Vayamos por partes:
El rumbo que ha tomado la cuarta temporada sigue el rumbo que tomó la serie al final de la tercera. La rebelión cylon viene precedida por la humanización de las “tostadoras” desde el principio de la serie (exactamente desde que Caprica six se enamora de Baltar y le salva la vida), después de tantos años de persecución hay un grupo de cylons que ya no creen en la extinción de la raza humana, ni en que una especie esté por encima de la otra. Por ejemplo, D'anna intenta evitar que se ataque a los humanos, Athena olvida su objetivo para irse y salvar a Helo, Leoben hace lo imposible por ganarse el amor de Kara. A estas alturas, ver a los cylons como máquinas es haber desperdiciado más de 60 capítulos de una serie.
Lo mismo con Baltar, al principio vemos a un Baltar completamente ateo, un científico hecho y derecho que es repetidas veces obligado por HeadSix a creer en Dios (cito textualmente, “el universo es basto e infinito a veces ocurren casualidades”, para posteriormente decir “me arrepiento” pidiendo perdón a Dios, éste es el segundo capítulo de la serie. “Dios tiene un plan para ti, Dios tiene un plan para todos” lo dice HeadSix, Baltar dice: “No creo en dioses, ni en un Dios cylon”). A medida que avanza la serie Baltar cambia, no sólo por su amada, si no por sus visiones (la ópera), incluso por obligación cuando se ve abocado a un exilio forzado tras el juicio.
“No soy un sacerdote. Nunca he sido un hombre bueno. Soy, de hecho, un hombre profundamente egoísta. Pero eso no importa, puedes verlo. Algo en el universo me ama. Algo en el universo ama a la entidad que yo formo. Me gusta llamar a esa cosa "Dios", una chispa singular que habita en el alma de cada ser vivo. Si se mira dentro de uno mismo se encuentra esa chispa, pero hay que mirar profundamente. Ama tus errores y tus fallos. Abrázalos. Si el mismo Dios los abraza, entonces ¿cómo pueden ser fallos? Ámate a ti mismo. Todos debemos hacerlo. Si no somos capaces de amarnos a nosotros mismos, ¿cómo podemos ser capaces de amar a otros?. Cuando sabemos lo que somos, entonces podemos encontrar la verdad en los demás, buscar lo que son; la verdad sobre cada persona. ¿Sabes lo que es la verdad? ¿la verdad sobre ellos? ¿la verdad sobre ti? ¿la verdad sobre mi?. La verdad es que somos perfectos. Así es, Dios sólo ama lo que es perfecto y él te ama. Él te ama porque eres perfecto. Eres perfecto tal y como eres “
Así culmina la evolución del personaje de Baltar, de ser ateo y tener poco respeto por la vida, a amar todas las criaturas de Dios. Y es normal, después de la cantidad de cosas malas que ha hecho (la destrucción de las 12 colonias, mentir sobre los cylons, llegar a presidente, rendirse ante los Cylons, ser perseguido por sus congéneres y protegido por algunos Cylons). Realmente algo protege a Baltar (mayormente Headsix xD)
Laura Roslin es un personaje que ha sido estable toda la serie, al principio era religiosa y sigue siéndolo, no sé a que viene que te metas con eso. Desde las profecías de Phytia hasta ahora la presidenta ha estado ligada a Dios o a los dioses, y en unos 10 capítulos tan profundos espiritualmente como han sido estos es normal que mostraran esa faceta de ella, más aún, si no recuerdo mal llega hasta a tomarse en serio las palabras de Baltar (que, por cierto, tiene pintas de Jesucristo)
Definitivamente empiezo a pensar que ésta no es tu serie. Motines en la flota ya los hemos visto (ver mi anterior post. Aún así, esta temporada tiene un motín, literalmente, cuyo resultado es Gaeta mutilado), es cierto, no hay intentos de desestabilizar a Laura, ¿sabes por qué?, porque fue el mismo Zarek (sí, ese personaje que ha dado tanto por culo a Roslin durante toda la serie) quien le cedió la presidencia. Que sentido tendría que ahora intentara usurpársela. Y, personalemente, el Juicio de Baltar, aparte de ser un gag brutal a la serie original, a mi me encantó (y sí, el discurso de Lee puede ser muy ñoño y previsible pero lo es porque no dice ninguna mentira. Y sabe de lo que habla, destruyó una nave con civiles y es algo que le tortura y le torturará siempre)
Las dosis de mitología las tienes desde el principio, Kara y la flecha de Apolo, el templo de Athena, Phytia, el Dios cylon, Leoben, Jefe confesándose ante Cavil, el Ojo de Jupiter. No sé donde has estado, pero en todas las temporadas hay capítulos muy espirituales, incluso en la Miniserie. Vamos, es una de las cosas de la serie, y no sé que has estado haciendo, pero es que teniendo en cuenta de lo que trata, un éxodo, es normal la religiosidad y creo que huelga decir el por qué, ¿no?.
A estas alturas, ahora que los humanos y los cylons han conseguido una relativa tregua, (una Alianza), ahora que hay cuatro de los cinco revelados (aunque he leído una extraña teoría sobre el tema), ahora que se acerca el final de la serie, ahora que ya nos ha quedado bien claro que quedan tan pocos humanos que es hasta estúpido que consideren matarse entre sí porque no hacen más que debilitarse, es un poco estúpido ponerse a pensar que faltan capítulos del día a día en la flota. La serie por temporada son 22 capítulos, sabiendo que es la última temporada, sabiendo el por qué es la última, no debería ser necesario decir que buscan concluir la serie, y en esa conclusión ya no hay flota... así que lo innecesario no se emite.
¿Qué ha sido de los presos? ¿no ves a Zarek?, los presos ya no son presos, la humanidad no se puede permitir el lujo de andar excluyendo a población. Se han mezclado, pero no como tú crees, están en la nave refinería, o en la nave de alimento haciendo horas inhumanas hasta que se ponen en huelga y deciden que es hora de hacer cambios, que no está el tema como para crear injusticias sociales.
Sobre Starbuck, yo vi el caza explotar, y supongo que Kara saltó (al igual que lo hizo Apolo en otro capítulo, cuando atacan la nave Resurreción). ¿cómo coño sobrevivió?, eso está por explicar (y lo harán, lo sé). ¿Hubo intervención Divina?, si algo he aprendido de esta serie es que la intervención divina se hace por parte de los seres (cylons o humanos), lo cuál me recuerda un capítulo de Futurama en el que Dios le dice a Bender algo como que lo mejor cuando haces una intervención divina es ser tan bueno que la gente no sepa si lo has hecho tú, o han sido ellos mismos.
Sólo es una opinión, soy fan de la serie, pero no soy ciego, en ningún momento pretendo ofenderte (es más, gracias a ti me doy cuenta de cosas), pero creo que no has captado la esencia de la serie.
Pd. Coincido con Seuron, uno de los capítulos que más me gustan es Blackmarket (además tiene un temazo en la BSO xD), ahí se ven muchas cosas, incluso como se puede llegar a dañar a un comandante por el tema del contrabandismo.