Muy buenas a todos! (Si lo leéis o compartís la encuesta lo agradezco mucho):
1. Encuesta
Estoy realizando una encuesta para mi TFG universitario sobre la serie Ash Vs Evil Dead. La encuesta no está orientada estrictamente a personas que hayan visto la serie, sino a personas que consuman series con cierta regularidad e incluso eventual o casualmente. No es necesario conocer o haber visto la serie para poder aportar voz a la investigación (hay una adaptada para quien no la conozca de nada).
La finalidad de la encuesta es desentrañar cuales son los aspectos más relevantes que condicionan a los espectadores a la hora de posicionar el éxito de una serie, enlazando los conceptos con Ash Vs Evil Dead. De esta manera, podré saber si en la era actual es posible la producción de series nicho (minoritarias) que partan de narraciones transmedia (películas, libros, videojuegos) que puedan triunfar tanto entre una comunidad fan preexistente como en una comunidad de consumidores potenciales.
Para ello hay una encuesta adaptada para dos variables:
1º: Si has visto la serie o algún capítulo, pásate por esta:
http://goo.gl/forms/n93m3tQaI0
2º: Si no has visto la serie, pásate por esta otra:
http://goo.gl/forms/5gcGRP36GV
La autoría es totalmente anónima y es destinada estrictamente al ámbito académico. Si os interesa saber más acerca de las bases que fundamentan el TFG (y las encuestas), os adjunto los pilares principales que sustentan las variables:
spoiler1. Tema
El tema es el tratamiento de Evil VS Evil Dead como serie de nicho y los procesos de implicación (engagement) con sus fans posibilitada y constituida por un antecedente de serie B que está ocasionando gran movimiento fan por la audiencia y cuyo tratamiento es una continua reminiscencia, parodia y recompensa al fan que pudo ver en su día la trilogía a la que hace referencia esta serie.
El tema de este TFG parte del establecimiento de las herramientas y técnicas estético/narrativas implicadas en la serie de nicho Evils Vs Evil Dead, partiendo de un contenido posibilitado por un mundo transmedia fílmico de serie B que nos ofrece una gran profundidad de análisis de cara a la audiencia. Hablamos de un contenido inusual, un contenido cuyas características rondan entre lo burdo y plástico del género de serie B y un tratamiento de mayor inversión económica que dota al resultado de una enorme calidad. Ante tal éxito, es prioritario establecer los patrones más destacables para poder establecer cuáles son las claves que marcan el éxito en la actualidad entre los espectadores.
- Objetivos Generales
Partir de un contenido minoritario transmedia posibilitado por un producto de serie B (atípicamente presente como impulso de cara a la producción de series) para destacar:
Cuáles son los rasgos más reseñables que han hecho de este producto innovador una serie querida por los fans.
Establecer las pautas y perfiles que adquieren los fans en torno a su consumo, así como la resolución de por qué consumen dicha serie y que motivos les han impulsado dicho consumo.
Las preguntas de investigación de las que partimos son, entre otras, si la audiencia consume esta serie porque conoce el mundo transmedia que la precede, o por otras cuestiones como el corte de comedia que tiene la serie, el tratamiento de fenómenos paranormales, porque es un llamamiento al mundo de serie B enlazado con un gran potencial económico de cara a la inversión de su producción, porque está presente el mundo de la híper-violencia, porque conocen al director de las películas (ha rodado la nueva trilogía de Spider Man), etc.
Desentrañar cuáles son los patrones de éxito de la serie como rata de laboratorio que permita establecer un nuevo futuro a series que quieran tener éxito partiendo de contenidos de serie B o establecer un nuevo panorama en el que podamos hacer posible empezar a incluir producciones de series de género B, hasta ahora un panorama que no ha sido explotado.
Justificación
Nos encontramos en un panorama audiovisual que tiene máximos exponentes de calidad en lo referente a adaptaciones, cómics y diversas vertientes y estilos de tratamiento en la producción de series, partiendo desde contenidos masivos hasta incluso series minoritarias y afianzadas por su estándar de calidad especializada y consumo nicho. Sin embargo, el ámbito del tratamiento de serie B en sí mismo no ha sido tratado con énfasis o éxito tras tantos años de evolución en el ámbito de las series.
Seguramente, muchos TFGs versarán sobre grandes impactos y series que llevan el sello de calidad dado su potencial minoritario (progresivamente masivo gracias al fenómeno fan y su popularización) al estar respaldados por marcas de producción que lucen un estándar de calidad definido. Encontramos en este caso una excepción que nos permitirá llevar a cabo una investigación de consumo nicho que anteriormente no ha sido ostentada con una finalidad tan pretenciosa.
Una estética transmedia de serie B que nadie ha intentado exprimir, y del cual vamos a poder establecer pautas que posiblemente marcarán sendas futuras en la producción de series afines a un mundo de serie B que ha permanecido en la sombra y ha tenido siempre un consumo minoritario y más despectivo.
Me ayudáis mucho rellenando la encuesta y no lleva nada de tiempo!! Intentad compartirlo para que pueda llegar a más gente, muchísimas gracias!!!
2. Debate
Por otra parte, me gustaría saber vuestra opinión sobre la serie; si os dejó buen sabor de boca, si pensáis que es una serie muy minoritaria, que os gusta más y por qué pensáis que está teniendo éxito entre la comunidad de seguidores, etc.
Para ello planteo una serie de cuestiones:
1º Más allá de gustos y preferencias ¿Podríamos catalogarlo como un contenido de calidad? Está claro que la serie abarca un target muy focalizado, pero a nivel estético, argumental, elaboración de personajes, diseño de fotografía, dirección y producción denota ser un contenido cuidado (más allá de gustos).
2º Actualmente, las cadenas televisivas están enfocándose en crear nuevas experiencias en ver de distribuir contenidos creados por ajenos. Esto se traduce en desarrollar series propias para vender a las compañías como marcas de calidad. Tenemos el calrísimo ejemplo de HBO y AMC ¿Os gusta ver que las cadenas estén apostando por crear contenido de calidad para atraer a la audiencia? Suena positivo, pero esto segmenta mucho el mercado de consumo si tenemos en cuenta que suelen ser cadenas de pago cuyo contenido es producido para exclusividad (aunque se piratee todo y no nos afecte).
3º Está claro que Starz no tiene tanta audiencia, tengamos en cuenta que es un servicio premium de cable y no está abierto ¿Quizás por eso funciona tan bien la fórmula construida en Ash VS Evil Dead? Seguramente este contenido en la televisión pública no durarara ni media temporada.
Conforme se nos ocurran planteamientos o temas los iré añadiendo