El rincón de la política: Tweets, videos, noticias breves y más

NORMAS
Además de las normas generales de MediaVida y Offtopic tomaremos alguna adicional para evitar que este hilo solo acabe generando más odio entre usuarios:
  • Si no vais a aportar algo relevante al hilo, no postees.
  • Se puede comentar y debatir sobre una noticia publicada siempre desde el respeto sin hacer burla, desprecios o descalificaciones.
  • No a los comentarios tóxicos. Directa o indirectamente ya sea hacia usuarios, votantes de un partido o de una ideología.
B

https://www.abc.es/espana/cataluna/independentista-perdio-ojo-devuelve-cruz-san-jordi-20240113144207-nt.html?dicbo=v2-2nmyfdB

Imagina perder un ojo por el relato dogmático y seguir emperrado cuando tus amos han decidido ya someterse (aunque te sigan animando con el lo volveremos a hacer, brau brau). Es difícil reconocer que eres un tonto útil más; tiras hacia delante aunque te acabes haciendo más daño. Me da auténtica lástima esta gente.

2 respuestas
hombremono

#8431 amos no me jodas, que el pavo se apellida español :psyduck:

ClaudeS

#8431 Para los que no quieren ni cookies ni pagar.

Edit: Sólo lo muestra parcialmente, lo siento...

1 respuesta
B

#8433 esta mañana lo tenían en abierto

https://e-noticies.cat/politica/parlament-avala-acord-lliga-arab-promoure-arab-escoles

1 respuesta
ClaudeS

#8434

Mako666

#8430 Es que no es lo mismo (ni tiene las mismas consecuencias) saltarse una ley que una norma interna del Congreso. ¿Somos conscientes de esto, no?

Lo de que está puesta a dedo por el PSOE, fake: literalmente todos nuestros presidentes y presidentas del Congreso han sido elegidos de la misma manera, siempre han pertenecido al partido que ha gobernado y siempre ha sido por votación de la mayoría de partidos. Armengol no es una excepción. Cuando gobernaba el PP era gente del PP. ¿O cómo te crees que llegaron personas como Trillo o Ana Pastor?

Feijóo negoció la fecha de investidura con Armengol, eso de las 24h es porque ambos lo tenían claro, ella no le obligó y fue de mutuo acuerdo (https://www.larazon.es/espana/sanchez-consume-35-dias-que-tardo-feijoo-investidura_2023110765498382b2761500019dde84.html), tuvo 35 días para montar gobierno y fue un paripé absurdo porque todos sabíamos que no había ninguna posibilidad de obtener los diputados necesarios. Tras 35 días tenía los mismos apoyos que a las 24h, y si le hubieras dado otros 35 más jamás habría conseguido nada. Ningún partido quiere estar en un pacto que incluya a Vox. Pedro Sánchez tardó 44, pero en este caso podía haber pacto, así que tiene sentido esperar. Como comparativa, en la segunda de Rajoy fueron 46 días. En ambos casos se podía esperar, porque se podía formar gobierno.

Lo del diputado de Junts es un error como ya ha pasado otras veces. Cuando un diputado dice "sí" y luego dice "no" hay todo un protocolo con la secretaria cuarta para rectificarlo. No es la primera vez que pasa ni la última. En el voto por máquina por ejemplo, aunque tu pulses "si" tienes unos segundos para cambiarlo al "no". Esto es lo mismo, pero a viva voz. Lo que están planteando ahora es que las votaciones a voz también se hagan a máquina para que puedan rectificar en caso de error, es decir, que se "canten" pero luego se pulse el botón. Antes de que me digas "pues a Alberto Casero no le dejaron rectificar", eso se debe a que Casero hizo el voto a distancia desde su casa y ese sí que no se puede modificar una vez enviado. Y como guinda del pastel, poner ese voto como "si", "no" o "nulo" no cambiaba nada en esa votación.

Lo del informe de los letrados ya te lo expliqué, no es nada extraño, se ha hecho así un montón de veces y siguen pudiendo proponer inicativas al texto más adelante. No es que sí que pueda hacer algo así, es que se lleva haciendo así ocasionalmente desde hace muchos años y es la primera vez que es noticia (porque realmente no cambia nada).

Lo de fuera del plazo del PSOE es literalmente por 1 segundo como pone en la noticia. ¿Podrían quitarse? Sí, pero aunque se quiten entran igual, no hay problema, se plantean como enmiendas transaccionales en la Comisión de Justicia. Es decir, que aunque el plazo de enmiendas esté cerrado siguen pudiendo presentarse este lunes en la propia Comisión. Vamos, que anularlas por 1 segundo es absurdo y solo lleva a que entren unos días más tarde.

Yo entiendo que Armengol no es de tu gusto político, pero estas cosas que me pasas o tienen justificación protocolaria (las tres últimas), o es manipular la realidad para atacarla (lo de las 24h de Feijóo, que no necesitaron más porque llegaron a un acuerdo, dicho por el propio PP antes de que les viniera bien cambiar de discurso y decir que en realidad Armengol les obligó).

Lo más feo de lo que me listas como presidenta del Congreso, lo de saltarse la norma, pero vamos que no es nada escandaloso oír hablar en gallego, vasco y catalán una semana antes de lo establecido.

Y como lo que más te indigna parece ser que la presidenta es partidista (normal, es del PSOE) y crees que debería ser figura neutra (que jamás lo ha sido), te pongo un enlace (es eldiario pero no te enfades, es que por norma los periódicos de derechas no sacan noticias contra los políticos de su propia cuerda) en el que se cuentan todos los tejemanejes que hizo Ana Pastor, anterior presidenta, para favorecer al PP: https://www.eldiario.es/politica/precedente-ana-pastor-pp-favor-mesa-congreso-frente-gobierno-progresista_1_10448809.html

Por si no quieres entrar al enlace, te pongo un par. Te acuerdas cuando me dijiste que Armengol favorecía al PSOE porque le dejó más tiempo para llegar a un acuerdo que a Feijóo? Que es medio mentira porque la fecha la eligieron conjuntamente, pero venga, ponle que fuera cierto. Pues así fueron los dos meses de Rajoy para formar gobierno (y encima fracasó al final y hubo segundo intento en el que el PSOE se abstuvo para dejar gobernar al PP, flipa eh):

Los populares, que no sumaban mayoría solo con Ciudadanos, no tenían prisa y Pastor hizo el papel que le habían encomendado de enfriar la actividad de la cámara baja. Frente a la celeridad de otras ocasiones, en aquella legislatura dilató la composición de las comisiones permanentes, la convocatoria de la sesión solemne de apertura que preside el Rey, la Mesa no celebraba apenas reuniones y durante un tiempo ni se asignaron los asientos a los diputados electos.

También intentó frenar la moción de censura contra Rajoy pero le salió regular:

Pastor decidió entonces convocar de inmediato: fijó el debate y votación para el 31 de mayo y 1 de junio. La intención de Pastor fue reducir al mínimo el tiempo de negociación para tratar de frustrar la moción. Pero consiguió justo lo contrario: PSOE y Unidas Podemos consiguieron los votos a favor de nacionalistas e independentistas sin prometer nada a cambio por la falta de tiempo. Los diputados implicados en aquellas conversaciones coinciden en señalar que Pastor fue la “gran instigadora” de la moción y que su decisión tuvo un impacto fundamental para que fuera exitosa.

Nos gustará más o nos gustará menos, pero en este país todos los presidentes del Congreso han tenido, tienen y tendrán carnets de uno u otro partido y, como tal, manejarán la burocracia y los tiempos de las Cortes para que favorezcan a los suyos. Enfadarte con Armengol por esto y no darte cuenta de que tus líderes han hecho lo mismo o negar que lo harán en un futuro sí que es estar cegado.

2 respuestas
-kae-

#8436 Minimizas que se salte una norma interna porque no es una ley (para eso ya se las saltó siendo presidente de Baleares), pero para mí, una figura como tal, no puede saltarse ninguna norma ni protocolo. Me puedes hablar de Ana Pastor o de alguno de hace 30 años, pero la que tenemos hoy en día es la que puedo recriminar. El Rey no se salta absolutamente nada, por más que quisiera, esa es la manera de proceder y no justificarle cositas porque no tienen importancia o no han influido en nada.

#8436Mako666:

Ningún partido quiere estar en un pacto que incluya a Vox

El PP prefiere no pactar con VOX pero lo habría hecho, además, VOX ofreció votar "sí" sin asumir cargo alguno en el gobierno.
El problema es que al PSOE sí le vale cualquier partido de España, por muy comunista, separatista, proetarra o nacionalista que sea.

#8436Mako666:

Lo del informe de los letrados ya te lo expliqué

Explícame por qué si no afecta absolutamente en nada, lo ocultó... Y aunque no afecte en nada, no puede ir ocultado informes porque no le gustan a su amo.

#8436Mako666:

literalmente por 1 segundo

¿Y?, por 1 segundo o por 1 voto se ganan y se pierden muchas cosas. Si el PP lo hubiera presentado 1 segundo tarde, ¿se lo habría aceptado igual?
Repito, la figura de presidente del Congreso no puede ir haciendo esas cosas, debe ser una persona impecable (y si me vas a sacar la lista desde Aznar para acá, te diré lo mismo, gobierne quien gobierne, debemos exigir seriedad y rigor)

#8436Mako666:

no es nada escandaloso oír hablar en gallego, vasco y catalán una semana antes de lo establecido.

No, lo escandaloso es que se permita algo que se va a votar más adelante si va a estar permitido o no. ¿No ves lo paradójico que es? ¿Para qué están exponiendo y votando si ya se permite?
No es lo que se vota, es la forma en que se permiten cosas que no están permitidas y por más que se lo reclaman, ignora a partidos que están exigiendo el cumplimiento de las normas vigentes en ese momento.

Y dicho sea de paso, gobierne el partido que gobierne, la figura de presidente del congreso, que debe hacer de moderador, debería ser una figura imparcial que dé a todos las mismas oportunidades y derechos sin inclinar la balanza a uno u otro ni influir en qué se acepta y qué no dependiendo de qué partido lo pida o qué partido se beneficie.

1 respuesta
jrrbuil

#8436
Y con esta argumentación y otras similares sigue avanzando en una pendiente hacia abajo la democracia en España. Todo se justifica con un “y los otros mas” y en lugar de tomar una postura que busque en disminuir los abusos, cada legislatura va aumentándolos con la “justificación” de que otros ya lo han hecho.

Y si la gente compra esa lógica, como estás haciendo tú y pidiendo a otros que lo hagan, pues ya está el trabajo político hecho para poder seguir destruyendo poco a poco el estado de derecho

1 respuesta
Mako666

#8437 Con lo del Rey tienes toda la razón, no soy monárquico pero no me cuesta admitir que su figura en ese aspecto es intachable. Y no te mencionaba lo de Ana Pastor por recriminarla (a mi me parece normal que alguien del PP trabaje a favor del PP), sino para hacerte entender que Armengol no estaba elegida a dedo como tu decías, sino con el mismo proceso que el resto, y que es partidista como lo fueron y lo serán todos los presidentes del Congreso.

¿Sabes qué? Te creo cuando me dices que el PP preferiría no pactar con Vox. Estoy convencido de que les gustaría mucho más una mayoría absoluta, es normal. Pero el caso es que si Vox está en la suma para hacer gobierno, tengan o no tengan presencia en este, ningún partido va a querer estar ahí (lo cual es normal porque son su antítesis).

Respecto a lo de que al PSOE sí le vale cualquier partido de España, pues sí, es verdad. Pero al PP también, que ha gobernado con la ayuda de Bildu en muchas regiones del PV, como bien sabe Semper, y se reunieron con Junts para ver si conseguían su apoyo para la investidura ofreciéndoles una amnistía prácticamente igual que la del PSOE (pero no salió por Vox, que evidentemente ahí no habrían dado el sí a un gobierno de coalición). Y me parece lo normal eh, no recrimino a Feijóo ni al PP que pacten o quieran pactar con Bildu y Junts. Lo que recrimino es que acusen a otros de lo mismo que ellos hacen (o harían si llegasen a acuerdos).

Lo de que por qué lo oculto, como te decía antes no es que lo ocultara, porque la responsabilidad del documento es de las letradas Piedad García Escudero e Isabel Revuelta (como el propio Tellado dijo en la rueda de prensa de hace 2 días). A veces los documentos no salen hasta una semana o así, como te decía ni es el primero ni será el último y nunca nos habíamos quejado de ello. El PP puede intentar presentar alguna acción contra esto, por supuesto, pero no lo hacen porque saben que no tiene recorrido. Ha salido ya la propia Secretaría General del Congreso (que son funcionarios y letrados que trabajan ahí gobierne quien gobierne, habrá gente del PP y del PSOE a título personal pero no militantes ni gente del partido) a desmentir que haya nada turbio y para pedir que se cese a este ataque: https://www.epe.es/es/politica/20240120/congreso-reitera-pp-letrado-mayor-97142830

Lo del segundo pues lo que te decía, que podrían perfectamente paralizar esas enmiendas, daría igual porque entrarían por otra vía este lunes. Querría creer que, efectivamente, esto sienta precedente y en un futuro si otros grupos tardan lo mismo en presentarlas, espero que también se las acepten. Yo creo que para conseguir una persona impecable en el cargo tendría que cambiar completamente la manera de elegir al Presidente del Congreso, pero ningún partido quiere esto, a todos les conviene que esa figura esté de su lado cuando ellos gobiernen.

Para lo penúltimo, pues lo que tu dices: no es escandaloso pero sí es paradójico. Pero es una tontería porque realmente hablar en una u otra lengua no beneficia ni penaliza a nadie, en esa sesión los traductores ya estaban trabajando para la traducción simultanea. También te digo que creo que tampoco hace falta porque cuando hablan en gallego, catalán o vasco por norma los únicos que se quedan en el Congreso a oirlo son los de sus propios partidos xDD.

Finalizo diciéndote que en verdad estoy de acuerdo con tu concepto final. Creo que a todos beneficiaría una figura neutra no vinculada (al menos de carnet) con ningún partido político en la presidencia del Congreso. Sin embargo, dudo que tus ojos o los míos vayan a ver un cambio en el reglamento interno que permitan que esto ocurra, gobierne quien gobierne.

#8438 En la política se tiende al monopolio por chaqueterismo (el que me ríe las gracias será el próximo candidato) y, por lo tanto, es imposible que no entre en declive (porque no se elige al siguiente por capacidad intelectual o rigor político sino por amiguismo).

Esto es una consecuencia del sistema democrático actual, y el nivel político seguirá bajando salvo que entren fuerzas externas (por ejemplo, guste o no guste Pablo Iglesias tenía muchísima más capacidad intelectual que cualquier otro candidato a la presidencia y el resto de políticos se vieron obligados a aumentar mucho su propio nivel para no quedar en ridículo) o cambie completamente la manera de elegir candidatos (cosa que no va a pasar). Pero nada nuevo, esto ya lo explicaba La República de Platón.

1 respuesta
alexkanter
-kae-

#8439 Te doy la razón en el 99%. Te agradezco el tiempo y forma en responder.
Seguiremos soñando con la utopía de un presidente del Congreso justo, imparcial y escrupulosamente respetuoso con sus funciones y límites.

1 respuesta
Mako666

#8441 Nada hombre, es un placer. Es que desde hace un año trabajo como periodista en el Congreso de los Diputados y justo es un tema que conozco bastante bien xD. Ha sido un placer :) .

Contractor
3 respuestas
HoRTeL

#8443

El espejo en el que se miran los impulsores de esta iniciativa es Javier Milei. El presidente argentino ha conformado un Gobierno que incluye a ministros de la derecha convencional (Macrismo) y recetas económicas netamente liberales. El objetivo de Espinosa, al igual que Milei, es ampliar el espectro ideológico. Y, en ese sentido, ha preguntado por figuras provenientes del PP, pero también de Ciudadanos.

Muy Interesante

ClaudeS

#8443 Fragmentando aún más la derecha. El sueño húmedo de Pedro.

2 respuestas
Overwatch

#8443 De ser cierto, tendremos a perro sanxe 8 años más.

1 respuesta
Nerviosillo

#8445 #8446 Vamos a tener PSOE hasta que quiebren las pensiones o se mueran los boomers, como mínimo.
Cuanto antes nos hagamos al cuerpo, mejor.

Y la culpa de esto es principalmente del PP, que solo sabe bailarle el agua al gobierno sin saber que es la palabra oposición.

Kessittown
1 respuesta
Yamb

#8448 Luego le preguntan sobre esto en el congreso y te sale con alguna de sus gracietas, no contesto a la ultraderecha o algo parecido... y el resto de periodistas cayados como putas....

No se si será el mismo cuñado, pero menuda joyita, cobrando de dos empresas eléctricas cuando es incompatible, probablemente sin hacer nada relevante, y aun tiene que tirar de dinero negro y enchufismo para legalizar el chalet
https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-11-19/ultimatum-iberdrola-cunado-patxi-lopez-despido-dimision-repsol_3326899/
Cobraba de ambas 150.000 + 60.000 euros anuales, casi ná
Le pillan y se queda en la que más le paga, sin sanción ninguna... la madre el clientelismo

Kessittown

Efecto llamada de las ONG es un mito

El mito

El negro con una cara flipando en colores , pensando esta noche pillo cacho

2 respuestas
M0E

Lol

1 respuesta
Jildeghar

#8450 El turismo sexual ya es bidireccional

Kessittown
1 respuesta
-kae-

Sanchito haciendo sanchitadas...

En un mitín para elecciones autonómicas Gallegas, anunciando cosas de Estado para ganar votos...
https://elpais.com/espana/2024-01-21/sanchez-anuncia-un-plan-de-refuerzo-escolar-en-matematicas-y-comprension-lectora-con-mas-de-500-millones.html
500 millones para mejorar la comprensión matemática y lingüística, como si fuera una propuesta de un partido candidato a investidura para superar las carencias del anterior, vamos, como si no llevasen ellos 5 años gobernando y en esta bajada no tuvieran nada que ver...

Dieter

#8453 esto creo que ya tiene sus añitos.

B

#8451 te lo han borrao. Qué era?

Ed. Han echado a Savater de lo pais:
https://www.vozpopuli.com/medios/el-pais-fernando-savater-opiniones.html

Merece una lecturilla

1 respuesta
Kessittown

Bueno Canarios disfrutad lo votado

Overwatch

#8450 Con razón no vienen mujeres, si cuando llegan aquí ya las tienen, mira qué contentos están xD

Lexor

El psoe nos quiere pobres

#8456

1 respuesta
Overwatch

#8459 El gobierno asegura que no es contradictorio apoyar en la UE la energía nuclear, pero si prohibirla en España... lo hacen por nuestro bien.
Que lleguen inmigrantes de manera masiva, sin controlar de donde vienen ni quién son... también lo hacen por nuestro bien.

El progre medio:
La energía nuclear mata gente.
Wellcome refugees.

1 respuesta