#6901 Y en esos datos que pones, como indica la noticia, ni siquiera están incluidos los pacientes procedentes de fuera de su área.
#6902 construir un hospital no es nada en comparación con lo que supone mantenerlo en marcha. Creo recordar que un gerente médico hizo un simil, lo que cuesta construir un hospital es equivalente a lo que cuesta tenerlo operativo durante un año.
El Zendal su objetivo fue aislar las asistencia COVID del resto de los hospitales, el resto de autonomias hicieron cosas parecidas. Pero si, hubiese sido adecuado reforzar más la plantilla, pero no había médicos suficientes (y también no se gestionaron bien, se reforzaron áreas que no las necesitaban). Las protestas contra Ayuso iban en ese sentido, que se hiciese el hospital para luego cubrirlo a base de desplazar a médicos de otros centros.
Las bondades de la sanidad pública se pregonan mucho, pero se hace poca critica de sus defectos. Para un gestor de un centro sanitario público recurrir a la privada le sale más barato. Ejemplo: lista de espera para colonoscopias, para disminuir esa espera sale mucho más barato derivarlos via concierto a un centro privado que pagar peonadas para aumentar el número de exploraciones en la pública. Y es que la sanidad pública sufre del mal común del resto de servicios públicos, que se podría resumir en "al final de mes cobras lo mismo trabajes bien o trabajes mal". Parte de la poca ética de los funcionarios sanitarios es que trabajar a ritmo lento "esta bonificado". Si donde puedes hacer 30 al día haces solo 20, con el tiempo se creara una lista de espera que obligará al gestor público a tomar medidas, se crearan peonadas. Estas peonadas son de tiempo limitado, para reducir la lista de espera, y no han encontrado un buen mecanismo para no viciar el sistema. He estado en hospitales de muchas autonomías diferentes, además de lo que se habla entre compañeros, y en todas partes cuecen habas, de una manera u otra se aprovechan esas jornadas extras para ganar más de lo que toca. Asi por ejemplo se hace en el turno normal (mañana) parte del trabajo que corresponde a la tarde. O dejas para la tarde las cosas más fáciles y rápidas para que cuenten (en número) como más asistencias durante la peonada. Asi por ejemplo los radiólogos hacen sus informes durante la jornada normal y los pegan y firman en el turno de tarde. Con pocas horas se gana más que con el turno completo de la mañana.
El modelo de hospital público con gestión privada tampoco es perfecto, ni mucho menos. Creo que en Madrid no les va mal del todo pero en la comunidad valenciana la gestión Ribera Salud (hospital de Alzira) también eran conocidos sus trapicheos para aumentar el beneficio a costa de disminuir el gasto (ej derivar pacientes crónicos, o las intervenciones más caras). Si pudiese elegir, preferiria que no hubiese tantos modelos de gestión de pacientes públicos, se te mezclan hospitales dependientes del gobierno autonómico, otros de la diputación, públicos pero con gestión privada, hospitales 100% privados pero con conciertos públicos desde hace 30 años, etc... y todo esto a veces en perjuicio del paciente, que los mueven de unos sitios a otros, a veces con cientos de kilometros por medio, porque en el hospital más cercano no hacen X cirugia / prueba aunque podrían hacerla.