Duda: Compras internacionales - Gestión del DUA, Correos...

Selerian

Buenas, a ver si alguien con experiencia en compras internacionales (a los Estados Unidos en este caso) puede resolverme estas dudas, porque llevo varios días leyendo en foros, webs y muros de facebook y hay cosas que no aclaro.

Mi caso es que quiero comprar a una web americana de forma recurrente ya que, debido a que con los descuentos de la web en cuestión + cambio de moneda, me sale más barato que comprar el mismo producto aquí (cómics que aparecen de forma mensual). Incluso con 25$ de gastos de envío sale más barato ya que toda tienda aquí u online te hace el cambio 1Dolar=1Euro=1Libra y pierdes, pero a la hora de la gestión me surgen algunas dudas.

Sé que el trámite central es el DUA para declarar lo que he comprado en las aduanas porque si no, Correos se hace con dicha gestión y se me puede subir el precio una barbaridad (el IVA + Gestión de 18€). Pero toda la info que he encontrado se deja a medias o da por sentadas algunas cosas, que son a las que busco respuesta. A ver si alguien puede ayudarme.

¿El DUA SIEMPRE voy a tener que hacerlo con cada pedido? A veces los comentarios suenan a que, como en aduanas no pueden ir revisando TODOS los paquetes que les llegan, no siempre tiene que hacerse. Algunos parecen insinuar todo lo contrario. Esto dejaría otra duda al aire. ¿De no ser revisado en aduanas, se supone que viene "ligero" a casa sin ninguna gestión más? Si esta última duda es un invento decídmelo xD. Me parece un invento, porque implicaría que a veces me salvaría de pagar el IVA (del 4% en este caso al ser considerados libros).

¿En qué momento se hace la DUA? Parece que hay gente a la que se le pasa el plazo al hacerla y por lo que he entendido, no se hace conforme finalizas las compra o se formaliza la misma o el envío, si no que tienes que esperar a que el paquete llegue a las aduanas de España, que se supone que te avisan, y entonces la haces. ¿Es así? ¿Te avisan por notificación postal o algo así de que el paquete ha llegado a aduanas? He leído que incluso a veces los de Correos te la juegan, se te avisa tarde y puede darse el caso que te digan que no puedes revocar el despacho que ellos te hacen, aunque también he leído que esto no puede ser.

¿Se supone que al final los de Correos o Agencia que se encargue sí que me acaban cobrando por llevarlo de Aduanas a mi domicilio a pesar de que me lo autodespache yo? Tampoco me queda claro. Se supone que yo ya he pagado unos gastos de envío y he realizado la gestión, pero también creo haber entendido mientras buscaba info que te cobran 4€ o así.

Si alguien responde y quiere dar algún apunte más, joder, adelante.

Gracias de antebraso.

Usuarios habituales

  • Selerian