar libremente y comentar lo que sea del trabajo, pero no existe obligación de los trabajadores de responder whatsapps de sus superiores fuera del horario laboral.

1 respuesta
P

#23 Si crees que en tu trabajo se pueden dar condiciones megaextremas, ya se mete en el contrato el concepto de localización.

Kabraxis

#25 Básicamente es lo mismo si se mira bien. Pero vamos, en mi vida he visto a nadie quejarse por recibir una llamada o un WhatsApp del jefe... yo mismo los he recibido y a veces no me ha dado la gana contestar y a veces sí, en UK es común cobrar por horas así que algunas semanas viene bien hacer alguna hora extra.

No sé, me parece algo exagerado, pero cada persona es un mundo.

1 respuesta
MaTrIx

#27 el problema es que aquí por lo menos muchas veces lo único que ganas son quebraderos de cabeza por 0 euros.

Yo no tendría problema alguno en que mi jefe me llame un domingo y me diga: Oyes matrix que tienes que ir a x. Solucionar y. El problema y me a pasado, es que lo quiere por nada. O por lo menos no hay nada escrito al respecto de cuánto me tiene que pagar si hago eso. Osea que es lo que le de la gana y encima no estoy cubierto por que mi contrato es de lunes a sábado.

Y a mi este punto me la pela por que le valgo ya un dineral echarme y no lo va a hacer. Pero si es gente nueva, no puede negarse fácilmente por que están en la calle al día siguiente sabiendo como funciona aquí algunos empresarios.

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • Kabraxis
  • Clive
  • wiFlY
  • Kike_Knoxvil
  • pelusilla6
  • bocadillo