La Universidad de Salamanca (USAL) ha nombrado doctor honoris causa al extenista Rafael Nadal con la mayor oposición de su historia a la designación de una personalidad ilustre para ese distintivo institucional. El exdeportista ha recibido el no del 34% de los doctores con capacidad para manifestarse sobre la propuesta del rectorado, liderado por el polémico José Manuel Corchado, censurado por la comunidad universitaria por sus múltiples autocitas en trabajos e investigaciones. A pesar de que uno de cada tres doctores ha votado en contra, los resultados han permitido que prospere el cargo honorífico para Nadal, al igual que el de la científica Emmanuelle Charpentier, una reputada microbióloga, que en su caso ha cosechado una abrumadora mayoría. Los críticos esgrimen que el laureado deportista carece de la conexión con Salamanca o del prestigio investigador o universitario para hacerlo acreedor del honoris causa.
La votación se ha celebrado este lunes por la tarde en el claustro de los doctores, donde se han emitido 268 sufragios, 90 de los cuales delegados. Este órgano colegiado tiene la capacidad para ser informado y aprobar o denegar, algo muy inusual, las propuestas que emite el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, ya sea por iniciativa propia o por planteamiento de algún departamento de la USAL. El caso de Nadal emanó del propio Consejo, que lo respaldó a finales de 2024. Corchado ha presidido la sesión, saldada con 177 votos favorables y 91 en contra del mejor tenista español de todos los tiempos, una negativa de un 34%, insólita porque esta clase de designaciones suele implicar el respaldo muy mayoritario o prácticamente unánime en el seno de los doctores. Ese respaldo global sí lo ha logrado la microbióloga, genetista y bioquímica francesa. Charpentier ha obtenido 263 sufragios favorables, tres votos en blanco y solo dos oposiciones.
Los recelos hacia el nombramiento de Rafael Nadal se dejaron notar ya cuando la jefatura de la institución planteó su nombre. Entonces generó 32 opiniones afirmativas, seis contrarias y tres abstenciones; Charpentier 31 síes y una única abstención. Fuentes del ámbito universitario de Salamanca achacan este rechazo, no mayoritario pero sí destacado, a las maniobras del rector Corchado, duramente criticado por la comunidad universitaria por su currículum adulterado con citas irregulares.
“La decisión ha generado mucho revuelo y malestar. Es una ocurrencia para intentar salir en los medios por otras cuestiones más edificantes [que las críticas sobre las maniobras de Corchado]. Realmente consigue todo lo contrario, avivar el malestar que seguía más o menos latente y deteriorar más si cabe la imagen nacional de la Universidad”, esgrimen fuentes universitarias. El rector avaló la propuesta para Nadal y afirmó que el receptor acogió la propuesta “con muchísima ilusión”. Los doctores honoris causa reciben un vítor, esto es, una pintura en una de las paredes de la universidad en la que se destacan sus honores y fecha de nombramiento.
El decano de la facultad de Educación, Ricardo Canal, reivindicó la figura del candidato como “uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, un ejemplo de valores como la disciplina y el trabajo en equipo, la humildad y la sencillez, la perseverancia y el espíritu de superación y el compromiso con la excelencia”. Canal insistió en que esos valores encajan en la filosofía de la USAL para con sus estudiantes, “ya sea para lograr que se conviertan en profesionales o en investigadores que trabajen por una sociedad mejor”. “Nadal es un gran embajador de nuestro país y, por qué no, puede serlo también de nuestra universidad”, concluyó.
Los críticos reiteran que el palmarés del exdeportista le otorga un gran valor social, pero que carece de vinculación con Salamanca ni de méritos universitarios o relacionados con la investigación como para hacerse acreedor de ese mérito. Estas fuentes destacan que el nombramiento acarrea un enorme impacto mediático y que el recién retirado tenista se manifieste ocasionalmente a favor de la USAL, pero abundan en que la designación les resulta improcedente. En 2015, Nadal ya recibió este título de la Universidad Europea de Madrid.
Esto es como cuando de la casa de la cultura de El Torno, le dan un premio al cine a Escorsese xddddddd
Nunca entenderé estas movidas
Los críticos van por la guerra interna con el polémico rector experto en autocitarse entre otras cosas. Y como El País a través de Manuel Ansede ha arreado a saco al citado rector, pues se hacen eco. En la SER también cayó. Bueno, y en Science y en Nature, casi nada.
Luego cuando hablaban del rector en Radio Salamanca (asociada a la SER) básicamente todo loas. La pela es la pela.
Pero vamos, que lo de Nadal es la excusa para aplaudir o arrear a Corchado, que desafortunadamente fue elegido rector como candidato único, con casi la mitad de los votos en blanco como protesta.
Vamos, otros honoris causa habrá habido discutibles y no se montaba ni la mitad xd
#4 Gracias por explicar por qué esto es noticia y no cualquiera de los honoris causa random que da cualquier universidad random lol
#2 O como cuando le dan una Catedra a Begoña Gómez, la dirección de un Máster y le pagan sin tener carrera universitaria.
Sin embargo Rafa Nadal ha sido campeón mundial varias veces, el doctorado honoris causa es un título honorífico que da una universidad, asociación profesional, academia o colegio a personas eminentes.
Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera.
La cosa tiene más trasfondo que lo que viene diciendo #4. En la USAL ya tenemos bastante división por el tema del actual rector, además de un abultado desprestigio derivado de su cuestionable ética investigadora.
El tema es que, al igual que Nadal, este hombre tiene cierto trato con los saudíes, cosa no muy bien vista.
Yo soy muy aficionado al tenis, y considero un sinsentido que sea la USAL quien le otorgue un honoris causa, cuando no tiene relación con la institución ni con la ciudad. Personas de más remarcables méritos sin ninguna relación los hay a miles. Esto es una publicidad barata que se une a la colección de despropósitos de nuestro magnífico en la carrera por hacer la USAL una universidad de 3ª.
Y esto porque coño esta en el subforo de politica? Xd
Una universidad comdecorando a uno de los mayores deportistas del pais. No veo el revuelo xd
#7 no van por ahí los tiros. Las designacioones de premios, títulos, etc. deberían estar ligadas a figuras qje tengan una relevancia concreta en la institución que las otorga.
El resto pues es ridículo.
Yo de política no he hablado.
#10Gamito:Y esto porque coño esta en el subforo de politica? Xd
Precisamente porque es una designación ajeno al aspecto y ámbito académico, con una motivación intrínsecamente política.
Que se haya normalizado este tipo de reconocimientos a cualquiera que no haya acreditado ningún mérito académico, pero disponga de cierta relevancia y fama, no significa que sea correcto.
El rector de esta universidad es un buen ejemplo de lo que es el sistema universitario español. Para muestra un botón:
#13Gamito:Nadal no tiene nada de politico pero ok
Sí lo tiene desde el momento en que se trata de una maniobra del rector, para desviar la atención de sus polémicas y controvertidas aportaciones académicas...
En teoría, Corchado era uno de los científicos informáticos más citados del mundo por sus trabajos académicos. La realidad es que gran parte de esas menciones responden a una práctica reprobable: la creación de una suerte de cartel de citas, es decir, un sistema concertado para que los profesores conjurados se citen a sí mismos y aumentar así la apariencia de relevancia e impacto de sus trabajos. Se trata de otra variante de una práctica clásica que la universidad española haría bien en desterrar: el nefasto “hoy por ti, mañana por mí”.
El informe para el Comité de Ética no solo concluye de forma rotunda la “manipulación sistemática” del currículum del rector, sino que deja en mal lugar el informe exculpatorio que la misma Universidad de Salamanca encargó a un docente colega del propio rector, aunque de otra universidad. En sus 17 páginas omite información sustancial y orilla las prácticas fraudulentas de un catedrático que ha usado sus conocimientos de Inteligencia Artificial para engordar sus presuntos méritos de forma, en efecto, artificial. También la Confederación de Sociedades Científicas de España emitió en junio un comunicado de condena que incluía la sugerencia de nuevas elecciones en la USAL para reparar el daño reputacional, tal como demandó también la mitad de los profesores de esa universidad.
Ser experto en Inteligencia Artificial permitió a Corchado acumular referencias en repositorios científicos, inventar perfiles falsos para seguir citándose a sí mismo y pactar con otros las propias citas. No es el primer caso de currículum inflado con métodos ilícitos, pero lo llamativo de este puede servir para mejorar el funcionamiento de los rankings de citas, base a menudo muy insuficiente para determinar el destino de la financiación pública.
https://elpais.com/opinion/2024-09-24/el-fraude-de-un-rector.html
Una de las principales editoriales científicas del mundo, Springer Nature, ha decidido retirar de golpe 75 estudios científicos de Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca, y de sus colaboradores. La multinacional inició una investigación en mayo, después de que EL PAÍS revelase mensajes internos que demostraban que Corchado solicitó a sus trabajadores durante años que añadiesen decenas de menciones a su trabajo en cada estudio, con el fin de fingir ser uno de los científicos más citados del mundo. El número de estudios retractados, sin precedentes en España, convierte el caso de Corchado en el mayor escándalo conocido de la ciencia española.
Chris Graf, director de integridad científica de Springer Nature, explica que la retractación de los 75 estudios ya está en marcha. “Nuestra investigación ha identificado varios problemas, incluidos, entre otros, dudas sobre el manejo editorial, citas inapropiadas o inusuales y conflictos de interés no declarados”, señala Graf. El grupo de Corchado organizaba multitud de congresos y aprovechaba sus actas, publicadas por Springer Nature, para añadir ristras de menciones a trabajos del actual rector de Salamanca, aunque no tuviesen nada que ver con la temática. Este periódico ya reveló en mayo que, en solo 75 publicaciones, los colaboradores de Corchado citaban casi 1.700 veces al catedrático salmantino, una artimaña que hacía que el actual rector apareciese en los rankings internacionales como uno de los científicos más citados del planeta en su campo.
Algunas retractaciones ya se han ejecutado, como la de un estudio sobre una tecnología para clasificar olores, firmado por Corchado y con una decena de menciones a sí mismo, y otro trabajo de su colaborador Pablo Chamoso, sobre conteo de animales mediante drones, con 22 citas al catedrático salmantino. Chris Graf asegura que Springer Nature se toma muy en serio las denuncias que recibe. “Las citas son un elemento importante de la investigación académica, para reconocer con precisión las fuentes, proporcionar contexto, ofrecer evidencia, crear una ruta de investigación en beneficio de otros investigadores y evaluar el impacto. Es esencial que se apliquen de manera adecuada y responsable”, advierte Graf.