#9285 Entiendo su enfado, pero esto es "mentira" (y lo digo defendiendo a los diputados de TODOS los partidos).
Ese día yo estaba ahí y había más de 10 diputados en la sala (de hecho se ven bastantes más en el vídeo). Además, estaban los portavoces de la Comisión de Sanidad, que son los que se encargan de representar a los partidos en estos actos para luego informar de ellos al resto del grupo. También estaba en estas jornadas el ministro competente.
Ese día y en ese momento había en el Congreso muchísimas Comisiones (como 12 o así) y, evidentemente, la mayor parte de los diputados estaban en ellas porque es su trabajo, literalmente estaban en sus puestos de trabajo, tendrían que dejar de trabajar para ir a estas jornadas (los que están ahí eran los que no tenían Comisiones en ese momento).
Es decir, que todos los diputados sin Comisión que fueron invitados a las jornadas (pocos, pero más de 5 y más de 10) sí estaban en la sala.
Y bueno, también es verdad que en esa sala, la Constitucional, no cabrían ni queriendo todos los diputados del Congreso (es mucho más pequeña de lo que parece en las cámaras).
A todo esto, por cierto, estas jornadas se celebraban en el Congreso a petición del Consorcio Nacional de Entidades ELA. No era un acto del Congreso, sino que el Congreso les cedió la sala para llevar a cabo las jornadas, pero no era una Comisión de Sanidad y a estos actos sólo se puede acudir por invitación. De los 80 o así que invitaron, fueron TODOS los que no tenían Comisión en ese momento.
Podemos hablar de la vergüenza que es (que lo es) que aún no tengamos una Ley ELA funcional, pero aquí Unzué está atacando a los políticos para dar fuerza a su discurso, y creo que no es necesario. Hay muchos argumentos muy veraces (que también se dieron durante las jornadas) para sacarles los colores. Habla desde una frustración comprensible, pero no tiene razón. Quizás él esperaba a los 350 diputados en las jornadas, entiendo su frustración porque probablemente no sabe (ni tiene por qué saber) cómo funciona el Congreso, pero para lo que es un acto no organizado por el Congreso, yo creo que es de las veces que he visto más diputados (insisto, de TODOS los grupos).
Sé que me va a caer mucha mierda por esta respuesta, pero aunque apoye la Ley ELA (enfermedad por la que falleció uno de mis primos) y sea el primero en meter mierda a los diputados cuando hacen mal su trabajo, creo que Unzué no tiene razón en esta parte de su discurso.
Lo intolerable no es que ahí hubiera solo X diputados. Estaban los que tenían que estar (portavoces) y los que podían estar (diputados invitados sin Comisión). Lo intolerable es que los 350 diputados no hayan sacado adelante la Ley ELA aún.
Abro paraguas.