¿Nos dirigimos hacia la renta básica universal (RBU)?

1mP

Si es como el Ingreso Minimo Vital del PSOE, vamos a ir bien.

MaTrIx

Yo empezaría por ir bajando la cantidad de horas que trabajamos para rrdistribuir un poco el empleo, pero claro ahí hay una de dos, o lo haces sin bajar el sueldo o el estado complementa ese sueldo de alguna forma para que no lo pierda el empleado por que si no, hay mucha gente que directamente no llegaría a final de mes.

Luego al resto, si realmente es gente que no encuentra trabajo por que se lo a quitado una IA o robótica, si me plantearía una RBU que vaya ligada a formarse para el empleo. Sin tiempo máximo pero con requisitos que se deben cumplir.

La cuestión es ¿de donde sacas el dinero para esa RBU? Alguien lo va tener que poner, eso está claro y pongamos que dar 1000 euros por adulto a millones de personas no iba a salir precisamente barato...

1 respuesta
N05O1uNbBO7t

El capitalismo luchando contra el comunismo para luego acabar implantandolo ellos gradualmente.

La hipocresía xd

2
Pitufooscuro

Si no produce inflación no habría motivo para ir a currar, por lo que la sociedad colapsaría, si produce inflación es como si no hubiera renta básica.

Una idea pésima mires como la mires.

Hordeo

Ese tipo de propuestas no soluciona absolutamente nada, si ya de por sí al estado le cuesta mantener servicios básicos tan elementales como Hospitales, escuelas, carreteras... imagina si tuviera que pagar para mantener a un % de la población sin trabajar. Aún más sangrante viendo las cifras de paro que maneja España.

Hay que arreglar el problema, no poner parches.

chocula
#28vene-nemesis:

A mí me parece ridículo que se den subsidios como se dan ahora sin que el que los perciba esté obligado a ninguna retribución al estado o a la sociedad, habiendo un montón de viejos que acompañar y ayudar, y un montón de espacios públicos que limpiar y cuidar que no se ponga a la gente que percibe subsidios a hacer algo,

Yo en su día argumenté que la RBU debería ser como una cartilla de racionamiento y que no se podía dar por estar mirando al techo y me llamaron fasha.

TigerT-

Esto fue debate hace años porque se comentaba que el 95% de la población mundial es irrelevante o sería irrelevante con los avances tecnológicos para el funcionamiento del mundo. En un hipotético futuro donde la gran mayoría de trabajos son realizadas por IA se puede entender, pero:

  • Que pasaría con los trabajos que no pueden ser realizados por IA? Tendrían un efecto disuasorio bastante grande a trabajar xD. Tendrían que estar remunerados muy por encima de la renta básica.
  • Como se financiaría esa renta? Vía impuestos empresas? Quien iba a montar una empresa teniendo semejante lacra? Vía "pensiones"? Ya vemos que bien funciona este modelo, que es una ruina total xD

Yo lo veo como una limosna, en plan, toma 1000, 2000, X € y no me molestes. A parte de que no veo viable su implementación xD

perche

yo en España lo que veo mas cerca es la cartilla de racionamiento

BeTiS

No serían necesarias tantas ayudas si hubiese un reparto justo y equitativo de la riqueza.

Sphere
#32MaTrIx:

Yo empezaría por ir bajando la cantidad de horas que trabajamos para rrdistribuir un poco el empleo

Pero es que empleo hay de sobra en otros países sin la necesidad de hacer esto. Lo que tiene que hacer el país es facilitar la creación de empresas y la inversión extranjera.

Yo tengo varias ideas de negocio, pero el mero hecho de tener que darme de alta como autónomo nada más empezar me quita todas las ganas. Imagina que no tuviera que darme de alta hasta tener cierta cantidad de ingresos (declarándolos para pagar lo que corresponde por ellos pero sin necesidad de cotizar). Esto brindaría la posibilidad de experimentar, probar ideas, ver cuales funcionan y si una despega, probablemente contrataría personal, reduciendo efectivamente el paro.

La realidad es que veo todos los derechos que pierdo si entro en régimen de pluriactividad y lo que me van a sangrar mientras tenga beneficios mínimos o inexistentes, añadiendo encima el papeleo, y se me quitan las ganas. Pues así, seguro que muchísima gente. Solo emprenden si tienen negocios familiares, mentores, o no les queda otro remedio.

Es un país con leyes hechas por gente que no ha dado ni un palo al agua, y se nota. Menos RBU y más facilidades para probar ideas de negocio y que estas se puedan convertir en empresas que generen empleo.

2
JackSparow

Renta por el hecho de existir (incondicional) -> Oleada extra de inmigración.

Un plan sin fisuras.

2
eryane

Que que opino? que estoy hasta el cipote de currar como un cabrón para que luego un vividor meta la mano en mi bolsillo sin preguntarme, menos paguitas y mas bajar impuestos y reducir estado

1 respuesta
_Snatch_

La pregunta sería que puede salir mal?

Leoshito

#42 Mientras escribo este mensaje te ha robado más dinero Alvise que todos los paguiteros de España juntos.

El "vividor" no es quien piensas, y por eso te siguen robando.

1 respuesta
sTaTiK

El concepto de la RBU viene de la situación donde la productividad es tan elevada que no hay oferta de trabajo. Primero destacar que estamos lejos de ello. Segundo llevamos aumentando la productividad desde los últimos 100 años una burrada y sorpresa hay inflación, si cada vez es más barato producir deberíamos de tener deflación. No la tenemos, si no que encima tenemos inflación. La inflación la generan los bancos centrales no los empresarios, y los banco centrales dependen de los políticos, políticos que quieren decir mira ciudadano que bonita subvención te estoy dando, vótame que la ultraderecha te la quita.
Ni de coña. Por cierto esos estudios que citas, falta información, a corto plazo si es cierto que la salud de la gente y todo eso mejoró, pero a largo plazo volvieron a estar como el culo.

2 respuestas
Leoshito
#45sTaTiK:

La inflación la generan los bancos centrales no los empresarios

Correcto, son los paises y los politicos los que van con beneficios extraordinarios todos los años.

1 respuesta
sTaTiK

#46 Espero que no sea sarcasmo. A un empresario le puede ir bien o le puede ir mal, al que nunca la va mal el al gobierno que siempre recauda...

El caso cercano es España, con la inflación por las nubes, máximos de recaudación y sigue faltando dinero y sigue haciendo falta gastar mas...
Y esto es un hecho basado en números, no es una opinión.

7
eryane

#44 El vividor es todo aquel que no la dobla y recibe dinero público alvise incluido no hay pocos de esos en este país

Alien_crrpt

A ver. Yo soy partidario de un suedo base para todos. Ya que por que unos tienen paga y los trabajadores no?
pues paga base de 200 euros para todos , incluidos los de la paguita + su pagita. Y ya cada uno lo que quiera calentarse la vida para trabajar.

La subida de precios esta que estamos viviendo , es probocada por el paguita. Si hay mas dinero , menos gente que quiere trabajar y la misma cantidad de producto o menos. Pues sube el precio de los productos.

ElJohan

El problema de regalar dinero es la inflación, solo tiene sentido si a raíz de un subsidio universal se consigue una inserción laboral, lo normal es un subsidio por desempleo nada más te apuntes al paro y sujeto a las condiciones del sistema, pero claro, para eso hay que tener una administración decente y empleo de calidad en el país.

MacCulkin

Si ya me soplan 1500 al mes, no me imagino lo que me tocará pagar si llegan a poner una mierda de estas. Al final tendré que pagar por ir a trabajar, hay que joderse, me saldrá más rentable paguitear, dejaré de cotizar y de dar fondos al Estado, haciendo más insostenible el sistema. Profit.

5 1 respuesta
treetops

#51 la idea es que los robots paguen impuestos como si de un empleado más se tratase. Imagino que antes de poner una RBU, habrá un momento en el que el gobierno empezará a reducir impuestos de las personas que voluntariamente decidan trabajar.

1 respuesta
turfaroth

El problema de una renta básica no es solo económico, mucha gente lo pasaría mal por el hecho de no sentirse útil aunque tuviesen cubiertas sus necesidades (otros han nacido para ser no hacer nada). Si se automatizan procesos los productos y servicios serian mas baratos con lo que por menos dinero se podría vivir igual de bien con lo la solución podría pasar, por reducir los estados y la jornada laboral compartiendo el trabajo y en todo caso una renta complementaria al sueldo.

1 respuesta
jos8

Será divertido cuando el alquiler de una casa sea la paguita + un extra.

Porque esos bienes que mágicamente no se multiplican subirán a saco por la demanda y dinero disponible...

darkf1re

La RBU va a generar más dinero, con lo cual más inflación. Si a eso le sumamos que se construye 5 veces menos pisos de los que se demanda.. buena suerte.

Se viene la nueva sociedad 2.0. Familias viviendo en habitaciones compartidas con renta universal porque los robots harán todo.

Mi apuesta: la salud mental va a ser la mayor tasa de mortalidad del siglo XXI

acerty

Alquileres en madrid y bcn de 4000€, la risa será.

J

espero que no

Gamo

Me parece un debate muy interesante. Hay gente que cree que la IA va a traer esta utopía y otros que pensamos que va traer todo lo contrario: una distopía con mayor desigualdad.

Yo, realmente, soy un analfabeto en temas como este; pero veo esta idea imposible. En primer lugar, por sus dificultades materiales. En segundo lugar, por la naturaleza humana: la gente no suele aprovechar estas oportunidades para evolucionar (yo lo haría con una felicidad inaudita) y los poderosos no suelen utilizar estas oportunidades para ayudar a los demás, sino para ayudarse a sí mismos.

Hexar

#45 Sin querer sonar excesivamente friki, y con miedo a equivocarme, creo que en el lore de Star Trek la humanidad había alcanzado tal grado de avance tecnológico que como comentas había eliminado la necesidad de trabajar, y podían dedicarse todos los esfuerzos a "disfrutar" de la vida mediante las artes y las ciencias. Como dices, es algo todavía lejano para lo que sería necesario una unión inicial a nivel global en una especie de estado único, para mi gusto algo totalmente impensable por la naturaleza básica del ser humano donde la codicia y la avaricia están a la orden del día. Aún somos demasiado "animales" para alcanzar ese punto para mi gusto, pero como teoría utópica, sería lo ideal. Pero vamos, es una utopía, y hay que entenderla como tal, basicamente es la imagen del capítulo de los simpsons donde se preguntan como sería el mundo si no hubiera abogados

2 respuestas
kingquenjack

Yo creo la idea es cojonuda, el problema es como gestionarla. Para ello habría que cambiar el sistema productivo actual, además de como avanzan la IA y la robótica tendrá consecuencias en la organización.

Las consecuencias en la economía nadie las puede saber, eso es pura especulación, dependerá cómo se gestione y de cuál sea la intención real de la RBU.

Las consecuencias para las personas pueden ser muy buenas, ya que tienen un respaldo en el caso de que pierdan el trabajo, mayor fuerza al negociar las condiciones, colchón de supervivencia en emprendimientos fallidos y otras tantas más.

Pero claro, de aquí a que se gestione bien hay un trecho.